lunes, 22 de marzo de 2010

Fiesta musical duró más de 12 horas

Una crónica de la periodista Carla Natareno de Siglo XXI / Fotos de: elPeriódico

Tigo Music Fest: jornada de algarabía
A pesar de los atrasos entre cada presentación y de la mala distribución de agua en las localidades del estadio, el recital Tigo Music Fest fue una exitosa jornada de algarabía.

Mañana. Los rayos del sol abrasan el estadio Mateo Flores provocando un calor sofocante, pero las personas disfrutan del festival de música al que han venido. No son las diez de la mañana y poco a poco el estadio se llena de visitantes que lucen blusas cortas, gorras y lentes oscuros. El bronceador y el sudor escurre en la piel de todos los asistentes. Sin embargo, nubes se interponen al Sol haciendo una pequeña tregua con el calor. Después de la presentación de Malacates Trébol Shop y Viento en Contra, la concurrencia debió esperar una hora para ver el show de Pitbull, la primera entrega internacional.

12:00hrs. Es medio día y el sol impone su poder con fuerza. Algunas personas beben agua. Algunos bailan, otros cantan, otros más empiezan a sentir los estragos del sol y buscan sombra, abanicos o sombrillas para protegerse del astro. Alrededor de la una de la tarde el cielo dejaba ver un sol intenso; la desesperación de las personas ante el calor provocó que algunos pidieran agua a gritos. Los organizadores distribuyeron agua pura en las localidades de VIP y gramilla. Sin embargo, varias personas insoladas han recibido atención de los paramédicos de 911 pues la distribución del vital líquido no fue la adecuada durante toda la jornada.
Cuando Carlos Baute y Martha Sánchez se presentaron en el escenario el sol empezó a disminuir su calor y luz. Una ligera brisa empezó a colarse en los distintos espacios del estadio Mateo Flores y las personas poco a poco recuperaron la energía.

Tarde. Mientras llega el turno de Tito el Bambino, la gente para no aburrirse se las ingenia con pequeñas actividades. Uno de los graderíos laterales del estadio encontró a un improvisado animador que hacía bailar a las chicas y escogía parejas del público para que danzaran, matando así el tedio.

Noche. La oscuridad cubrió el estadio y éste se iluminó con las luces del escenario y con el flash de las cámaras y celulares. El estadio ofrecía pequeñas luces plateadas en diferentes lugares. El clima dejó de ser sofocante y lo más increíble fue la energía de las personas, después de tanto sol, seguían bailando con las presentaciones de Tito el Bambino y luego con Paulina Rubio, mientras un impresionante juego de luces iluminaba el estadio. Marc Anthony salió a escena a las 21:55hrs. a la espera de la invitada de la noche Jennifer López.

RECUADRO
Malacates Trébol Shop
Este grupo fue el encargado de dar inicio al festival. Muchas personas aún se encontraban ingresando al recinto, pero eso no fue impedimento para que los asistentes bailaran y cantaran al sonido del conocido ska de los Malacates. Canciones como Morena y Ni un minuto, provocaron gritos de entusiasmo en el público, mientras bailaban bajo un fuerte sol. La banda logró marcar un buen ambiente e invitó a las personas a pasársela bien. Malacates se despidió del escenario tras una participación de 30 minutos. El público gritaba al mismo tiempo otra canción, pero el grupo dejó el espacio disponible para sus amigos Viento en Contra.

RECUADRO
Viento en Contra
Cerca de las diez y media de la mañana, Viento en Contra llegó al escenario para interpretar: Muero por ti, Perlas y diamantes, El último trago y Tiembla el suelo; esta fue una de las canciones más coreadas. Para ese momento el sol aumentó en intensidad, pero las personas bailaron y cantaron; el fin era disfrutar. Al concierto vinieron periodistas centroamericanos. Mientras VEC estaba en escena, observaban la reacción del público y se sorprendieron de cómo las personas aprecian y disfrutan la actuación de este grupo. Viento en Contra fue despedido con una ovación; la gente pedía más, pero Pancho se despidió en nombre de sus compañeros, para dejar el escenario a los artistas internacionales.

RECUADRO
Hombres G
Este clásico grupo del rock en español ofreció una conferencia de prensa antes de presentarse ante el público. En esta corta convivencia con los medios aseguraron que en los años 80 llevaban la vida con excesos pero ahora todo se ha vuelto tranquilo y ya no son tan acelerados. De su visita a Guatemala contaron que esta es su sexta vez y que tienen planeado seguir viajando a este país, ya que disfrutan presentarse ante los guatemaltecos. Las personas esperaron alrededor de 45 minutos para ver a Hombres G. Muchos ya estaban desesperados por el calor, pero las primeras notas de Voy a pasármela bien resultaron ser para el público una brisa de aire fresco, ya que muchos se levantaron a bailar y a cantar. Te quiero, Venecia y Sufre Mamón fueron coreados por los aficionados quienes mostraron mucho entusiasmo, pese a que el sol estaba en su punto más fuerte.

RECUADRO
Tito el Bambino
El puertorriqueño llegó al escenario una hora después de Martha Sánchez y Carlos Baute. El sol desapareció del cielo y en su lugar, una refrescante noche abrazó el estadio. Tras la primera canción, Tito dijo: “Guatemala querida, siempre conectada con mi pueblo Puerto Rico. Antes que nada me quiero disculpar por el tiempo que han esperado; hay problemas técnicos que son ajenos a Tito, pero vamos a pasar la mejor noche”, exclamó. Luego interpretó enérgicamente los temas Caile, Te comencé a querer, Tra y Pepe, los cuales fueron ovacionados por el público.

RECUADRO
Martha Sánchez
Antes de subir al escenario, la española declaró a los medios que esperaba la invitación de un empresario guatemalteco para poder realizar un concierto en el país. Durante la conferencia de prensa, Sánchez lució un corto vestido negro; entre bromas le dijo a los fotógrafos que no tomaran imágenes de sus piernas porque no deseaba revelar demasiada piel. La artista llevaba un atuendo corto y estraple color fucsia, con el cual sus largas piernas dejaban asombrados a cualquiera. Esta bella española parecía una verdadera muñeca interpretando junto a Carlos, Colgando en tus manos.

RECUADRO
Paulina Rubio
Con más de 20 años recorriendo el mundo con su música, Paulina Rubio regresó una vez más a Guatemala. Antes de su presentación habló con los periodistas, a quienes les comentó que siempre ha tenido en mente visitar países centroamericanos. Entre otras declaraciones dijo que fundó la asociación Paulina friends, entidad dedicada a asistir a los niños de la calle, para “contribuir a la sociedad con un granito de arena”. Entre los temas que interpretó está Ni una sola palabra, Yo no soy esa mujer y El último adiós. Tras el camino recorrido la gente aún sigue alegre.
RECUADRO
Pitbull
Antes de la presentación en el escenario el estadounidense dio una conferencia de prensa durante la cual comentó que se siente muy orgulloso de poder contribuir al crecimiento del poder latino en el mundo. Explicó que una prueba de ello es “la versión en español de We are the World, pues esto demuestra que los latinos cuando estamos unidos somos poderosos”, en un espacio de 15 minutos dedicado a la prensa. También comentó sobre el interés que tiene de poder enviar un mensaje positivo con su música a los jóvenes. Pitbull arribó al escenario alrededor de las 12:45 horas. El sol estaba fuerte pero las personas bailaron y gritaron con la presentación del cantante. Pitbull estaba cargado de energía y logró hacer que la gente se olvidara del calor para cantar junto a él Pantalón blanco, Hotel Room, Culo, I Know You Want Me y otras más. Su participación traspasó unos minutos de los 45 programados, pero parece que a nadie le importa el tiempo. Todos en el estadio fueron a pasársela bien.

RECUADRO
Carlos Baute
Las personas esperaron casi una hora para ver al venezolano en acción. Las mujeres fueron las que más disfrutaron la participación de este rubio, ya que muchas de ellas clamaban entusiasmadas gritando piropos. Aunque de su repertorio no son conocidas muchas canciones, la gente aplaudía tras cada tema y todos bailaron al ritmo de sus pegajosos éxitos. Antes de despedirse de los guatemaltecos, Baute dijo: “Siempre he escrito canciones inspiradas en diferentes personalidades. Una de ellas es Juan Luis Guerra y su 4.40 y también Ricardo Arjona”; el público aplaudió las palabras del intérprete, quien agregó: “Un aplauso a Arjona, quien es uno de los grandes de Guatemala”. Los asistentes obedecieron sin pensarlo. Posterior a esto, Baute invitó a Martha Sánchez a cantar con él, Colgando en tus manos. Los aplausos y el bullicio aumentaron de volumen cuando los miles de asistentes vieron a la rubia española caminar hacia Carlos.

No hay comentarios: