sábado, 15 de octubre de 2011

12-E deja más que 14 muertos

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 15 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ha sido siempre en octubre que la furia de la naturaleza golpea con fuerza, al menos en los últimos 13 años, desde el huracán Mitch. 
Ahora se nos vino encima la depresión tropical 12-E, que ha dejado estragos y 14 muertos sólo en el departamento de Quetzaltenango.
Este periódico ha encabezado la cobertura informativa de todos estos acontecimientos, en los que hay detalles que vale la pena contar, por ejemplo: 
Todos sabemos que es casi inevitable que se inunde la zona dos de Xela, cada vez que las lluvias se salen de los márgenes normales, pero lo que no sabe la mayoría es que el 80 por ciento de los habitantes de ese sector sólo alquilan.
Estos inquilinos resultan sorprendidos por las inundaciones y, entonces, se van cada vez que esto pasa; por ello, en la zona dos, la mayoría de habitantes no se conocen y la organización de vecinos resulta insuficiente para estas eventualidades. Una pregunta frecuente es el número de muertos que ha dejado cada unos de estos azotes naturales; Mitch, en 1998; Stan, en el 2005; Ágatha, en el 2010, y 12-E, en el 2011.
Los más mortíferos han sido Stan y ahora 12-E, que suman 14 muertos cada uno en el departamento de Quetzaltenango. Ágatha dejó seis fallecidos y, a pesar de la severidad de Mitch, no cobró la vida de ningún quetzalteco.
Entonces, aquí viene un dato interesante, el municipio que más muertos reporta es Almolonga, cuatro en Ágatha; y ahora cinco; va en aumento, y no es casualidad.
Estudios de la Conred dan cuenta que es consecuencia del mal manejo de los suelos en Almolonga. Cada vez que vengan lluvias fuertes, existe el riesgo de que la tragedia se repita; deberán mejorar las técnicas para que no haya tanta erosión que genere los deslizamientos.
En el tema de la infraestructura vial, se piensa que la más antigua puede ceder, pero no ha sido así, como en Olintepeque, donde colapsó un puente de reciente inauguración.

PUNTO FINAL. Los más afectados necesitan su apoyo en este momento; súmese a la campaña de recolección de víveres que organiza elQuetzalteco, con el apoyo de Prensa Libre y Guatevisión: Unidos por los damnificados de la depresión tropical. 
Portada del periódico elQuetzalteco, del 15 de octubre de 2011. http://www.elquetzalteco.com.gt/

No hay comentarios: