sábado, 23 de octubre de 2010

Decálogo del buen quetzalteco

Columna publicada en elQuetzalteco, el 23 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ayer me visitó doña Ana María González, en compañía del trovador René Cardona. Se veían muy felices; cómo no, si los une el arte y el amor.
Ella es la autora del dibujo de portada del libro conmemorativo de los 18 años del grupo Los Quijotes.
Me obsequió un ejemplar de su obra, pero también traía un encargo de su amigo, el licenciado Oscar Soto, la cuarta edición de Quetzaltenango: Prolegómenos de su historia. Lo inicié a leer y me topé con algo valioso: El decálogo del buen quetzalteco, de Alberto Velásquez:

 1. Amarás A Dios sobre todas las cosas, con temor y ceñimiento a su alianza.

2. Profesarás el culto oblativo de la Patria: sobre los colores de su bandera pondrás una intención de sacrificio.

3. Llevarás en tu corazón la causa regional por la que se afanaron tus mayores; y en el ámbito y el horizonte de Los Altos no dejarás que decline el astro de la esperanza suprema.

4. Sentirás en tu más noble entraña la edificante dilección que de ti reclama tu tierra natal y provocarás que ese amor no languidezca nunca en las gentes de tu casa.

5. Honrarás a los seres de tu sangre; los que fueron, los que son y los que serán.

6. Serás estoico y honrado. Vivirás cada uno de tus días bajo el lema de honor, lealtad, civismo y procurarás donde quiera que te encuentres no empañar, sino dar lustre a la fama de la gran familia a que perteneces.

7. Serás solidario para con las penas y los afanes de tus hermanos; los asistirás en sus infortunios, los estimularás en sus empresas, los amonestarás en sus caídas.

8. Te superarás constantemente en tus intenciones y en tus actos; pagarás tus deudas; procurarás ser una persona responsable y digna; el corazón cabal, la mente pura.

9. Ejercerás sin cesar el espíritu de servicio. Serás humilde y eficaz en tu profesión o en el trabajo. Pondrás decoro personal en tus compromisos.

10. Te apartarás todo lo humanamente posible de los vicios. Educarás tu voluntad y sembrarás en tu corazón la amapola de la alegría.

No hay comentarios: