sábado, 8 de octubre de 2011

Fran Lepe: "todo lo oculto te esclaviza"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 8 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Todos somos adictos a algo, pero cuando se trata de las drogas, "tenés 15 segundos para decir que no", comenta el  dramaturgo, creador musical y productor de espectáculos, el quetzalteco Fran Lepe.
Tengo el agrado de conocer a Fran  desde hace más de una década, cuando en Xela se impulsó la Campaña por la Tolerancia y la Convivencia Pacífica (contra el racismo que difícilmente se reconoce en el ámbito local); desde entonces se proyectaba como el maestro que estaba teniendo el atrevimiento de romper paradigmas y con el arte contribuir a la transformación social.
Ahora que nos presenta su máxima producción, lo confirmo y valoro, Fran está dejando huella, sobretodo, está contribuyendo con las nuevas generaciones.
TRIP La Película es su mejor carta de presentación, aunque como él dice, no se trata de su autobiografía, sino de experiencias propias y de otras personas.
La película ya está en los cines, para el caso de Xela, en Pradera. Así que no le quitaré emoción, contando detalles, pero la recomiendo por su calidad de guión, dirección y producción, además del elenco que incluye a la guapa actriz, periodista y conductora Susana Morazán; el actor y comediante Samy Morales, entre otros, quienes acompañan el duro y tortuoso camino de Fran por las drogas.
La película tiene un claro objetivo, no sólo desnudar la cruda realidad de las adicciones. Platicando con Fran, quien es licenciado en Arte Dramático con Especialización en Dirección Escénica por la Universidad de San Carlos de Guatemala, me decía que el arte es la máxima expresión gráfica de la comunicación y que, por lo mismo, puede transformar, y el film lo que busca es cabalmente eso, llevar un mensaje de rescate en medio de la adversidad. Si cada paso es una decisión, el dramaturgo confiesa que el intento es la puerta de salida; es decidir, dejar el consumo.
La película muestra "los vómitos del alma", los que hay que sacar, porque "todo lo oculto te esclaviza", precisa el actor.
Fran envía un mensaje a los jóvenes: "Quien te ofrece eso -la droga- te está ofreciendo la muerte".

PUNTO FINAL. Es posible salir de las adicciones; es posible sanar, si nos comprometemos con una vida de bien, finaliza el maestro Fran Lepe.
Susana Morazán es parte del elenco de TRIP La Película.

Susana es conductora, además de actriz y modelo.

No hay comentarios: