viernes, 26 de febrero de 2010

Así fueron las elecciones en la Cámara

Manolo Armando Véliz, reelecto presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, periodo 2010-2012. Foto: elQuetzalteco

Columna publicada en elQuetzalteco, el 27 de febrero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Nadie puede negar que actualmente las agrupaciones, asociaciones o colectivos del sector económico y productivo quetzalteco están opacadas y, en consecuencia, sin incidencia, a excepción del todavía incipiente esfuerzo que realiza la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
Prueba de lo anterior es que la Asociación de Gerentes de Quetzaltenango, AGQ, no tiene más de una decena de socios activos. O la Mesa Económica de Quetzaltenango, MEQ, que ni siquiera está constituida legalmente y que sus pocos integrantes todavía analizan cambiarle de nombre; se llamaría Mesa de Competitividad de Quetzaltenango.
En fin, sólo la Cámara de Comercio local se mantiene con 217 empresas adscritas, y en los últimos dos años ha ido de menos a más.
De esa cuenta, es urgente e importante que existan esfuerzos colectivos, porque una ciudad potencial como Quetzaltenango requiere alianzas para encaminar su desarrollo.
En esa línea, antenoche fue la Asamblea General Ordinaria 2010 de la referida organización comercial, en la que fue reelecto el presidente Manolo Armando Véliz, por aclamación, ya que el candidato del ex presidente Orlando Quemé, el empresario inmobiliario Juan Dimas, declinó su candidatura.
Para la secretaría, entre Mario De León Robles y Olga Páyes Cordero, fue electa la segunda, con 15 votos, sobre 12. Para tesorero, por ser el único candidato, por aclamación, fue designado el cooperativista Rumualdo Pisabaj.
Además de los tres cargos titulares anteriores -los demás miembros de la Junta continúan en sus puestos-, se eligió a los vocales suplentes II y III.
Con 15 votos, el suplente II es Roy Estuardo Balcárcel; y con 13 votos, a este servidor, lo designaron como suplente III, luego que me propusiera el vicepresidente de la Cámara, Juan Jorge Mendizábal Valdez.

PUNTO FINAL. La novedad en la Cámara de Comercio local es la conformación de la Gremial de Mujeres Empresarias Quetzaltecas, la cual ya fue juramentada y es presidida por Ana Yolanda de García. Juramentadas. Gremial de Mujeres Empresarias Quetzaltecas. Foto: elQuetzalteco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
es muy interesante tu opiniòn al respecto el tema, realmente es necesario que no solo te dediques a esos tipos de anàlisis sino mas bien que hay mas alla de todas las cosas, por ejemplo los mismos medios de comunicaciòn el papel que juegan dentro de todo estos proceso burocràtas y con fines polìtica aunque por muchas veces dicer que son independietes.

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimado lector, gracias por el comentario. Esa es la idea, hablar de los distintos tópicos y escenarios de la vida local.

Saludos cordiales,