sábado, 4 de septiembre de 2010

Los policías se están yendo para el Norte

Columna publicada en elQuetzalteco, el 4 de septiembre de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Esta semana platiqué con el licenciado Gonzalo Rafael Funes Villatoro, quien vuelve a la silla de vocal II del Tribunal Disciplinario de Occidente, de la Policía Nacional Civil, PNC, oportunidad que no dejé pasar para conocer detalles de la institución que se encarga de la seguridad de todos nosotros.
Hubo asuntos que me llamaron la atención, pero especialmente uno, el cual le comparto en seguida. De acuerdo con la experiencia de Funes Villatoro, porque ya ocupó ese puesto, en el periodo 2003 - 2006, y es que, entre los principales procesos que conoce el referido Tribunal, están los casos de abandono de labores. Sí, los uniformados también abandonan su trabajo y, no para irse a descansar, sino para abandonar el país y emprender el "sueño" o la "pesadilla americana", si no, veamos el caso de los 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron asesinados en un rancho de San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
A pesar de todo este terror y del peligro sabido por todos, el Tribunal conoce, según Funes Villatoro, un promedio de 25 policías que abandonan su trabajo para irse al Norte.
Esta situación es peligrosa, porque no sólo quiere decir que los agentes también sufren la crisis y que el salario no les alcanza, sino que también puede estar revelando que no están conformes dentro de la institución y, si no se sienten bien, del mismo modo pueden estar haciendo sus funciones; por ello, entre otros factores, lamentablemente la seguridad no va mejorar.
El hecho que se estén yendo para el Norte no debería sorprender, porque también son seres humanos y tiene necesidades, pero preocupa, porque aquí tienen una tarea encomendada.
Además de Funes, el tribunal se integra por el presidente, el comisario Rocael Fuentes, y el vocal I, el abogado Mario Cifuentes Maldonado.

PUNTO FINAL. Qué otras faltas graves y recurrentes conoce el Tribunal Disciplinario de los policías: alcoholismo, mal uso de las armas y el infaltable abusos de autoridad.

No hay comentarios: