sábado, 13 de noviembre de 2010

A conquistar la Luna en 21k

Columna publicada en elQuetzalteco, el 13 de noviembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Estas madrugadas vi mayor movimiento en las calles, especialmente en el Complejo Deportivo de la ciudad de Quetzaltenango; son todos esos atletas que constante y disciplinadamente se preparan para conquistar la Luna de Xelajú en 21 kilómetros
Hoy es su último día de preparación, porque mañana a las 8 horas, darán el banderazo de salida en la zona dos de Xela; los más de dos mil participantes correrán a Salcajá, hasta el monumento al Migrante, retornarán y llegarán hasta el Parque Central de Quetzaltenango y luego subirán hasta la rotonda de La Licorera, en la zona nueve, para retornar y tener la meta final en la cuarta calle de la zona tres, frente al Parque a Japón. 
En todo este trayecto, los participantes sumarán 21 kilómetros, de ahí que la Medio Maratón Powerade de Xela 2010 se proclama como "Conquistando la Luna en 21k". 
Para hacerse una idea de cuánto es esto, para quienes conocen la pista de atletismo en el Complejo Deportivo, cada vuelta son 400 metros; entonces, para sumar los 21 kilómetros habría que dar 52 vueltas. Ya ven, la competencia no es ninguna broma ni nada que se le parezca, es para quienes se han preparado arduamente, física y mentalmente, porque al evento vienen corredores de talla internacional.
Otra cosa es el tiempo, porque el ganador de la segunda edición de la Medio Maratón Powerade, el keniano Patrick Nthiwa, hizo un tiempo de 1:04:10.8; es decir, tres minutos por kilómetro. ¡Como rayo! 
Seguirles o aguantarles el paso a los internacionales no será fácil, pero hay quetzaltecos y quetzaltecas que harán su mayor esfuerzo, entre ellos, Byron Yax, Dolman Barrios, Eswin Oroxom, Miriam Yax, Ingrid Solís y Olga Mariela Rodas.
Y como dice el presidente del Comité Organizador, Carlos Daniel Illescas, este evento deportivo es un regalo para el pueblo altense, de parte de las marcas patrocinadoras: Coca Cola, Powerade y Adidas.
  
PUNTO FINAL. Esta es la tercera edición de la Medio Maratón Powerade y pinta para muchas más.
La Medio Maratón Powerade de Xela atrae a miles de espectadores, como se aprecia en la imagen de la metra final, el año pasado.


No hay comentarios: