viernes, 28 de mayo de 2010

Volcán de Pacaya continúa activo

Miren, yo hablando de volcanes –ver fotos abajo-. Y saz que despierta el Pacaya. Anoche se vivió el pánico en la capital, Escuintla y Sacatepéquez. Como sabemos, nunca se predice cuando la naturaleza puede despertar. El desastre ha dejado tres muertos, entre ellos, el periodista Aníbal Archila, de 32 años, de Noti7.
Según el matutino Prensa Libre, el volcán de Pacaya no ha dado tregua este viernes y no se descarta que pueda generar una nueva erupción súbita como la de anoche, que cubrió de arena el departamento de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
El cono está emanando columnas de humo hasta de 250 metros de altura y persisten los retumbos, está cubierto de niebla y sobre las comunidades cae una llovizna pertinaz.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que el Pacaya sigue en actividad, lo que podría generar otra erupción violenta como la de anoche.
"Las condiciones no son favorables", declaró el funcionario a Emisoras Unidas.El Pacaya es un volcán activo en Guatemala. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva, como ahora mismo.

No hay comentarios: