domingo, 6 de noviembre de 2011

06.11.11

Columna publicada en elQuetzalteco

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hoy no es un domingo cualquiera, me levantaré temprano para ir a votar, me corresponde en un centro educativo de la 14 avenida, zona uno de Xela; en seguida daremos seguimiento a la actividad informativa del equipo periodístico de elQuetzalteco.
De cómo se desarrollen las votaciones en Ciudad Altense y el Suroccidente, usted podrá informarse constantemente en el portal: http://www.elquetzalteco.com.gt/ y en las redes sociales de este periódico.
A la jornada se le debe prestar atención porque finalmente se elige al Presidente de todos. Es el séptimo mandatario guatemalteco electo en la llamada era democrática y el octavo en ocupar la silla presidencial, incluyendo al nombrado por el Congreso de la República, Ramiro De León Carpio (1993-1996); mandato en el que se hicieron reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala y se depuró el Congreso.
Desde 1986, luego de los gobiernos militares, por fin el pueblo eligió libremente a un Presidente, fue Marco Vinicio Cerezo (1986-1990), de la Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG.
Luego estuvo Jorge Serrano Elías, (1990-1993), con el Movimiento de Acción Solidaria, MAS, quien sólo gobernó dos años y cuatro meses después de un autogolpe que fue revertido por la Corte de Constitucionalidad; De León Carpio terminó ese periodo, quien luego falleció el 16 de abril de 2002, en una ciudad estadounidense. 
En seguida correspondió el turno a Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (1996-1999) quien ganó con el Partido de Avanzada Nacional, PAN.
Después llegó al poder Alfonso Antonio Portillo Cabrera, (2000-2004) con el Frente Republicano Guatemalteco, FRG; el único mandatario guatemalteco capturado y llevado ante la justicia.
Continuó Óscar Berger Perdomo, (2004-2008), quien llegó al poder por la Gran Alianza Nacional, Gana.
Y el actual Presidente, Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.
Mientras el gobernante del 2012-2016 se definirá mañana por decisión de todos los guatemaltecos habilitados y que decidan acudir a marcar la papeleta.   

PUNTO FINAL. De los siete millones 340 mil 841 empadronados en el país, 420 mil 882 son quetzaltecos. 

3 comentarios:

César E. Pérez Méndez dijo...

Para el 2012-2016 los guatemaltecos decidieron que serán gobernados por Otto Fernando Pérez Molina, quien gana las elecciones este domingo 6 de noviembre.

Anónimo dijo...

los guatemaltecos decidieron???, perdona es una ofensa para mì y para algunos que en nignùn momento decidì que Otto Pèrez Molina me gobierne..... asi que tampoco es el presidente de todos; es y sera para algunos..... hay que ser mas realista en las opiniones por favor especialmente su persona debe ser màs critico mextraña que un personaje como usted sea pobre en su comentario

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimado lector, respeto su punto de vista; pero cuando un Presidente resulta electo, aunque usted no haya votado por él, se convierte en el Presidente del país, por ende, de todos; aún sin compartirlo. Es un mandato constitucional y una decisión que se respeta de quienes van a votar. Nada más. Saludos.