jueves, 30 de septiembre de 2010

Ricardo Arjona: Carta a un padre

Ha de ser difícil despedir a un padre. Decirle adiós para siempre. Ricardo Arjona lo hizo a su manera, con su estilo. En seguida la carta publicada ayer en Prensa Libre. A mí me gustó e impactó, pero más me hizo reflexionar.

Carta a un padre

"Don Ricardo: Recién graduado de maestro, allá por los años 40, tomaste el tren de las coincidencias persiguiendo en mapas las coordenadas que te llevarían a la plaza de maestro que te otorgó el Ministerio de Educación, al otro lado del mundo, en San Agustín Acasaguastlán. Además, para tu suerte, te toparías con Mimi, la maestra más guapa del lugar.

Ahí serías, por primera vez, el Profe a tus apenas 19 años; pero, además, el rey de la serenata y la bohemia; el principe del billar y el enamorado de la vida y las mujeres hasta que doña Mimi te marcó las reglas del juego. Yo ya te admiraba y me faltan años para nacer. A veces llegué a pensar que en el banco de niños soborné a algún ángel de poca vocación para que me brindara el milagro de poder ser hijo de alguien tan extraordinario como vos. De lo contrario, cómo explicar tantísima suerte.

Te enamoraste de Mimi y nacieron mis hermanos, y cuando parecía que la cosa se quedaba así, el ángel corrupto se aprovechó de una noche de descuido y tuviste un accidente al que después llamarías justamente como vos, yo.

¿Te acordás cuando vacié la alcancía de mi hermana para dedicarme a las apuestas del billar? Con apenas 13 años, yo ya me codeaba con los adultos en el sitio aquel y cuando me descubrieron te esperé en la sala para recibir el castigo que me merecía.

Entraste despacio, me viste y me dijiste con voz calmada: “Ponete zapatos, que vamos a salir”; me llevaste a un barrio lejano en un autobús público, entramos a unos billares de los que no me acuerdo el nombre; pediste que te alistaran una mesa y me preguntaste: “¿Qué te gusta jugar?”.

Bola negra, te dije. Jugamos siete partidos y los siete me los ganaste sin dificultad.

Cuando metiste la bola negra en el último juego me dijiste: “Mira si has perdido tu tiempo, le robaste a tu propia hermana, descuidaste tus estudios… y ni siquiera juegas bien”.

Pusiste el taco en la pared y te fuiste. Tuvieron que limpiar con un trapo las lágrimas que boté aquella tarde y no hubo trapo que limpiara en mi interior la lección que me dejaste. Cuando me tocó crecer físicamente lo hice mucho más que vos. Yo llegué al metro noventa y cuatro; vos te quedaste en tu metro sesenta y nueve. Que con los años fue disminuyendo. A pesar de la diferencia, siempre te vi para arriba, porque para mí no había nadie en el mundo más grande que vos.

Te sorprendí viejo en aquel juego de futbol, hace apenas unos años, cuando detuviste la chamusca y me llamaste la atención enfrente de todos y me dijiste: “Sé que en este deporte los pases en profundidad se ponen metros adelante del jugador y en diagonal… pero yo tengo 70 años, cabrón, a mí ponémela en las patas”.

Hace apenas cuatro años, a tus 71, andabas de mochilero recorriendo Europa, haciendo safaris en las tieras más escondidas de África o viajando cada fin de semana con mi madre a cualquier lugar.

Igual un palacio, igual un puesto de comida sacudiendo moscas en la carretera. Jamás te quejabas y te sorprendías por todo.

¿Habrá manera más feliz de vivir? Te extrañé mucho cuando me fui a México, pero siempre supiste que este oficio fue todo culpa tuya, que vos me pusiste la primera guitarra en las manos y me enseñaste los primeros acordes con aquellas cuerdas de metal que ampollaban mis dedos de niño de 7 años.

Hoy, mi biografía es un rosario exhibicionista de logros, tengo lo que no llegué a soñar nunca y, a pesar de todo eso, cada vez que despierto en las mañanas pido al cielo que me permita ser por lo menos solo un poquito como vos.

Alguien decide las llegadas y las partidas en esta obra de teatro que se nos otorga solo por un ratito.

“Desde el parto ya compartimos la epidemia… de este síndrome de la caducidad”.

Sentado en tu lecho de enfermo, tomo tu mano y apenas siento vestigios de la fuerza que ostentaste siempre. No estoy seguro si entendés lo que te digo, pero tus ojos me dicen claramente que sabés a ciencia cierta que tenés contigo mi amor indescriptible, mi admiración y mi profundo respeto.

A tu lado inamovible, ese roble de vitalidad y solidaridad que escogiste como tu compañera de toda la vida, la Mimi, mientras la Ingue y la Vero multiplicándose para que no te haga falta una gota de vida a donde quiera que se consiga.

Hace 75 años, el mundo fue mejor lugar desde que lo poblaste; hoy, seguro vas como a convertir en un mejor lugar a donde quiera que vayas.

El otro día que a mí me toque, espero encontrarme al mismo ángel sin vocación, para sobornarlo de nuevo a cualquier precio y me dé la posibilidad de volverme a encontrar contigo, donde quiera que sea".

Te amaré siempre.

Tu hijo, Ricardo Arjona.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ha muerto Rose, la del Titanic

La actriz Gloria Stuart ha muerto a los 100 años, tras cinco luchando contra un cáncer. Stuart, estrella de Hollywood en los años 30, alcanzó la fama mundial por su papel de Rose en Titanic en 1997. http://cort.as/0CvS (Foto: Reuters) Fuente: EL País

martes, 28 de septiembre de 2010

elQuetzalteco: martes 28 de septiembre

Esta es la portada de la edición impresa de elQuetzalteco, hoy martes 28, aunque desde la Web puede seguir las noticias en: www.elquetzalteco.com.gt

lunes, 27 de septiembre de 2010

Temática: revista quetzalteca

Esta revista gratuita está circulando en la ciudad de Quetzaltenango, la edición corresponde a septiembre, la portada invita a leerla.
En la foto de carátula aparece la recién electa Señorita Quetzaltenango, Lisa Calderón Orellana.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Una postal dominguera

Como en mi columna de ayer –abajo- me refería al turismo local, me quedé con ganas de admirar la naturaleza, para lo cual hoy domingo le comparto -arriba- una esplendorosa y original postal, sólo que de Indonesia; a la vuelta de la esquina… no.
Indonesia es un país insular, situado entre el Sureste Asiático y Oceanía, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta. Al menos ya saben algo más, para su acerbo personal o puede ser que sólo se lo haya recordado.
¡Feliz domingo!  

sábado, 25 de septiembre de 2010

El turismo no es lo mismo sin Las Georginas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 25 de septiembre de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por supuesto que el departamento de Quetzaltenango tiene sitios atractivos y encantadores, como el monumento natural y cultural, volcán y laguna de Chikab'al; la espectacular vista desde el cerro El Baúl o el mismo Centro Histórico con su estilo arquitectónico neoclásico, pero no es lo mismo, sin Las Georginas.

Un reporte de http://www.elquetzalteco.com.gt/ señala que el turismo bajó un 30 por ciento desde que colapsó este turicentro, en Zunil, luego del paso devastador de la tormenta Ágatha.

Es cierto, la gente que visita la Ciudad de Los Altos llega por muchas razones, hasta por su rica gastronomía, pero también traen en mente, darse un baño con agua azufrada, la que sale de las entrañas del volcán Zunil, en Las Fuentes Georginas.

Lamentablemente esto ya no es posible desde que la tormenta arrasó con todo en este sitio turístico y, con ello, toda actividad que gira alrededor de esta industria se ha visto mermada, como la ocupación hotelera, entre tantas más.

Para la reconstrucción en general no se ven fondos por ningún lado; sin embargo, la buena gestión y demostración que el turismo ha caído, provocó que el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, aprobara Q800 mil para la reconstrucción de Las Georginas.

Esto qué quiere decir, que la reconstrucción es posible, pero no sólo haciendo visibles los daños, sino demostrando la necesidad de restaurar, en beneficio colectivo, como en el caso del turismo, donde no únicamente se beneficia a hoteles y restaurantes, sino que a las comunidades que dependen de los visitantes.

Los fondos para Las Georginas serán entregados en dos aportes y se espera que los trabajos estén finalizados antes que concluya el 2010.

PUNTO FINAL. Las fuentes fueron descubiertas por dos jornaleros de Zunil, en 1902, y funcionaron como baños comunales, hasta que el presidente Jorge Ubico las bautizó como Las Georginas, en honor a su esposa Georgina, porque frecuentaban el lugar cuando visitaban Quetzaltenango.

Las Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala, antes del paso de la tormenta Ágatha. Foto: elQuetzalteco

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ya es viernes…

Para salir un poco de la rutina, aquí les dejo este espectacular vehículo de 1977. Dicen que fue diseñado exclusivamente para el artista neoyorquino Roy Lischtenstein.
Estimados lectores y lectoras, que pasen un feliz viernes y luego un buen fin de semana.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Falla afecta a Facebook por segundo día

Millones de usuarios no pueden acceder a su cuenta en la popular red social un día después de que el sitio presentara el mismo problema.

La red social Facebook ha vuelto a presentar fallas luego de que ayer sus servidores estuvieran caídos durante varios minutos, afectando a millones de usuarios en el mundo.

Al igual que el día de ayer, los usuarios de Facebook han recurrido a Twitter para advertir de la falla a través del hashtag #facebookdown que vuelve a estar en la lista de Trending Topics (temas más importantes).

La falla registrada el día de hoy afecta únicamente al portal de Facebook, mientras que su blog oficial permanece activo. A pesar de esto los administradores de la red social no han publicado ninguna información al respecto.

El martes, el sitio de microblog Twitter fue víctima de un ataque a través de un "agujero" en su sistema de seguridad.

El responsable, un joven de 17 años, causó una falla masiva en la que se enviaban mensajes sin sentido, ligas a sitios pornográficos y reenvíos de tweets sin el consentimiento de los dueños de las cuentas. Fuente: Diario El País

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Filman accidente de picop en Huehuetenango

Desconozco el nombre de la persona que, sin pensarlo, registró con su cámara de video un accidente de tránsito, recientemente, en Huehuetenango, en la ruta al Norte de ese departamento.
Es verdaderamente impactante y seguramente hubo muertos cuando volcó este picop. Lo presentó como una exclusiva que captó este aficionado de la cámara de video.

martes, 21 de septiembre de 2010

Hoy es el Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra la paz. Pero qué es la paz, creo que más allá de la ausencia de guerra, la paz es la tranquilidad que cada quien puede experimentad cada mañana, cada vez que despierta.
La gente dice que no hay paz, por tanta violencia e inseguridad, y tiene razón, porque la armonía hace mucho tiempo que fue vista la última vez. De esa cuenta, busquemos la paz interior y proyectémosla, a lo mejor así comienza una luz en el camino.
El 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (resolución 55/282).
Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día».
También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.
Así que hoy, déle cabida a la paz en su mente y corazón, pero, sobretodo, en sus actividades y actitudes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Conciertazo con Diego Verdaguer en Xela

Por César Pérez Méndez

Previo a la presentación del argentino Diego Verdaguer, cantó la guapa guatemalteca Fabiola Rodas, en el Centro Intercultural, de la ciudad de Quetzaltenango.
A las 23:55 horas del sábado reciente inició el concierto de Verdaguer y se prolongó hasta la madrugada del domingo, 1:30 horas. Se despidió cantando Volveré…
Verdaguer dijo sentirse contento de estar en Xela y cómo no, si el público lo ovacionaba y coreaba sus canciones. El Centro Intercultural estuvo a todo lo que da; fue un éxito para los organizadores.
El público se retiró satisfecho, porque escuchó un amplio repertorio, hasta la sonada Voy a Conquistarte. En seguida algunas imágenes que capté en el concierto que disfruté con una 7UP.
Fabiola Rodas le cantó al público quetzalteco. Fotos: César Pérez Méndez Diego Verdaguer se presentó en el Centro Intercultural de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Diego Verdaguer, es su nombre artístico, pero el en realidad se llama Miguel Atilo Hermi Boccadoro Hernández. Diego Verdaguer canta y baila con una de sus voluptuosas bailarinas. ¡Que ritmo! Son las dos cubanas que acompañaron a Diego Verdaguer en el espectáculo presentado en la Ciudad de Los Altos. Se despidieron bailando. Momentos antes Diego Verdaguer había cantado Volveré…

Narco land

En seguida me permito reproducir la interesante opinión del director de elPeriódico, publicada hoy.

Por Juan Luis Font

Vaya decepción. El elenco narco local dista mucho de lo que las teleseries colombianas nos muestran hasta despertar fascinación por el negocio más rentable del planeta. Ni muñecas de la mafia, ni agentes armados de la mejor tecnología.
De hecho, uno de los jóvenes policías guatemaltecos murió por carecer de chaleco antibalas. El capo tampoco responde al prototipo de hombre atlético que la televisión construye de los líderes traficantes, pero con su barriga y todo pudo escaparse de sus captores y los colocó en un aprieto del tamaño del hotel donde procuraron detenerlo.
Sólo los gatilleros, esos hombres de cabeza rasurada que acompañaban a la esposa o ex esposa del traficante (en eso si se parece la realidad nacional a la ficción colombiana, los narcos son casquivanos o culiprontos o emocionalmente inestables, como quiera usted llamarlos), emulan a sus pares de América del Sur. Su mirada es temible y uno preferiría no toparse con ellos.
El operativo para capturar a Mauro Salomón Ramírez Barrios ha sembrado demasiadas dudas a pesar de que confirma otras tantas cosas. Por ejemplo, que Ocós, San Marcos y en general, la frontera con México, es tierra de ellos. Y que en su territorio, las autoridades prefieren no darles frente.
Según fuentes del MP, lo ocurrido en Tikal Futura era una acción organizada por agentes de la DEA (Drug Enforcement Agency) destacados en Guatemala. Nuestro país le otorga a las fuerzas antidrogas estadounidenses unas libertades que ni Álvaro Uribe.
Otras fuentes en cambio sostienen que en realidad se produjeron dos operativos distintos por parte de dos unidades de la Policía guatemalteca, no coordinadas entre sí. Uno era de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici); otro provenía de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA). Todos poseían información de la presencia de Ramírez en Tikal Futura, y todos sabían de la persecución de Estados Unidos contra Ramírez. Al menos una de las unidades mantenía coordinación con la NAS (Narcotics Affaire Section) estadounidense, y un contratista de esa entidad estuvo presente en las acciones del 15 de septiembre.
Una vez en marcha los dos operativos no coordinados entre sí, una de las unidades perdió a Ramírez en el hotel, y sólo volvió a encontrarlo en el sótano. Los escoltas de Ramírez al notar la presencia de los agentes abrieron fuego.
Así se explica que se diese la refriega en un sitio concurrido, en un día de asueto. Pero aún quedan muchas preguntas por responder. ¿Quién coordino el operativo? ¿Qué unidad es la responsable? ¿Qué protección tenían los agentes guatemaltecos? ¿Qué participación tuvieron las agencias de Estados Unidos?
A las autoridades nacionales les corresponde ahora ofrecer las explicaciones por esa acción malograda, aunque no hubieran llevado la voz cantante a la hora de dirigirla. Los agentes guatemaltecos caídos en esa acción merecen los honores y el reconocimiento de sus superiores y de los ciudadanos.
De lo que parece haber certeza es que no se trató de una operación de tumbe de droga. Llegará el día en que todos nos detengamos a pensar que la guerra al narcotráfico, además de inviable, sólo en parte es nuestra. Y a lo mejor, entonces, nos atrevamos a exigir que dejen de usarnos como carne de cañón, que frenemos la corrupción que trae consigo el dinero de la droga y que se legalice de una vez por todas su comercio.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El pecado mortal del pastor Obed López Flandez

Columna publicada en elQuetzalteco, el 18 de septiembre de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ahora sí que sólo Dios lo sabe.
La muerte del pastor evangélico Obed Benshalom López Flandez, de 45 años, en medio de una balacera entre presuntos narcotraficantes y policías, va más allá de ser una noticia, porque desata confusión y suspicacia.
Primero porque no se había dicho casi nada, fue hasta ayer que los diarios nacionales se refirieron al fallecimiento, en dudosas circunstancias, del pastor López Flandez, en la balacera ocurrida el 15 de septiembre, en el sótano del Tikal Futura, en la capital del país.
El matutino Prensa Libre tituló ayer: Misterio en muerte de pastor, y se refiere a que el silencio de las autoridades no permite aclarar si el evangélico estaba involucrado en el narcotráfico o sólo quedó en medio de fuego cruzado.
El diario elPeriódico tituló: ¿Narco o pastor?, y en la nota habla el hermano de la víctima y dice que "fue una total equivocación y un fatal error".
Mientras que el Siglo Veintiuno publicó: MP desliga a supuesto pastor. En la información, la Fiscalía señala que el pastor no aparece vinculado con actividades ilícitas. "Él -Obed- estaba fuera del grupo -narcos-, estaba en el momento y hora menos indicada", dijo el fiscal Leonel Ruiz.
Entonces, qué fue exactamente lo que pasó en ese sótano, donde falló el operativo para capturar al presunto narco Mauro Salomón Ramírez Barrios, originario de San Marcos, acusado de llevar a Estados Unidos más de tres mil kilos de coca; repito, sólo Dios lo sabe, y quien lo puede confirmar está muerto, era el pastor de la iglesia Casa del Alfarero, de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, donde mañana será sepultado.

PUNTO FINAL. El pecado de Obed fue transportarse en una Land Rover Defender 2008, al estilo narco, por eso lo habrían confundido. Ahora dicen que se la había regalado un feligrés. Por ello recuerdo y creo en aquella frase que dice: no sólo hay que aparentar ser honesto, sino demostrarlo. Además, que me perdone Dios si estoy equivocado, pero no me parece coherente que los pastores anden con lujos y hasta guardaespaldas, mientras que sus seguidores a pie y desprotegidos.
Esta Land Rover Defender, similar, a la que conducía el pastor Obed López Flandez. Esta sí es la Land Rover Defender 2008, en que se conducía el pastor Obed López Flandez, cuando fue atacado en el sótano del Tikal Futura. Foto: Prensa Libre

Diego Verdaguer canta hoy en Xela

Su nombre completo es Miguel Atilo Hermi Boccadoro Hernández, artísticamente conocido como Diego Verdaguer.

Por César Pérez Méndez

El cantante argentino naturalizado mexicano, Diego Verdaguer, llega hoy a la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. A las 20 horas se presentará en el Centro Intercultural, antigua zona militar, en la cuarta calle, zona tres.
Las entradas cuestan Q100, Q250 y Q400 y, están a la venta en Cable DX y Pradera Xela. La gira se denomina "Quién de los dos será".
Verdaguer viene con todo, trae 17 músicos y dos bailarinas cubanas.
Algunos de los grandes éxitos de Diego Verdaguer:
Volveré
Déjame decirte
Siete Mi Amor
Ven, ven que se va la vida
Si el Amor es como dicen
Una noche para vivir contigo
Si fuera… otra vez ayer
El concierto lo abrirá la guatemalteca Fabiola Rodas, impulsada por la cadena TV Azteca. Presenta su nuevo disco "Mexicano hasta las pampas".

viernes, 17 de septiembre de 2010

Despedimos a las bellezas nacionales e internacionales

El jueves anterior llegaron a la ciudad de Quetzaltenango, una semana después, las estamos despidiendo. Hoy viernes 17, dijeron adiós las reinas nacionales e internacionales que nos acompañaron para celebrar las fiestas patrias.
Estuve en la despedida, en el Salón de Honor del Palacio de Piedra, donde la Comisión de Protocolo nos pidió que de recuerdo les entregáramos, a cada una, un ejemplar de elQuetzalteco, donde fueron publicadas sus fotos. Así que fue un gusto decirles hasta luego. El licenciado César Pérez Méndez, director editorial de elQuetzalteco www.elquetzalteco.com.gt, entrega un ejemplar a la anfitriona de Xelafer, Lisa Calderón Orellana, Señorita Quetzaltenango 2010. Fotos: Pedro Orozco
Cynthia Chávez, Miss USA Latina, se llevó un ejemplar de elQuetzalteco.
Cindy Guzmán, Miss El Salvador, posó con el periódico de los quetzaltecos.
Las bellezas nacionales –arriba y abajo- sonrieron para las cámaras de elQuetzalteco.

Desfile de Carrozas en la ciudad de Quetzaltenango

Así transcurrió ayer el Desfile de Carrozas en la Ciudad de Los Altos, en el marco de los festejos de Independencia. Se lucieron las carrozas, pero las reinas deslumbraron al público que apreció su pasó desde la avenida Las Américas, hasta el ingreso al Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango, Cefemerq. Jinetes encabezaron el desfile. Fotos: César Pérez Méndez. Tigo dijo presente con guapas modelos. Edecanes de Italika Motos iban bailando. Flor del Pueblo encabezó el desfile. Creatividad en los diseños de los vestidos de las reinas. Baterías LTH dijo presente con la silueta de una modelo. Las representativas de Guatemala y Petén. VITATRAC también le puso ritmo al recorrido. La amenaza de lluvia hizo que las reinas se protegieran. El saludo de Miss México.La belleza de Puerto Rico y Honduras. Lisa Calderón, Señorita Quetzaltenango 2010. Yulissa Mérida Ortíz, Reina Nacional de las Fiestas de Independencia. Y al final, desfilaron unidades móviles comerciales, como la empresa quetzalteca Bocaditos de Mamá.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Fiesta de gala del Club de Leones estuvo de lujo

Por César Pérez Méndez

Las fiestas patrias no podían ser festejadas de otra manera que con música y el encanto de las reinas nacionales e internacionales, la noche del 15 de septiembre.
La parranda que inició la noche del miércoles, terminó en horas de la madrugada de hoy jueves, en el centro de convenciones Gran Karmel, en la zona siete altense.
La Sonora Santanera se encargó de ponerle ritmo a la actividad benéfica organizada por el Club de Leones de Quetzaltenango.
Las bellezas departamentales fueron presentadas en el Gran Karmel. Foto: Hugo Escobar
La Reina Nacional, Yulissa Mérida Ortíz, a su ingreso a la fiesta. Foto: Hugo Escobar

La sonriente colombiana Carolina Lemus cautivó al público. Foto: Hugo Escobar
Fiesta en honor a las bellezas nacionales e internacionales. Foto: CPMLa Sonora Santanera puso a bailar al público y a las reinas. Foto: CPMYulissa Mérida Ortíz, Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, acompaña al autor de este espacio virtual, César Pérez Méndez.

Así se vio el desfile del 15 de Septiembre

El desfile de ayer fue vistoso y acorde a los 189 años de Independencia, celebrado en la ciudad de Quetzaltenango.
Aunque su paso fue lento por la cuarta calle de la zona tres, luego por la 19 avenida de la misma zona altense; después siguió por la 29 avenida de la zona siete para tomar finalmente el Periférico de la misma zona, hasta la entrada al Campo de la Feria en la zona seis.Unos cadetes abrieron el paso del desfile. Fotos: César Pérez MéndezLos Bomberos Voluntarios también salieron a rendir honor a la Patria. Las bailarinas del INSO a su paso por la 29 avenida, zona siete. Quién dice que las trompetas sólo son para ellos, aquí vemos a las señoritas del INSO. Ayer participaron establecimientos de Chiquilajá y Llanos del Pinal.

La banda escolar del Centro de Estudios Integrados, CEI. La espectacular banda del Colegio La Patria tuvo un paso armónico y ordenado. Un primer plano de la Banda del Colegio Evangélico La Patria. Últimas bandas, por la 29 avenida, fueron pasando después de las 15 horas.