sábado, 27 de noviembre de 2010

Almuerzo con el Vicepresidente Espada

Columna publicada en elQuetzalteco, el 27 de noviembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El Vicepresidente de la República, el doctor José Rafael Espada, se ha convertido en amigo de los empresarios quetzaltecos.
No me lo han contado, sino que he visto la cordialidad entre el cirujano cardiovascular y los directivos de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango. En los últimos meses han tenido dos encuentros, el 30 de agosto, en el Gran Karmel, y ayer, en el Cantabria Country Club.
Al almuerzo, el Vicemandatario llegó a las 14:30 horas, acompañado de su secretario de asuntos políticos, Jorge Pérez, para dar seguimiento a una agenda de tres puntos con los directivos de la Cámara de Comercio local. Al encuentro también acudió el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera Alvarado, porque el tercer y último punto abordado, la seguridad, tiene que ver con sus funciones.
Por el lado empresarial acudió Manolo Véliz y Juan Jorge Mendizábal, presidente y vicepresidente de la Cámara, respectivamente; además de los directores Rumualdo Pisabaj Flores, Jacob Julián Juantá Díaz y Roy Estuardo Balcárcel.
Sobre el primer tema, la salud, el doctor Espada tiene un panorama claro, cómo no; dijo que la salud pública del país no está bien institucionalizada, por lo que requiere un financiamiento público-privado. Habló de la real posibilidad de tener, en Xela, una fundación enfocada al tema.
En el segundo tema, Véliz enfatizó que "llevamos 50 años de espera", para contar con un aeropuerto digno.
El Vice dijo que hay una salida, pero que de momento, políticamente no es viable: privatizarlo o entregárselo al sector empresarial de Quetzaltenango; trayendo a colación que en EE. UU., el 90 por ciento de los aeropuertos están en manos de la iniciativa privada; es así como funcionan.
Finalmente, los empresarios altenses pidieron al doctor Espada que también les recetara algo para combatir la inseguridad; él ofreció apoyo, como ampliar el sistema de cámaras de vigilancia en el centro de la ciudad.

PUNTO FINAL. Buen provecho. 
La holandesa Magdalena Kap, propietaria de El Pasaje Mediterráneo, en el Cantabria Country Club, atendió a Jorge Pérez, secretario de asuntos políticos –centro- y al Vicepresidente de la República, Rafael Espada. Foto: CPM

No hay comentarios: