lunes, 3 de mayo de 2010

Alcalde Barrientos, Frente al Poder

El turno de esta mañana, en el programa de entrevistas Frente al Poder, correspondió al alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer. Contrario a lo que pasó con el gobernador Marco Aníbal Herrera, el jefe edil llegó cinco minutos antes del inicio de la entrevista.
Con documentos en mano, como el informe de obras que están realizando con el préstamos de Q45 millones, acudió el alcalde quetzalteco a la entrevista transmitida hoy por Siglo 104.7, de 7 a 8 de la mañana. Dijo que han ejecutado más del 80 por ciento de los proyectos, en su mayoría, reparaciones y ampliaciones de calles.
Pero comencé preguntándole por el aumento a la tarifa de energía eléctrica en el país, situación que confirmó que no afecta a los quetzaltecos, porque el suministro está amparado en un contrato de hace 31 años. Aunque el litigio por el aumento a la tarifa sigue entre la Empresa Eléctrica Municipal y el INDE. En fin, admitió que el problema necesita una solución de fondo y que no se puede resolver de la noche a la mañana, incluso es una tarea que heredarán las próximas autoridades.
Barrientos sugirió que a los próximos candidatos a la Presidencia se les haga firmar un compromiso de no aumentarle el precio de la energía eléctrica, porque afectaría a la población altense.

Sigue en la GANA
Al preguntarle por la inversión del Gobierno Central en Xela, se lamentó que fuera escasa. Con el gobierno de la UNE dijo que apenas van Q45 millones –sólo lo de la 4ta. calle, zona tres-; mientras recordó que con el gobierno anterior de la GANA, se lograron más de Q360 millones de inversión en infraestructura.
Sobre el color político que viste actualmente, Barrientos me dijo que sigue guardando los colores de la GANA, pero en alianza con la UNE, como pasa actualmente en el Congreso, aunque a esa alianza, ya se unió el FRG. No me lo confirmó, pero si participa por un tercer periodo, Barrientos llevaría entonces la bandera GANA-UNE-FRG.
“El pueblo dirá si sigo o no”, dijo cuando le pregunté por un tercer mandato en el Palacio de Piedra de Quetzaltenango, aunque reconoce que aquí –Xela- hay buenos líderes que, se deberían unir para trabajar por la ciudad. Lo malo es que no dijo quiénes.
En fin, Frente al Poder es un espacio inquietante, emocionante y que hace pensar, por eso le pregunté a Barrientos Pellecer sobre su futuro político, el cual no está escrito, según el mismo entrevistado.
El alcalde de Quetzaltenango, abogado Jorge Rolando Barrientos Pellecer, estuvo hoy Frente al Poder por Siglo 104.7 FM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este señor tiene abandonadas las calles. La 15 Av. zona 1 tiene banquetas totalmente desechas y que?
Los maniquies por doquier, no permiten el paso...
Agreguemos a eso el desorden en el centro historico:
QUizas no es su jurisdiccion pero hay que ver la misma 15 Av. y lo plagada que esta de segundos pisos. entiendo que es "prohibido" construir segundos pisos en el centro historico, pero como las mordidas mandan...