sábado, 12 de noviembre de 2011

La fiesta del maratón

Ellas estarán en la meta esperando a los corredores.
Por César Pérez Méndez
VERITAS

Cada quien tiene su propia carrera en la vida, pero la que se vive mañana es digna de presenciarse y aplaudirse.
Hoy por la mañana y por la noche habrá actividades relacionadas, pero la fiesta total de la calle se vivirá el domingo cuando el Medio Maratón Powerade 2011 salga de la zona dos de Xela, y luego de 21 kilómetros recorridos concluya frente a la Plaza Japón, en la zona tres de la ciudad de Quetzaltenango.
Esta fiesta pública se vive desde el 2008, y cuatro años después se ha convertido en un ícono deportivo y social de la Ciudad de Los Altos, la región Occidente y del país. 
Es una fiesta total. Si no ha tenido la oportunidad de presenciarla, se ha perdido de algo muy bueno. Si el domingo acostumbra levantarse "un poco más tarde", mañana haga una excepción y salga temprano para conseguir un buen lugar en el recorrido y disfrutar del esfuerzo de los corredores.
Les recomiendo verlo en la Cuesta Blanca, donde todos pasan la prueba de fuego; ahí muchos quetzaltecos juegan el papel de abastecedores voluntarios y dotan de agua a los atletas, aunque al ritmo que pasan los primeros, ni tiempo da. Conforme pasan los kilómetros, después del décimo, más o menos, empiezan a desgranarse los mejores, tanto locales, nacionales, como extranjeros.
Vienen atletas de todo el país, hasta en grupos, como los cobaneros que representan al Medio Maratón de Cobán que se corre desde hace 37 años.
El evento de Xela apenas celebrará su cuarta edición y ya es un atractivo, no sólo para los anfitriones, sino que para los deportistas de alto calibre.
Pero como en todas las cosas y en serio, hay que preguntarse qué representa el Medio Maratón Powerade para Quetzaltenango. Diría, en primera instancia, que es una oportunidad, no sólo de sano entretenimiento, sino que es un espacio para mostrar Xela al mundo.  
Mañana, los ojos de la prensa internacional estarán sobre los corredores, pero también sobre la ciudad anfitriona; por ello, estos eventos deportivos deben tener el apoyo de todos, especialmente del buen público altense.
Por primera vez, este periódico reconocerá a los mejores quetzaltecos.  

PUNTO FINAL. En premios se reparten más de 38 mil dólares.

No hay comentarios: