sábado, 9 de junio de 2012

Criminalística

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 9 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Los criminales también cambian, desde su apariencia hasta cómo operan. En Ciudad Juárez los sicarios ahora son sicarias, son mujeres jóvenes y muy guapas, que a primera vista matarían sólo con la mirada. Se bajan de carros lujosos para disparar y se retiran tan tranquilas. Son frías.
Lo anterior lo contó ayer el perito médico en Estomatología (boca) Legal y Forense, el doctor Alejandro Hernández Cárdenas, en las Jornadas de Criminalística de la Universidad Rafael Landívar, URL, en la capital guatemalteca.
La sociedad es cada vez más fría y ve como “normal” los índices de criminalidad. Vivimos en un ambiente hostil y despiadado, por ello el estudio de este campo es importante, para entender la situación y, por supuesto, para procurar su combate por medio de la justicia.
El licenciado José Eduardo Martí Guilló, director de la carrera de Criminalística y Ciencias Forenses, CRIMFOR, de la URL, es de la opinión que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar, pero que es un derecho de todos.
Martí Guilló dice que la mejor forma de proteger evidencias, en cualquier hecho, es llegar rápido. Recomienda que no se deben crear hipótesis hasta recabar toda la información posible. Los investigadores fallan porque generalmente no saben qué pedir.
Por su lado, el mexicano Hernández Cárdenas, originario de Juárez, literalmente convive con muertos, porque trabaja en Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.
Es experto en rehidratación de tejidos blandos de cadáveres, en una ciudad donde matan hasta 30 personas al día.
El narco siempre ha existido, pero en Ciudad Juárez se agudiza por ser paso fronterizo. “Es una guerra y un problema que no es de nosotros”, expresa el doctor Hernández Cárdenas.
Los narcos celebran cada vez que pasan fuertes cargamentos. Y no quieren prostitutas, sino “carne fresca”, por eso secuestran y luego asesinan a jovencitas. Se sacian y las matan.

PUNTO FINAL. La criminalística estudia técnicas y procedimientos de investigación para descubrir, explicar y probar los delitos, así como identificar a sus autores y víctimas.