sábado, 30 de junio de 2012

Peña Nieto versus López Obrador

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 30 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Mañana es la elección presidencial en México y se vislumbra interesante, por razones especiales, entre ellas, que los cuatro candidatos firmaron voluntariamente el Pacto de Civilidad. 
Con este pacto, sea cual sea el resultado, ellos y ella aceptarán el veredicto del pueblo. Esto es de sumo interés en el vecino país, tomando en cuenta que hace seis años, uno de los candidatos, quien ahora vuelve a contender, jamás aceptó los resultados, al haber quedado tan cerca del triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa.
El oficialista Partido de Acción Nacional, PAN, con la economista Josefina Vázquez Mota, cerró la campaña en una tercera posición, según los sondeos de opinión pública; pienso que por tres razones: por representar el continuismo, porque no era la delfín del actual mandatario Calderón y por ser mujer, en un país donde, como en Guatemala, predomina el machismo.
En el cuarto lugar cerró el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, un ciudadano que no es político -por ello no captó adeptos-, pero fue quien presentó propuestas con sentido, concretas y específicas. 
Con lo anterior, nos queda claro que la disputa o pelea está entre Enrique Peña Nieto, quien encabeza los sondeos, de la mano del Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien gobernó México por 70 años y que actualmente tiene el control en la mayoría de gobiernos estatales. Y muy cerca del primero cierra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, quien hace seis años estuvo cerca de gobernar su país. 
Para hacerse notar, este último hizo un cierre de campaña histórico, al reunir a más de dos millones de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México.
De las diferencias entre los principales contendientes: Peña Nieto tiene 45 años, mientras que López Obrador 58.
Enrique es abogado por la Universidad Panamericana y Andrés Manuel es politólogo por la UNAM. El primero fue gobernador del Estado de México, entre el 2005 y 2011, y el segundo se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005. 

PUNTO FINAL. Si pudiera votar, le daba mi apoyo a la virtual primera dama mexicana Angélica Rivera: Gaviota.
Angélica Rivera, virtual Primera Dama de México, esposa de Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador