lunes, 31 de mayo de 2010

Ágatha golpeó Quetzaltenango: seis muertos y dos desaparecidos; reconstrucción será lenta

Esta fotografía del sábado último, en la zona dos de Xela, se ha visto en años anteriores y nadie hace nada. Foto: Leonel Rodas.

Primero, gracias a Dios, la tormenta Ágatha se disipó y tras ser una depresión tropical, desapareció; aunque dejó muchos daños que ahora se lamentan.
Esta mañana en Frente al Poder, conversé vía telefónica con el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, quien confirmó la muerte de seis personas en el departamento de Quetzaltenango; cuatro en Almolonga, una en Zunil y una más en Cantel; en tanto, se reportan dos desaparecidos. En el territorio nacional, la tormenta dejó a su paso un total de 92 muertos.
El gobernador reconoció la gravedad de los daños, no sólo materiales, sino que también en la agricultura.
Mientra que el alcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos, por la misma vía, describió la situación de la ciudad, donde resaltan los estragos de las inundaciones en las zonas dos y cinco, donde hoy la Primera Dama, Sandra Torres de Colom, hace una breve visita.
Barrientos dijo que pedirá al gobierno central ayuda, principalmente para mejorar los drenajes y dragar el río Seco.
El entrevistado presencial fue el alcalde de Zunil, Julio Xicay, quien dijo que este municipio fue severamente golpeado. En la aldea Chicovix, Zunil, 20 casas fueron destruidas y los centros turísticos Las Georginas y Aguas Amargas quedaron totalmente destruidos.
La reconstrucción será lenta, llevará meses, dijo el alcalde Xicay, quien estima que las pérdidas son millonarias en infraestructura y cultivos.
Cuál es el resumen, que no estamos preparados para los golpes de la naturaleza, ni autoridades ni en lo individual. Aunque por la magnitud de la tragedia, tampoco hemos aprendido nada del pasado, como de Stan, en 2005. Cinco años después, el país vuelve a sufrir. Ojalá no venga nada peor, porque no se soportaría, el territorio como ya vimos, es frágil. Julio Xicay, estuvo hoy en el programa radial Frente al Poder, se veía cansado; dijo que su municipio, Zunil, había sido de los más golpeados por la tormenta Ágatha.

sábado, 29 de mayo de 2010

Xela se inunda y el caos invade las calles

Desde el 2005, para la tormenta Stan, no se había vuelto ha ver algo similar como esta mañana. La ciudad de Quetzaltenango y sus alrededores está inundada por las lluvias incesantes de las últimas 36 horas.
Los sectores más afectados son las zonas bajas de la ciudad, como La Rotonda, donde ya no se puede transitar y los socorristas están sacando a las familias en lanchas. En este sector se reporta ya una casa colapsada. Mientras que la mayoría de calles están anegadas.
En la ruta de Xela a San Marcos ya se reporta un derrumbe. La recomendación es no viajar; ni a esa ruta o a cualquier otra de la región.
Lo preocupante es que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas, según los pronósticos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Volcán de Pacaya continúa activo

Miren, yo hablando de volcanes –ver fotos abajo-. Y saz que despierta el Pacaya. Anoche se vivió el pánico en la capital, Escuintla y Sacatepéquez. Como sabemos, nunca se predice cuando la naturaleza puede despertar. El desastre ha dejado tres muertos, entre ellos, el periodista Aníbal Archila, de 32 años, de Noti7.
Según el matutino Prensa Libre, el volcán de Pacaya no ha dado tregua este viernes y no se descarta que pueda generar una nueva erupción súbita como la de anoche, que cubrió de arena el departamento de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
El cono está emanando columnas de humo hasta de 250 metros de altura y persisten los retumbos, está cubierto de niebla y sobre las comunidades cae una llovizna pertinaz.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que el Pacaya sigue en actividad, lo que podría generar otra erupción violenta como la de anoche.
"Las condiciones no son favorables", declaró el funcionario a Emisoras Unidas.El Pacaya es un volcán activo en Guatemala. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva, como ahora mismo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Fotos impresionantes del volcán Santiaguito

Les compartos estas fotografías que son impresionantes, del volcán Santiaguito; aunque no dejo de ser un tanto escéptico sobre su veracidad, porque pudieron ser manipuladas digitalmente.
Como sea, vale la pena detenerse y observarlas como un “regalo” visual de la madre naturaleza.
Hoy en día, con precaución por supuesto, es posible ascender hasta la cima del volcán Santa María, cerca de la ciudad de Quetzaltenango, y mirar hacia abajo las erupciones activas del Santiaguito, a 1.200 m debajo, una situación que puede ser única en el mundo.
Desconozco al autor de las siguientes fotos, porque si no, lo citaría como debe ser. Las imágenes llegaron a mis manos y aquí las muestro.
Esta vista espectacular es del Santiaguito a la Costa Sur.

Policías deben saber actuar ante una emergencia

El tema no sólo es seguridad, sino saber auxiliar. En muchas situaciones de emergencias, como accidentes, explosiones o incendios, los agentes de la PNC sólo son espectadores o llegan sólo a resguardar las áreas, cuando deberían apoyar las acciones de rescate.
Por ello, es positivo que los Bomberos Municipales estén capacitando a los uniformados de la Policía Nacional Civil, PNC, al menos de la Comisaría 74, en Antigua Guatemala.
Ojalá esta iniciativa fuera posible en todo el país. Las prácticas parecen divertidas, pero son necesarias.



lunes, 24 de mayo de 2010

La visión de Quetzaltenango para el 2050

Esta mañana en Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, entrevisté a Dennis Iván Rodas, licenciado, master y doctor en Economía, por la Universidad Francisco Marroquín.
Bueno, pues el experto tenía una cita improrrogable con el programa que conduce este servidor, porque justamente el viernes reciente, se instaló la Mesa de Competitividad del Departamento de Quetzaltenango, entidad en la que Rodas tiene a su cargo la Secretaría de Coordinación.
Rodas representa al Grupo Gestor de Quetzaltenango, en la recién instalada Mesa de Competitividad.
Explicó que la Mesa es una instancia que busca impulsar la competitividad del departamento, promoviendo desarrollo económico local mediante la concertación y articulación de los sectores público, privado y sociedad civil.
Hablamos de los objetivos, integración y funcionamiento, pero destacó la visión que han construido de Quetzaltenango, en el largo plazo, de aquí al 2050.
Esta es la visión: Somos un territorio eje del Sur occidente, prestador de servicios educativos y de salud, entre ellos, financieros, de calidad y competitivos como una ciudad dinámica. Bonito e interesante, pero que para ello, deben haber esfuerzos importantes, como las alianzas, dijo el entrevistado.
Para cualquier duda o inquietud, sobre cómo participar, Rodas dio públicamente su correo electrónico: dennis_rodas@yahoo.com Dennis Iván Rodas tiene a su cargo la Secretaría de Coordinación de la Mesa de Competitividad del Departamento de Quetzaltenango; actualmente es presidente del Grupo Gestor de Quetzaltenango.

Cree en ti

Que tengan un buen y feliz inicio de la última semana del quinto mes del año.
La vida es única, hay que disfrutarla. La confianza es un buen primer paso. Cree en ti

viernes, 21 de mayo de 2010

Veinticinco beneficios de la lectura

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 22 de mayo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Leer puede ser apasionante, entretenido y divertido; pero también puede parecer aburrido y lejanamente atractivo. Desafortunadamente prevalecen las segundas características, porque no nos enseñan bien, hablando de la lectura como un beneficio.
Nunca es tarde para intentarlo. Hoy -sábado 22-, de 8 a 11 horas, en el Gran Karmel, zona siete de Quetzaltenango, sin costo, se lleva a cabo un taller para aprender a leer. Sí, aprender a leer, para optimizar nuestro tiempo, mejorar nuestra comprensión y ampliar nuestros conocimientos. Generalmente la gente sólo identifica palabras, pero no entiende o interpreta.
Tan importante es leer que a muchos, literalmente, les ha cambiado la vida. Sus bondades son innumerables, de los 100 beneficios escritos o recopilados por Carlos Alberto Sánchez Velasco, me permito reproducir los 25 que más pueden llamar su atención:
1. La soberbia se alivia leyendo.
2. La lectura es dinamita pura para la imaginación.
3. La lectura nos acerca cada vez más a la autocomprensión.
4. La lectura sirve como un espejo.
5. La lectura es como una hermosa melodía, sin instrumentos, o cuyo único instrumento es la palabra.
6. La lectura eleva el alma.
7. La lectura rejuvenece a la vez que nos hace sabios.
8. Se puede leer cómo es morirse, sin haber muerto o morir al hacerlo.
9. Leer es dejar que el amor suceda.
10. Leer es viajar sin pagar nada.
11. Leer es el máximo pacer casto.
12. Un gobierno que no alienta lectores, no tiene esperanza.
13. Leer es savia de la democracia.
14. Leer es escuchar.
15. Leer enriquece los sueños.
16. Leer cambia vidas.
17. Leer nos permite ver la inmensidad de nuestra ignorancia.
18. Leer da temas de conversación.
19. Leer es descubrir.
20. Leer enriquece.
21. Leer obliga a escribir.
22. Leer humaniza.
23. Leer trasforma el mundo.
24. Leer nunca es tiempo perdido.

PUNTO FINAL. 25. Leer libera

Mejor los hubieran premiado, una multa así da risa

Hoy todos los periódicos del país hablan de la irrisoria multa a la UNE y GANA, por anticiparse a promover a su candidata a la Presidencia, Sandra Torres de Colom.
El Tribunal Supremo Electoral, TSE, multó a los partidos por promover a Torres de Colom.
Debido a la asamblea donde se oficializó la alianza electoral que promoverá la candidatura de la esposa del presidente Álvaro Colom, los partidos UNE y GANA fueron multados con US$100, por hacer campaña anticipada.
La multa no llega ni a los Q1 mil. Son como Q830 los que debe pagar cada partido. Con multas así, mejor que los premien.
Eso sí, cuando los de Líder y Victoria se anticiparon a promoverse, el TSE hasta les canceló el partido. Que sean parejos, porque estas cosas ofenden la inteligencia de la población.El 2 de mayo último, en Quiché, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Gran Alianza Nacional (Gana) y el FRG oficializaron una alianza que días después negaron.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Se suicida ex esposa de ex presidente Portillo

Que noticia más desagradable, que la ex esposa del ex presidente Portillo, la señora María Eugenia Padua González, de 46 años, se haya quitado la vida. A lo mejor es porque ve que su ex marido la tiene muy difícil frente a la justicia.
Además, pudo ser porque congelaron sus cuentas bancarias, donde se supone, tenía los millones que Alfonso Portillo saqueó del país.
María Eugenia, fue la primera mujer de Portillo, porque cuando fue presidente, estaba casado con Evelyn Morataya, con quien también se divorció.
Este hecho de suicidio se dio en México, donde vivía María Eugenia.
En seguida, la nota al respecto, de la periodista Coralia Orantes, de Prensa Libre:

Albertico Guinto Sierra, de la Procuraduría General de México, explicó que Padua se suicidó en la casa No. 86, avenida Miguel Alemán, colonia Cuauhtémoc Sur, donde residía su hermana.
El cuerpo de Padua fue encontrado en la sala de la vivienda, con un balazo en la cabeza y un arma en la mano.
“Ella no vivía en Chilpancingo, pero las investigaciones preliminares determinaron que el fin de semana vino a visitar a su hermana. Ella era muy conocida porque era de una familia prominente”, señaló Guinto.
La fuente dijo que el cuerpo de Padua fue encontrado por sus sobrinos Diego y Jorge Luis Díaz.
Padua era docente universitaria y experta en derecho internacional, y se había separado de Portillo desde hacía 19 años.
De su matrimonio con el ex presidente guatemalteco nació Otilia Portillo Padua -foto a la derecha-, quien al enterarse de la noticia viajó de inmediato de la Ciudad de México a Chilpancingo.
Mario Estrada, líder de la Unión del Cambio Nacional, visitó ayer al ex gobernante Portillo en el Centro Preventivo de la zona 18. “Está consternado y dolido” por el suicidio de su ex esposa, refirió el ex candidato presidencial.
Investigaciones de las autoridades de EE. UU. y de Francia han determinado que Padua y su hija Otilia recibieron fondos de Portillo, provenientes del Estado guatemalteco. A ambas les congelaron ¤2.8 millones —unos Q28 millones— por ese hecho.

martes, 18 de mayo de 2010

Karla Barrientos Solares, en elPeriódico

Hace unos días en este espacio les presenté a Karla Baso, la primera guatemalteca que se desnuda para Playboy. Su nombre completo y real es: Karla Barrientos Solares.
Como no sólo yo la encuentro guapa y bien dotada, el domingo reciente, el diario elPeriódico le dio dos páginas donde le hacen una interesante entrevista, en la cual la bella Karla se muestra sincera.
Les recomiendo leerla, donde dice que sus fotos no son pornografía, sino arte.: http://www.elperiodico.com.gt/es/20100516/domingo/151474/

La misma nota es comentada por Jorge Palmieri, el veterano periodista, como el se llama. Al ingresar a la página, baje y encontrará muy buenas fotos y su respectivo comentario: http://jorgepalmieri.com/
Karla Barrientos Solares, artísticamente llamada Karla Baso, tiene 26 añitos, y es la primera mujer guatemalteca que se quita la ropa la famosa Playboy.

lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista a Mauricio Bartlett Castillo

El décimo invitado de Frente al Poder, la entrevista inquietante, emocionante y que hace pensar, fue el presidente del Club Aéreo de Occidente, Mauricio Bartlett Castillo.
Conversamos de varios tópicos sobre el aeropuerto de Quetzaltenango, sobretodo, de su futuro y de que sí puede ser de categoría internacional.
Bartlett Castillo dijo que el aeropuerto de Quetzaltenango es menos complicado que el aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras, por lo que la ubicación y altura de la terminal aérea local no debe ser un pretexto para impulsarlo.
La clave es generar conectividad dijo el entrevistado, es decir, generar vuelos entre Xela y la capital del país. Aunque refirió que ese 15 por ciento de la obra pendiente, en la zona seis, debe agilizarse, porque lo que vendría después es sólo voluntad para activar internacionalmente el aeropuerto.
La pista aérea de Quetzaltenango tiene capacidad para recibir vuelos de hasta 40 pasajeros, dijo Bartlett Castillo, quien tiene licencia de piloto privado, con número 16 72.
Bartlett Castillo fue concejal décimo, de oposición –Unionista-, en la primera administración de Jorge Rolando Barrientos Pellecer. Se caracterizó por manifestar su rechazo a las decisiones intrascendentes y se hizo notar cuando devolvía sus ingresos por dietas, por considerar que en la sesiones no se trataban temas productivos.
De momento, el presidente del Club Aéreo de Occidente está alejado de la política partidista, pero reconoce que es militante de Visión con Valores, Viva, de Harold Caballeros.
Mauricio Bartlett Castillo -derecha- dio la exclusiva que en Quetzaltenango, este año, se abrirá una academia para aprender a manejar aeronaves. Los interesados pueden llamar a: 5555 0698

domingo, 16 de mayo de 2010

La Quinta Luna se quedó en eso, en un sueño

El equipo altense, a pesar de ser la planilla mejor pagada de los últimos tiempos, no pudo regalarle alegría a la afición quetzalteca, porque se la merecía.
Será para la próxima.
El sábado, los rojos del Municipal terminaron sepultando a los chivos del Xelajú; los primeros son campeones luego de golear 4-0 a los locales, y ganar la serie 7-1.
Sin palabras y sin comentarios, cada quien tiene los suyos. Ahora toca reflexionar y ver, desde ahora, qué se puede hacer –contrataciones- para la próxima campaña.
En esta ocasión no se puedo, pero ya vendrán nuevas oportunidades. Así es el futbol.

sábado, 15 de mayo de 2010

Llegó el día de la gran final Xelajú – Municipal

Hoy es un día de nerviosismo para los quetzaltecos, en pocas horas, Xelajú se juega la vida ante los Rojos. Es la gran final del futbol guatemalteco. A los chivos sólo les sirve ganar y con dos goles de diferencia, para igualar la serie, luego del partido de ida, el jueves anterior, en la capital.
Para calmar los nervios, aquí les presento a Helen, una modelo que hoy estará en el estadio Mario Camposeco, para animar a la mejor afición: los Superchivos. Esta sonriente y encantadora fémina aparece hoy sábado en la página 28 del periódico elQuetzalteco.

viernes, 14 de mayo de 2010

El número 12

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 15 de mayo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Imposible no escribir hoy sobre Xelajú y su posibilidad, esta noche, para coronarse campeón, por quinta ocasión, del futbol guatemalteco.
En este periódico y en los demás medios de comunicación, leemos, escuchamos o vemos mucho sobre los actores o estrellas; es decir, los 11 jugadores que se adueñan de la cancha; pero, ¿y usted?, el más importante, el quetzalteco, radicado aquí o en cualquier parte del mundo, quien ama su terruño y la insignia llamada Xelajú.
Usted es aficionado, apegado, admirador, seguidor y hasta devoto; por ello, hoy más que nunca es protagonista y clave, porque de su algarabía, animación y apoyo dependerá en gran medida el resultado de esta noche ante Municipal.
La cita de esta vez tiene algo de más, se pone en juego no sólo el título de campeón nacional, sino que está de por medio la identidad altense frente al dominio que pregonan los capitalinos.
Porque más allá de aficionado, cuando del Xelajú se trata, el quetzalteco es fiel, apasionado, exaltado, fogoso, acalorado, celoso, ardiente y vehemente. Es único. No en vano los seguidores del rebaño son considerados como la mejor afición centroamericana.
Por eso me gustaría saber qué quiere usted, como aficionado, para tratarlo bien, como se lo merece. Para esto, recuerdo haber leído una encuesta realizada por servicios SMS -mensajes vía teléfono celular- a 1,259 aficionados, 91 por ciento hombres, de 150 clubes de futbol, en Inglaterra. Adivine qué, lo primero que querían, un 30 por ciento, que redujeran los precios de los boletos; por eso tengo mis serias dudas ahora que el ingreso para ver la final local cuesta entre Q200 y Q300. Y, le seguía el deseo de un buen arbitraje.
Hablando de aficionados, como soñar no cuesta, ¿quién no ha soñado en algún momento comprar un equipo de futbol para dirigirlo a su antojo, hacer contrataciones y administrar las finanzas del club?
Como el aficionado que me contó que anoche soñó y vio como los chivos levantaban la copa de la Quinta Luna.

PUNTO FINAL. Sólo que, para ser campeón, hay que ganar.

Xelajú: cuesta arriba

Lea en elQuetzalteco: http://www.elquetzalteco.com.gt/13.05.2010/ la información del encuentro de anoche, Xelajú-Rojos, en el Mateo Flores. Los capitalinos vencieron 3-1 a los altenses. El choque de vuelta es este sábado, a las 20 horas, en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango, donde vaticinio que los chivos serán campeones del torneo Clausura. Todo Xela sueña con la Quinta Luna se leía acertadamente ayer en la portada del periódico de los quetzaltecos. Inolvidable, cuando en 2007, los Chivos levantaron la copa del cuarto título para Xelajú MC, conquistado en San Marcos, ante los leones. Foto: Archivo elQuetzalteco

jueves, 13 de mayo de 2010

CONAPREVI comenta entrevista

En el espacio virtual de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres, CONAPREVI, http://www.conaprevi.blogspot.com/ comentan la entrevista realizada a la delegada regional, licenciada Marleny Mejía Franco, en el programa Frente al Poder, llevada a cabo el lunes reciente.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Claudia Schiffer deslumbra en el mes de las mamás

Que mamá más bella. Bueno, en realidad, todas, pero la espectacular Claudia Schiffer, me ha dejado sin palabras, más que le he dedicado un momento de admiración, es decir, observación detenida de su foto.
La Schiffer, a sus 39 años, se ha unido al elenco de celebridades que lucen su embarazo en las revistas de moda. La top model alemana ha posado completamente desnuda para la revista Vogue.
La top model será mamá por tercera vez. Schiffer está casada desde hace ocho años y tiene dos hijos: Casper, de 6 años y Valentine, de 5.
Aquí les dejo otra foto de cuando Claudia no estaba embarazada y tenía como cinco años menos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Como con la novia, si no me quiere, me busco otra

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 8 de mayo de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En este espacio le anticipé el sábado anterior de la llegada a Quetzaltenango del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, el doctor en Derecho, Carlos Castresana Fernández, visita que efectivamente se llevó a cabo.
El jueves reciente publiqué en elQuetzalteco un resumen de la entrevista que le realicé a Castresana, la que duró 29 minutos, tal y como había acordado con el jefe de Prensa de la Cicig, Diego Álvarez.
Lo formal de la conversación con el comisionado ya fue publicado, mientras que ahora me voy a referir a los detalles que no dejan de ser relevantes.
Ya casi al final de la entrevista le pregunté sobre sus detractores y quienes dicen que la Cicig no debería estar en el país, porque viola la soberanía. No me esperaba una respuesta tan figurativa, pero esto fue lo que dijo: “Esto es como con la novia, si no me quiere, me busco otra”.
A pesar de ser un funcionario de las Naciones Unidas, Castresana no deja de tener buen humor para responder. Amplió: “No voy a estar toda la vida trayéndole flores a una que no me pela”. Creería que dice, porque si no se le quiere en Guatemala, se puede ir a cualquier otro vecino país para combatir las redes y estructuras criminales; porque lo están requiriendo.
El funcionario me explicó que están aquí porque Guatemala lo quiso. Ha habido dos votaciones en el Congreso, una en 2007 y otra en 2009, y en ambas se ha decidido la presencia de este organismo en Guatemala. “Si mañana votan para que nos vayamos, mañana por la tarde estamos en el aeropuerto”, asegura.
Mi percepción –dijo- es que la mayoría de los guatemaltecos saben que lo necesitan y quieren que estemos aquí; que hay sectores que ahora se sientan amenazados porque nuestras investigaciones ponen en peligro sus privilegios y quieren que nos vayamos, es otra cosa.

PUNTO FINAL. Están invitados, como un médico, pero que si el paciente no los quiere, se van. “Hay otros enfermos que nos están necesitando”, finalizó el jefe de la Cicig.Carlos Castresana Fernández: Como con la novia, si no me quiere, me busco otra. Al referirse a quienes dicen que la Cicig debería irse, porque viola la soberanía del país.

jueves, 6 de mayo de 2010

Castresana: existen redes criminales locales

Cicig lejos de instalarse en Xela

Por César Pérez Méndez
Entrevista publicada hoy en: www.elquetzalteco.com.gt

El representante de las Naciones Unidas en el combate a la impunidad, Carlos Castresana, tiene una radiografía de la situación nacional, de la que no escapa Quetzaltenango y la región.

En su breve estancia en la Ciudad de Los Altos, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, sostuvo reuniones con diversos sectores sociales, entre ellos, mujeres indígenas, quienes expusieron que su acceso a la justicia es difícil; mientras que los jueces siguen con la misma queja: están desprotegidos. "No se ha avanzado casi nada, comparado con mi primera visita, hace 18 meses", dijo Castresana.
En la agenda del comisionado, en exclusiva, atendió una entrevista con este periódico para conocer la lectura que le da a la actuación de las estructuras criminales y la impunidad que generan fuera de la capital del país.
Castresana subraya la existencia de grupos poderosos que están acostumbrados a vivir al margen de la ley, que fomentan y "disfrutan de la corrupción", porque esta es precisamente la causa de la impunidad.
Respecto a la instalación de una sede de la Cicig en Quetzaltenango, no está prevista, pero tampoco se descarta.
En seguida un resumen de la conversación con el representante de las Naciones Unidas.

Para la Cicig hay estructuras criminales locales:
“Por supuesto, sino es que más que en la capital. Los aparatos clandestinos de seguridad rurales presentan una forma diferente, pero no dejan de ser lo mismo. Allá –en la capital- los llamamos sicarios, aquí de cualquier manera, pero hay grupos que se dedican a controlar el territorio o a inferir violencia en procesos que deberían ser pacíficos; en conflictos laborales, sociales o en zonas donde hay tierra en disputa, alguna explotación industrial, minera o agrícola".

Y éstas generan impunidad:
"Sí, procuran la impunidad porque tienen la misma capacidad de coacción o de corrupción respeto de los fiscales y jueces, y además en algunas zonas, no es quizás la realidad de Quetzaltenango, pero no está lejos, funcionan de forma muy coordinada con la creciente delincuencia organizada transnacional que está tomando el control de buena parte del territorio".
Si este es el panorama, cuándo vamos a ver descentralizada una oficina de la Cicig, por ejemplo, en Quetzaltenango:
“No está contemplado en nuestro presupuesto, pero es una necesidad que nos han expresado varios sectores. Vamos a considerar si se ve la conveniencia para acudir a los donantes; porque no es la Cicig, sino la comunidad internacional la que financia".

Pero está claro que es una necesidad:
"Es cuestión de evaluar. En realidad nosotros hacemos más un trabajo cualitativo que cuantitativo, porque si resolvemos unos cuantos casos, esos tienen que servir de catalizador para el funcionamiento de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial; un poco por efecto de imitación deben seguir el camino que nosotros hemos trazado".

¿La Cicig ha investigado algún caso específico de Quetzaltenango?
"Permítame que no le conteste... nunca hablamos de los casos, precisamente para no revelar informaciones que podrían poner en alerta a los grupos que estamos combatiendo".

Ahora hablemos de la corrupción, porque tampoco es particular de la capital:
"La corrupción es precisamente la causa de la impunidad; creemos que es una relación de causa y efecto. De manera que la impunidad es la consecuencia de una situación endémica de corrupción y los grupos que disfrutan de esa situación quieren que se mantenga, por eso no quieren justicia".

Pero con ese 96 por ciento de impunidad, la situación es cuesta arriba:
"Lo que puede hacer la Cicig es poner el botón de muestra de que los cambios se pueden hacer, se pueden resolver casos complejos y que lo pueden hacer servidores públicos guatemaltecos. Nosotros le decimos al enfermo cómo tiene que tratarse, pero es voluntad del enfermo si quiere o no sanar".
El entrevistado concluyó que es verdad que el deterioro de las instituciones es enorme, pero se puede detener y revertir, pero “falta un gran golpe de timón”.

Asuntos bajo la lupa de la Cicig

Durante la conversación con elQuetzalteco, Carlos Castresana destacó, entre otros puntos, los siguientes:

Estructuras
“Hay algunas formas que prefiero no individualizar, en esta región, que ameritan una atención muy especializada”.

Incidencia
“Desde Guatemala estamos intentando inquirir en algunos asesinatos de líderes sindicales, indígenas y comunitarios”.

Criminales
“Allá –en la capital- los llamamos sicarios, aquí de cualquier manera, pero hay grupos que se dedican a generar violencia”.

Corrupción
“Si se ampliara nuestro mandato, sería extender nuestra capacidad de actuar en lo que se refiera a corrupción en general”.
Portada de hoy, edición impresa de elQuetzalteco.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Entrevisté a Carlos Castresana Fernández

Mañana el periódico elQuetzalteco publica la entrevista que le realice al enviado de las Naciones Unidas para combatir la impunidad en Guatemala.
El abogado español, Carlos Castresana Fernández, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, estuvo en la ciudad de Quetzaltenango, para cumplir una serie de reuniones que incluyó esta entrevista. No le anticipo detalles, porque es exclusiva para este medio de comunicación impreso que circula en el Suroccidente del país y en la Web para el planeta. El jefe de la Cicig, Carlos Castresana Fernández, se mostró accesible y respondió a todas las inquietudes. Foto: Luis Hernández / elQuetzalteco

Paulina Rubio será mamá

La Chica Corada acaba de confirmar que será mamá. En Twitter dio la noticia a sus seguidores, aunque escribe muy mal. Su mensaje dice que “voy hacer mamá”. Dios mío, la Rubio no sabe escribir, el verbo hacer lo confunde con ser. Como sea, el punto es que viene en camino una doradita o un doradito.
La guapa Paulina Susana Rubio Dosamantes, como se llama la Chica dorada cumple este próximo 17 de junio, 39 años.

lunes, 3 de mayo de 2010

Alcalde Barrientos, Frente al Poder

El turno de esta mañana, en el programa de entrevistas Frente al Poder, correspondió al alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer. Contrario a lo que pasó con el gobernador Marco Aníbal Herrera, el jefe edil llegó cinco minutos antes del inicio de la entrevista.
Con documentos en mano, como el informe de obras que están realizando con el préstamos de Q45 millones, acudió el alcalde quetzalteco a la entrevista transmitida hoy por Siglo 104.7, de 7 a 8 de la mañana. Dijo que han ejecutado más del 80 por ciento de los proyectos, en su mayoría, reparaciones y ampliaciones de calles.
Pero comencé preguntándole por el aumento a la tarifa de energía eléctrica en el país, situación que confirmó que no afecta a los quetzaltecos, porque el suministro está amparado en un contrato de hace 31 años. Aunque el litigio por el aumento a la tarifa sigue entre la Empresa Eléctrica Municipal y el INDE. En fin, admitió que el problema necesita una solución de fondo y que no se puede resolver de la noche a la mañana, incluso es una tarea que heredarán las próximas autoridades.
Barrientos sugirió que a los próximos candidatos a la Presidencia se les haga firmar un compromiso de no aumentarle el precio de la energía eléctrica, porque afectaría a la población altense.

Sigue en la GANA
Al preguntarle por la inversión del Gobierno Central en Xela, se lamentó que fuera escasa. Con el gobierno de la UNE dijo que apenas van Q45 millones –sólo lo de la 4ta. calle, zona tres-; mientras recordó que con el gobierno anterior de la GANA, se lograron más de Q360 millones de inversión en infraestructura.
Sobre el color político que viste actualmente, Barrientos me dijo que sigue guardando los colores de la GANA, pero en alianza con la UNE, como pasa actualmente en el Congreso, aunque a esa alianza, ya se unió el FRG. No me lo confirmó, pero si participa por un tercer periodo, Barrientos llevaría entonces la bandera GANA-UNE-FRG.
“El pueblo dirá si sigo o no”, dijo cuando le pregunté por un tercer mandato en el Palacio de Piedra de Quetzaltenango, aunque reconoce que aquí –Xela- hay buenos líderes que, se deberían unir para trabajar por la ciudad. Lo malo es que no dijo quiénes.
En fin, Frente al Poder es un espacio inquietante, emocionante y que hace pensar, por eso le pregunté a Barrientos Pellecer sobre su futuro político, el cual no está escrito, según el mismo entrevistado.
El alcalde de Quetzaltenango, abogado Jorge Rolando Barrientos Pellecer, estuvo hoy Frente al Poder por Siglo 104.7 FM.

Día Mundial de la Libertad de Prensa, hoy

Desde hace 17 años, cada 3 de mayo, como hoy, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fue una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la idea de "fomentar la libertad de prensa, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
Así que si ya leyó este día algún medio de comunicación escrito, en la Web o impreso, usted es partícipe, es decir, beneficiario de esa libertad de prensa. Por ello, la fecha no es exclusiva de los comunicadores o periodistas, sino de la población en general que es informada por la Prensa.
Que viva la prensa independiente, honrada y digna.
Que viva el esfuerzo de cada martes, jueves y sábado. Palabra de honor. Feliz Día de la Libertad de Prensa.