sábado, 11 de septiembre de 2010

Los quetzaltecos que añoran su tierra

Columna publicada en elQuetzalteco, el 11 de septiembre de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Desde ayer se observa, respira y disfruta de la edición 126 de la Feria Centroamericana de Independencia. Se viven días literalmente bañados de fervor patrio, aunque más allá de ello, aquí se remueve el espíritu independentista y, es entonces, cuando a la mayoría nos pasa por la mente aquel glorioso Sexto Estado de Los Altos que, a pesar de haber sido transitorio, 1832-1840, se quedó para siempre en el imaginario e ideal colectivo.
Ese amor por la bendita ciudad de Quetzaltenango se puede expresar de muchas maneras, desde los actos de algarabía y fiesta, hasta en silencio. Habrán muchas formas más, pero me llama la atención una, la expresada por el doctor Gilberto Recinos Mijangos, presidente de Fraternidad Quetzalteca.
El jueves reciente, cuando arribó a la Ciudad de Los Altos la caravana que derrocha belleza, cómo no, si trae el encanto de 22 reinas departamentales y el glamour de siete bellezas internacionales, escuché el elocuente y emotivo discurso de Recinos Mijangos, en el Salón de Honor del Palacio de Piedra, donde primero agradeció la oportunidad de servir a su pueblo, al traer a las invitadas especiales para engalanar la feria, en el marco del 189 aniversario de Independencia.
El momento cúspide de sus palabras fue cuando expresó que "es un sueño volver a vivir en Quetzaltenango"; porque el hecho de recordar escenarios, como El Tinajón, entre tantos más, le hacen despertar las ganas de volver al lugar donde nació: Callejón Apolo, en el Centro Histórico altense.
Por diversas circunstancias, muchos de nuestros quetzaltecos y quetzaltecas están fuera del terruño, pero es cuando más añoran estar aquí; porque escuchar o cantar Luna de Xelajú es apenas un calmante, cuando el deseo es estar en su amada patria altense. ¿Qué nos debe dejar todo esto? Que estar aquí es más que un privilegio, es el compromiso de amarte y cuidarte mi bella ciudad.

PUNTO FINAL. Fraternidad Quetzalteca, desde 1943, es la organización social y cultural de quetzaltecos radicados en la capital del país; su aporte en cada feria, es traer belleza.

2 comentarios:

Ludwin De Leon dijo...

Que hermosa ciudad es Quetzaltenango, y muy bonitas palabras. Y claro que se añora estar alla, bien dicen nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Felicitaciones muy acertada opinion en estos dias. Saludos de un Chivo desde New York

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimado Ludwin De León, me agrada que haya leído mi columna de opinión.
Le entiendo esa añoranza, porque justamente en Nueva York viven dos de mis hermanas, a quienes extraño. Afortunadamente la tecnología facilita la comunicación y hace un momento saludé a una de ellas.

Lo saludo cordialmente desde Xela.

César Pérez Méndez