viernes, 5 de febrero de 2010

Del Sueño Americano a la pesadilla quetzalteca

Columna publicada en elQuetzalteco, el 6 de febrero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por la naturaleza de mi trabajo, generalmente me entero inmediatamente de acontecimientos relevantes. El sábado anterior, a mi celular estaba ingresando la alerta noticiosa del incendio en Nueva York, Estados Unidos, donde reportaban la muerte de cinco guatemaltecos.
Este lamentable suceso me generó una doble preocupación, y hasta cierto grado de angustia; primero, porque se trataba de personas oriundas del Occidente guatemalteco; y, segundo, porque en esa ciudad viven dos de mis hermanas. Luego de hablar con ellas, me contaron que estaban consternadas porque el incendio fatal se registró relativamente cerca de donde viven.
Nueva York es la ciudad estadounidense más poblada, integrada por cinco distritos: Bronx, Manhattan, Staten Island, Queens y Brooklyn. En el último se registró el siniestro, y en el penúltimo viven mis hermanas.
La muerte de cinco connacionales, entre ellos, tres quetzaltecos, puede ser vista como una doble, triple o cuádruple tragedia.
Ahora no sólo hay niños huérfanos, viudas y deudas que generarán más pobreza de cuando estos hombres no se habían marchado en busca de un futuro mejor, en busca del llamado "Sueño Americano".
A veces no es creíble, pero en muchas ocasiones ese "sueño" se convierte en pesadilla y no necesariamente hay que morir.
La suerte de los guatemaltecos en tierras gringas es incierta, nunca se sabe qué puede pasar y cuándo, como las familias que han sido desintegradas por la deportación de uno de sus integrantes; es igual de trágico.
En este caso, el infortunio tocó a la puerta de Antonio Ixtazuy Mendoza, Agustín Coyoy y Valerio Cupil Santos, cuando tenían apenas ocho meses de estar allá; seguramente no habían terminado de pagar, cada uno, los Q40 mil que cuesta el boleto del "sueño".

PUNTO FINAL. Las viudas de los fallecidos en Nueva York son las hermanas: Florinda, Irma y Lucía, de apellidos López; si está en su corazón ayudarlas, las puede localizar en Llanos del Pinal, Quetzaltenango. Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos. Foto: César Pérez Méndez

No hay comentarios: