miércoles, 24 de marzo de 2010

Sexo sin penas

Prensa Libre publica este día una nota interesante, titulada: Jóvenes muestran vida sexual despreocupada
Hay que leerla porque las cosas no deben ser así. Si no se puede con la abstinencia, al menos, debe ser sexo seguro, es decir, con protección.
Esta es la nota: Un estudio de una organización internacional revela que heterosexuales de clase media alta que residen en el área urbana de la capital tienen una conducta sexual de alto riesgo, porque sostienen relaciones con múltiples parejas, sin usar preservativos.
Alvan Alemán, gerente de Pasmo Guatemala —institución encargada del estudio, con auspicio de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE. UU. y el Banco de Desarrollo Alemán—, explicó que la investigación evidenció la existencia de relaciones sweetheart, también conocidas como “un mi ligue”, en personas heterosexuales de clase media alta, que se basa en cierto nivel de confianza.
Se trata de parejas sin compromiso cuya relación se basa en el intercambio de placer, compañía, drogas y alcohol, y cuya característica es que creen que no corren riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
El estudio señala que debido a esa relación de confianza no usan preservativo, suponen que la pareja es sana y, por ende, que no hay peligro. Algunos hombres también tienen sexo con prostitutas.
Alemán refirió que el trabajo de campo, que consistió en entrevistas a 225 personas, se hizo de julio a octubre del 2009. El propósito no era detectar casos de contagio, sino el comportamiento sexual de ese grupo.
Un segundo estudio de Pasmo reveló que hay baja cobertura de condones en zonas rojas o de riesgo, como prostíbulos, moteles y bares.
Descubrió que al menos a 200 metros de esos negocios no hay una tienda, farmacia o establecimiento que venda preservativos, y tampoco en áreas cercanas a prostíbulos, bares o moteles.
Alemán destacó que con esos análisis se demuestra la necesidad de enfocar programas educativos a grupos directos.

No hay comentarios: