jueves, 7 de octubre de 2010

Se deja sentir el frío en Xela

Por César Pérez Méndez

Las últimas 24 horas han sido frías, muy frías, en la ciudad de Quetzaltenango, como un claro anticipo de que se vino la época de fin de año, marcada por el característico ambiente gélido.
Quetzaltenango no sería lo mismo sin su clima, frío, pero que se compensa con la calidez de sus habitantes.
No hay otra tierra como Xela y tampoco hay ciudadanos en el mundo como los quetzaltecos, donde a pesar de sus bajas temperaturas, respiran cálidamente. Es el amor que corre por nuestras venas, amor por lo que hacemos, por lo que creemos y pensamos; en resumen, sí, lo aceptamos, somos localistas y apasionados.
Así que disfrutemos del comienzo del frío, hasta 4 grados, según el Insivumeh, como ese tiempo que marca el fin del invierno y anuncia el fin de un año más. 
Una excelente fotografía de la ciudad de Quetzaltenango, captada por Pedro Orozco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aorneledFrente frío genera bajas temperaturas

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, un sistema de alta presión continuará generando viento en dirección Norte, con condiciones de ambiente frío, especialmente sobre los Altiplanos Central, Occidental y la Verapaz.

El resto del territorio nacional continuará con ambiente fresco, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, informa que para esta tarde se esperan pocas nubes con viento ligero del Noroeste y por la noche se podrían registrar lloviznas en las regiones del Caribe y Franja Transversal del Norte de Guatemala.

Ésta mañana, se registro una temperatura de 5 grados centígrados en Quetzaltenango; Huehuetenango con 9; Alta Verapaz con 13; Guatemala 14 grados; Chiquimula con 15; Zacapa 18; Petén con 21; mientras que Escuintla, Retalhuleu y San Marcos se reportó 22.

De acuerdo con los reportes, en Cobán, Alta Verapaz ayer se registraron 7.4 milímetros de lluvia acumulada; en Puerto Barrios, Izabal, se reportaron 1.0 milímetros y en Esquipulas, Chiquimula, llovió un acumulado de 0.5 milímetros.