sábado, 23 de junio de 2012

Los Versos Perversos de Vanessa Ramos

Vanessa Ramos, socióloga, actriz de teatro, productora de cine y poeta.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 23 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Hoy amaneció en la ciudad de Quetzaltenango, luego de presentar sus Versos Perversos.  
Vanessa Ramos es socióloga, actriz de teatro, cuentacuentos, productora de cine y poeta; pero, antes que nada, es madre y esposa. Es un ser humano sensible a las crudas realidades del país.
Ayer tuve la oportunidad de platicar con ella, antes de presentar su obra poética, en Casa No'j, y la verdad, me dejó impresionado. 
Versos Perversos no tiene nada de sexual, "si eso es lo que esperaban, les quedo mal", dice Vanessa. Es más bien, la controversia de lo que vivimos (de lo vivido) en la cotidianidad. 
La pobreza, el hambre, el dolor, los golpes, todas las motivaciones para desnudar los sentidos frente a la realidad; de esto hablan los versos libres de la joven poeta. Vanessa encuentra en la poesía el mejor vehículo para llegar al clímax de estas situaciones de la vida. 
Los Versos Perversos están marcados por todo lo no permitido, pensar y sentir; sobre todo, impermisible en las mujeres. Este libro, comenta, es una posibilidad de enfrentar nuestros demonios.
La socióloga dice que el miedo es el mayor horror, porque rebasa el amor, rebasa la solidaridad. Invita a ser libres, a no tener miedos. 
A continuación, uno de sus 23 poemas perversos, titulado Asesino: 
Ayer te vi
cansado y agotado,
tan lleno de vacíos
inundado de olvidos,
cual cíclope gigante,
cayendo una y otra vez,
alborotado y asustado,
golpeando y rompiéndolo todo
frente al ratón
que suele ser el miedo.

Obstinada obsesión la tuya
de utilizar el látigo
como bisturí preciso,
para dibujar tus carcajadas
llenas de ansiedad,
porque el día finalmente fenezca,
entre tus manos sangrientas
felices de asesinar amaneceres.

PUNTO FINAL. Presentado por el taller artesanal de Albambique, Versos Perversos es un libro hecho completamente a mano y la portada, elaborada por la autora.