sábado, 22 de octubre de 2011

Lecciones en tiempos difíciles

Tres picops cargados con víveres fueron enviados a los municipios del norte de Quetzaltenango. Con los aporte de la campaña “Unidos por los damnificados de la depresión tropical 12-E”.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 22 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Cuando inició la campaña "Ayudemos a los damnificados de la depresión tropical 12-E"  no imaginé el amplio impacto que tendría.  
En primer lugar, la iniciativa pone al descubierto que los quetzaltecos son de buen corazón y solidarios, como muchas personas de otras regiones y de la capital, quienes han aportado para llevar ayuda a los más afectados por las lluvias.
Hoy -viernes- que escribo estas líneas, el astro rey alumbra y, aunque pareciera que todo vuelve a la calma, el sufrimiento y dolor siguen presentes en quienes perdieron seres queridos y bienes materiales, como casa y cultivos.
Viendo la situación desde otro punto de vista, además de los daños, un desastre deja muchas otras cosas, entre ellas, importantes lecciones que no deberían pasar como el viento, sino que procurarnos como mejores personas.
Primera lección: no importa cuánto, pero hay que dar de lo que tenemos; compartir con los necesitados es una oportunidad. Al centro de acopio llegó gente con grandes aportes, pero también vinieron quienes traían una bolsita, pero con todo el corazón. Todos esos héroes anónimos son quienes han hecho posible llevar alivio a las familias más afectadas.
Segunda lección: aún sin tener nada material que dar, en estas situaciones se puede aportar tiempo, como todos los voluntarios, principalmente jóvenes entusiastas que han clasificado, empacado y trasladado víveres a las comunidades más lejanas del departamento.
Tercera lección: muchos han ayudado con sus contactos y gestiones, para ampliar la recaudación y distribución. 
Cuarta lección: totalmente cierto que la unión hace la fuerza; a la campaña de elQuetzalteco, nacionalmente se unieron Prensa Libre y Guatevisión, y localmente, Siglo 104.7 FM.  
Quinta lección: ya se dio cuenta que, si está leyendo estas líneas es porque no le pasó nada; entonces sea agradecido, al menos  con la vida. 
Sexta lección: piense por qué pasa todo esto, porque no es normal ni natural, a lo mejor es consecuencia de nuestras propias manos, como la contaminación que generamos. Pueden haber muchas más lecciones, es de pensarlas. 

PUNTO FINAL. Había sido testigo de Mitch, Stan y Ágatha, pero la 12-E me hizo llorar por su mortal y devastador paso.
Devastadoras inundaciones en las zonas dos y cinco de Xela. Fotos: elQuetzalteco

En este deslave en Almolonga murieron cuatro hermanitos. Las víctimas fatales de la depresión tropical suman 14, en el departamento de Quetzaltenango.

No hay comentarios: