sábado, 2 de junio de 2012

La educación nos hace libres

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 2 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

El promedio de escolaridad de los guatemaltecos es de 4.5 años; es decir que ni se completa la primaria.
En el caso de los mexicanos, es de 8.5 años; casi completan el básico, pero aún falta. Los ticos están mejor, pues tienen una educación promedio de 9 años; lo que significa un básico completo.
Países asiáticos, como Corea, llegan a los 13 años de educación; en promedio tienen una carrera de diversificado.
A qué viene todo esto, que estoy de acuerdo con el cambio que se propone para que los educadores de primaria se formen pero en la universidad. 
Sólo Guatemala y Haití tienen maestros que se forman en diversificado, todos los demás gradúan a sus educadores en un nivel superior; esto explica que ambos países tengan los más bajos índices en educación. 
Así que vamos a seguir pobres si no se cambia el sistema educativo, porque sólo la educación nos hace libres. 
El anterior pensamiento me lo compartía ayer el doctor Óscar Hugo López Rivas, presidente del comité organizador del Cuarto Congreso de Pensadores Humanistas de Centroamérica y del Caribe.
Este magno evento de importancia internacional tendrá lugar en Guatemala, la otra semana, del 5 al 8 de junio.
Dicho encuentro de pensadores se deriva del proceso permanente de reflexión de los profesionales humanistas.  "La sociedad guatemalteca está en agonía, está que se muere", percibe el doctor López Rivas. 
Por ello, ante la deshumanización del ser humano, resulta urgente la búsqueda de la armonía social. 
La salvación de esta sociedad es la educación, porque así como estamos, no podemos aspirar a mucho. 
Vivimos en una sociedad donde no se respeta la vida, por ello, hay que reformarse; y no es con leyes, porque se pueden tener las mejores normativas, pero si no se cumplen, ¿de qué sirven?
A mí me hace mucho sentido la reunión de Pensadores, porque debemos reflexionar como sociedad; se piensa en lo individual, pero hace falta lo colectivo, apelando la conciencia social.  

PUNTO FINAL. Quienes estén interesados en asistir a este importante encuentro en la capital, mayor información en: http://cofahcaguatemala.org/