viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que menos tiene esta semana es santidad

Columna publicada en elQuetzalteco, el 27 de marzo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La gran mayoría, me incluyo en la lista, estamos esperando que llegue el Lunes Santo, pero no para iniciar la celebración de la Semana Mayor, sino porque sinceramente lo vemos como la llegada de un tiempo para salir de la rutina y descansar.
Honestamente, aunque no debería ser así, esta Semana Santa lo que menos tiene es esencia: santidad.
Si realmente ejerciéramos la celebración de la Semana Mayor, como tal, estaríamos a las puertas de un tiempo de virtud e integridad, como parte de esa contemplación y fe hacia el sacrificio de Jesucristo, hijo de Dios, por todos nosotros.
Si usted preguntara, a quienes lo rodean, incluyéndose, si realmente estos días son de recogimiento, es decir, meditación, sobre aquello que pasó hace mucho tiempo: la Vida, Pasión y Muerte de Jesús; creo que no. En todo caso, sólo se recuerda y nada más.
Entonces, me pregunto, si es suficiente y válido únicamente recordar aquel magno sacrificio. Espero que coincidamos en que no. Como su cumpleaños, que no se asemeja en nada, pero no sería suficiente que sólo se lo recordaran, ¿o sí?
Realmente no me quiero imaginar cómo Dios nos mira en estos días, que cuando llega la conmemoración de la muerte y resurrección de su Hijo, la mayoría está pensando en arena, mar, sol y otras cosas.
Tampoco creo que se valgan los sacrificios y las penitencias, a lo mejor, lo que cuenta es el día a día y no lo que se haga o deje de hacer en la Semana Mayor. ¿Usted que piensa?
Por ello me voy a dar una pausa, como la mayoría... no iré a ver las procesiones, tampoco iré al culto especial, pero procuraré un mejor caminar, ante los ojos de Dios.
Reconozco la fe y el fervor de muchos, lo respeto, pero a lo mejor no es el verdadero sentido de estos días.
Y a quienes lo toman por el lado del esparcimiento, se vale, creo, pero cuídese mucho y tome en cuenta las precauciones, por usted y los suyos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, lamentablemente estas fiestas no son mas que borracheras, discos, ir a destrozar las playas con botellas de cerveza y saber que mas en lugar de apreciar la naturaleza y MEDITAR no malgastar. etc.

Los Judios, mis queridos Judios por eso han sobrevivido desde antes de la fundacion del Occidente hasta nuestrso dias: toman muy en serio sus creencias no son un juego para ellos. Sus festividades son sagradas-

Un saludo don Cesar.

César E. Pérez Méndez dijo...

Interesante opinión, la comparto.

Feliz fin de semana!