martes, 12 de junio de 2012

CÉSAR PÉREZ MÉNDEZ / Periodista emprendedor

Revista TEMÁTICA dedica su edición de junio al comunicador César Pérez Méndez.
El licenciado César Pérez Méndez es actualmente el director editorial del periódico elQuetzalteco.
Fotos: Rodrigo Vela
ENTREVISTA PERSONAJE

De periodista a conferencista internacional
Licenciado César Pérez Méndez: comunicador social, catedrático universitario y coach.

Por Andrea Echeverría - TEMÁTICA La Revista  

Su principal herramienta es la creatividad. Su más reciente iniciativa es la campaña: “Te queremos vivo”, la cual instaló físicamente ataúdes en las carreteras para llamar a conducir con responsabilidad y evitar ser parte de las estadísticas fatales.
César Pérez Méndez lleva 14 años haciendo lo que más le gusta: comunicar. Actualmente es el director editorial del periódico elQuetzalteco. El profesional revela que el secreto para consolidar su carrera es la práctica del periodismo emprendedor, que lo aprendió en México, lo practica en Guatemala y lo ha llevado a exponer hasta Venezuela. “Las ideas no son de quien las predica, sino de quien las pone en práctica”, explica.
Este padre de tres niños: César Emanuel, de 12 años; Miguel Eduardo, 9, y Valeria Michelle, 5, demás de dirigir el periódico de los quetzaltecos, conduce el programa radial Frente al Poder y es catedrático universitario.
En la siguiente entrevista, César nos comparte sus ideas, experiencias y proyectos.

Cuéntenos de sus inicios como periodista: 
“Nunca olvido ‘Mi primera vez’, así titulé el primer artículo que la prensa me publicó; llamó tanto la atención porque lo menos que parecía es que hablaría de mi primera participación como votante. Para que nos lean debemos ser creativos.
Aunque mi primera oportunidad como reportero fue en el periódico El Regional, donde mi primera nota fue cubrir un incendio forestal en el volcán Santa María; caminé varias horas, y cuando por fin llegué ya era de noche; la mayor satisfacción fue ver publicada esa fotografía”. 

¿Cómo ha visto que ha evolucionando la práctica del periodismo?
“La base ética sigue siendo la misma, pero los avances tecnológicos y las nuevas plataformas requieren comunicadores competitivos.
Un periodista, además de saber escribir y tomar fotos, tiene que ser bueno para editar imágenes y audios y, por supuesto, debe tener la capacidad de analizar y contextualizar los hechos, porque el público es cada vez más exigente. Los nuevos lectores multimedia privilegian la inmediatez”.

Para la aspiración de satisfacer a un público exigente, hay que profesionalizarse, ¿cuál ha sido su formación?
“Yo nací en el campo, en el cantón Toj Mech de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Estudié en una escuela rural, luego en un instituto por cooperativa y luego me gradué de maestro en el Colegio La Patria; desde entonces vivo en Xela. Al compartir con diferentes compañeros comprendí que no importa de dónde viene uno, sino a dónde quiere llegar.
Desde un principio sabía que las ganas de ser periodista no eran suficientes, tenía que sumar aptitud; es decir, saber hacer las cosas. En el 2001 me gradué de Periodista Profesional para el Desarrollo, y en el 2004 de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ambos títulos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
He asistido a varios programas de capacitación en el extranjero; en el 2009 y 2010 llevé a cabo una Especialización en Periodismo Emprendedor por la Universidad de Guadalajara, UDG; aunque lo que más me ha dejado es conocer de cerca la práctica del periodismo de Colombia, a donde he viajado en varias oportunidades”.

Hoy el mundo es de contactos:
“Efectivamente, el futuro de cada quien depende básicamente de dos cosas. Mirémonos en 5 ó 10 años, ¿qué queremos?, depende, primero, de lo que estamos leyendo; es decir, los conocimientos, y segundo, de los contactos. Hoy no podemos estar aislados, y menos en la ‘aldea global’ donde no existen barreras ni fronteras”.

El periódico elQuetzalteco acaba de cumplir 28 años, ¿cómo ha sido esa experiencia?
“Yo me incorporé a la institución cuando arribó a su mayoría de edad, hace una década, y desde el 2005 tengo el privilegio, sobretodo, la responsabilidad, de dirigirlo.
El periódico, en sus primeros 15 años llegó a los lectores como un suplemento de Prensa Libre; a partir de 1999 circuló de manera independiente. En el 2000, elQuetzalteco se convierte en bisemanario, y desde el 2002 se afianza al publicarse todos los martes, jueves y sábado. A partir del 2007 llega a todo el mundo por medio de su portal electrónico, y en este 2012 presenta un rediseño Web que incluye actualizaciones informativas inmediatas y mayor interacción con el público por medio de las redes sociales”.

¿Cómo plantea o enfoca el periodismo emprendedor?
“Primero debo decir que el peor error de los periodistas tradicionales es escribir para satisfacer su ego, cuando el periodista emprendedor satisface el interés de su público.
El periodismo emprendedor privilegia la espiral de interés. A la gente, primero le interesa lo que pasa en su casa, luego en su zona y ciudad, después en el país, y de último lo que pasa internacionalmente; por ello es muy cierto que ‘duele más un muerto en la esquina que 100 en Afganistán’.
El periodismo emprendedor, más allá de un servicio social, es de iniciativas vinculantes con el cambio social; enfrenta y resuelve situaciones.

Y la campaña “Te queremos vivo” es parte de estas iniciativas:
“Por supuesto, porque es comunicar de otro modo. Si pedimos que manejen con precaución, nadie lo hace, a menos que les mostremos una caja de muerto en la carretera; seguramente nadie quiere ocuparla. La campaña tuvo impacto porque durante la Semana Santa se redujeron los accidentes de tránsito”.

Finalmente, qué proyecto trae en mente:
“La responsabilidad social individual del periodista, como tema de tesis para la Maestría en Dirección Estratégica que curso con la Universidad de León, España, porque creo que el comunicador debe hacer algo más que informar, educar y entretener, debe transformar positivamente su entorno”. 


CARRERA EXITOSA
César Eliseo Pérez Méndez cumple 34 años este mes.
En su hoja de vida destaca ser Coach internacional, certificado por la ICC, (International Coaching Community).

El comunicador ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos:

-       La Orden “Isidoro Zarco Alfasa” como Periodista del Año, en el 2008, por la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP.
-       Reconocimiento Honor a la Trayectoria por sus 10 años en el periódico elQuetzalteco, conferido por Prensa Libre, en el 2011.  
-       Premio nacional Excelencia Empresarial, otorgado por Integra Consulting Group, en el 2011; “Por promover información libre, directa y objetiva, inspirando con ello a los guatemaltecos para ejercer el periodismo con capacidad”, se lee en la plaqueta.
-       Reconocimiento por su aporte a la democracia en el proceso electoral 2011, al producir y conducir los Debates Finales con candidatos a cargos públicos, otorgado por la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango.
-       Ganador del premio Luna de Plata en la categoría Mejor Programa de Entrevistas en Radio, edición 2012, con Frente al Poder, “Para inquietar, emocionar y hacer pensar”, que se trasmite en el 104.7 FM.