sábado, 25 de septiembre de 2010

El turismo no es lo mismo sin Las Georginas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 25 de septiembre de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por supuesto que el departamento de Quetzaltenango tiene sitios atractivos y encantadores, como el monumento natural y cultural, volcán y laguna de Chikab'al; la espectacular vista desde el cerro El Baúl o el mismo Centro Histórico con su estilo arquitectónico neoclásico, pero no es lo mismo, sin Las Georginas.

Un reporte de http://www.elquetzalteco.com.gt/ señala que el turismo bajó un 30 por ciento desde que colapsó este turicentro, en Zunil, luego del paso devastador de la tormenta Ágatha.

Es cierto, la gente que visita la Ciudad de Los Altos llega por muchas razones, hasta por su rica gastronomía, pero también traen en mente, darse un baño con agua azufrada, la que sale de las entrañas del volcán Zunil, en Las Fuentes Georginas.

Lamentablemente esto ya no es posible desde que la tormenta arrasó con todo en este sitio turístico y, con ello, toda actividad que gira alrededor de esta industria se ha visto mermada, como la ocupación hotelera, entre tantas más.

Para la reconstrucción en general no se ven fondos por ningún lado; sin embargo, la buena gestión y demostración que el turismo ha caído, provocó que el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, aprobara Q800 mil para la reconstrucción de Las Georginas.

Esto qué quiere decir, que la reconstrucción es posible, pero no sólo haciendo visibles los daños, sino demostrando la necesidad de restaurar, en beneficio colectivo, como en el caso del turismo, donde no únicamente se beneficia a hoteles y restaurantes, sino que a las comunidades que dependen de los visitantes.

Los fondos para Las Georginas serán entregados en dos aportes y se espera que los trabajos estén finalizados antes que concluya el 2010.

PUNTO FINAL. Las fuentes fueron descubiertas por dos jornaleros de Zunil, en 1902, y funcionaron como baños comunales, hasta que el presidente Jorge Ubico las bautizó como Las Georginas, en honor a su esposa Georgina, porque frecuentaban el lugar cuando visitaban Quetzaltenango.

Las Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala, antes del paso de la tormenta Ágatha. Foto: elQuetzalteco

No hay comentarios: