sábado, 29 de octubre de 2011

Julie Chappell: "Los jóvenes son poderosos"

Julie Chappell
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 29 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

A las féminas, en nuestro medio, les da pena revelar su edad. Ella, en cambio, sin la más mínima preocupación confiesa tener 33 años.
Es la diplomática más joven en Guatemala, Julie Chappell, quien ayer se despidió de los quetzaltecos luego de una visita de dos días; aunque dice que volverá porque le fascinó la ciudad de Quetzaltenango y su gente, a quienes ve "super amables y trabajadores".
Julie es la embajadora del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Guatemala, con quien tuve la oportunidad de conversar y tomar algunas ideas que comparto en seguida.
La representante lleva dos años y medio en el país y se había perdido de esta "visita impresionante", como ella la describe. 
Por su entusiasmo y carisma, a Julie le pregunté qué piensa de los jóvenes: "Son poderosos", es lo primero que dice.
Reconoce que ella representa parte de ese cambio generacional que necesita la sociedad, y para ello, los "jóvenes deben tener confianza, primero en ellos mismos", explica.
La juventud debe tener conciencia de su poder para cambiar las cosas y "seremos más poderosos si nos damos cuenta  de esas capacidades", remarca Chappell.
Uno de esos cambios generacionales se busca con la campaña "Rompe el ciclo": No más golpes, no más excusas; enseña amor no violencia, que impulsa la embajada británica. Se pretende prevenir que niños y jóvenes aprendan la violencia y la repitan. Más información en: www.rompeelciclo.com
Pero Julie también vino a otras cosas, además de saludar a la pequeña comunidad británica en Xela, también inició los contactos para las oportunidades comerciales entre el Reino Unido y Quetzaltenango; para lo cual se reunió con mujeres empresarias y adelantó que en el 2012 llegará una misión comercial al país. Europa en general es un fuerte mercado de vegetales y frutas, dice la diplomática, cuando se le pregunta sobre oportunidades concretas de negocios. 
La embajadora también me platicó de las becas de estudios que ofrecen: www.ukinguatemala.fco.gov.uk/es/  

PUNTO FINAL. El Reino Unido es la sexta economía del mundo.

No hay comentarios: