sábado, 2 de octubre de 2010

¿Quetzaltenango o Xelajú?

Emblemático monumento a Tecún Umán, en la zona siete de la ciudad de Quetzaltenango. Foto: Pedro Orozco

Columna publicada en elQuetzalteco, el 2 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Los diputados por Quetzaltenango, tanto distritales, como del listado nacional, deberían buscar algo mejor para proponer o hacer, y no perder su tiempo en superficialidades.

A los quetzaltecos no nos pueden entretener con detalles, que quede claro, y si hay dudas, volvamos a revisar los resultados de la reciente encuesta local del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Cunoc, donde la población dio un rotundo NO a la reelección de estos personajes. Un 91 por ciento de los entrevistados dijo que debe haber cambios en el Congreso de la República. Y vaya si no, porque por ningún lado vemos que sus iniciativas sean coherentes con las necesidades más urgentes de la población.

Imagine que una propuesta legislativa es ver que la ciudad sea llamada indistintamente Quetzaltenango o Xelajú. Señores, no habrá algo más importante, urgente y/o necesario, como para estar buscando aprobaciones que no dejan nada. Acaso no sería más importante que vieran un mejor presupuesto para los municipios, por citar un ejemplo.

En todo caso, sería Quetzaltenango o Xela, porque cuando le preguntan a un quetzalteco, de dónde es: dice Xelajú, no. Si no decimos que somos de Quetzaltenango, decimos de Xela.

Por supuesto que Xelajú tiene un valor histórico y que se remonta incluso hasta antes de la fundación de la que ahora es la segunda ciudad del país, pero aunque asociemos los nombres, no podemos confundirlos o pretender que uno sea igual que el otro.

La enmienda "por sustitución parcial", del Decreto 2979, según un correo que me envió el ponente, el diputado Leonel Soto, pretende que el nombre Xelajú tenga sustento legal.

Y si de llamar la atención turística se trata, hay muchas y mejores formas.

PUNTO FINAL. Por mí, que no aprueben la iniciativa, la cual ya está en tercer debate, porque puede desatar confusión. Xelajú que siga siendo sólo el nombre de nuestro equipo y el recuerdo de que tuvo un importante significado en la cultura maya k'iche': "Bajo las diez colinas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto me parece irrelevante: Yo estuve en Xela, en la avenida Barillas, 15 Av. Zona 1, cerca esta una mecanografia llamada Sagrado corazon, que tiene muchos años de funcionar.

El punto a que voy es: Las autoridades se llenan la boca que esta area es el "centro Historico"...Pero que dicen?
No se habra dado el alcalde Mito Barrientos que casi enfrente a la dicha mecanografia ya no hay acera?
Dejemos lo desagradable a la vista, LO PELIGROSO!
Iba yo transitando ese pedazo en donde ya no existe la acera y era hora de trafico y resbale y por poco me pasa encima una camioneta.

Los maniquies, la ropa colgando en las paredes publicas...en fin, de que sirve la autoridad? No seria mejor que cada quien `pusiera un rotulo y asi indicaran que venden en tal o cual local?

No creo que esta queja sirva de mucho porque el Sr.alcalde Barrientos no le interesa su ciudad.

Anónimo dijo...

Bueno que pasa? Algun comentario o no nos interesa en realidad Xela o Quetzaltenango?

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimada lectora, gracias por sus mensajes. Vamos a tomar la fotografía del lugar, para publicarla en elQuetzalteco. La denuncia es importante, para que las autoridades hagan algo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Perdon si parezco demasiado exigente, pero en realidad es un tanto peligroso transitar en esa area, aparte de que las autoridades se llenan la boca de que es el centro historico.

Muchas gracias Don Cesar.