lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Cómo estará la alianza UNE – GANA en Quetzaltenango?

A nivel nacional es una cosa, localmente es otra, estoy seguro. La disputa de espacios para las próximas elecciones no será fácil, puede ser hasta temeraria.
Esa alianza anunciada ayer en la capital del país, entre los partidos, la actual gobernante Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y la ex gobernante Gran Alianza Nacional, GANA, apenas empieza a cocinarse, de cara a los comicios del 2011.
Para el ámbito nacional, casi seguro que postularán a la actual Primera Dama, Sandra Torres de Colom, para que sustituya en la silla Presidencial a su marido, el ingeniero Álvaro Colom Caballeros. Lo anterior de no encontrarse con algún impedimento constitucional, como el hecho de estar casados.
A nivel local, buscará un tercer periodo con esa alianza UNE – GANA, el alcalde quetzalteco Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien el viernes reciente dijo que buscará sumar 12 años en el cargo, si así lo deciden los votantes. Sin embargo, no será fácil, porque ya tiene, por lo menos, dos contendientes, los empresarios Orlando Quemé, por el Partido Patriota, PP, y Julio Reyes, por el Centro de Acción Social, CASA. Con la armonía de participar están: el licenciado Julio De la Roca, el dirigente deportivo Juan Fernando López y el abogado Jordán Rodas.
A menos de 11 meses de las elecciones generales, hay ya tres candidatos a la Alcaldía Altense, pero se habla de tres más –los ya citados-, y por lo menos, se vendrían a sumar otros tres, para escoger finalmente, entre al menos, nueve candidatos.

Y para diputados
Lo dejé de último, porque esto va estar interesante. El acomodo de las sillas puede resultar agitado. Me imagino que irán sacando a los aspirantes, como aquel juego, donde ponen la cancioncita y todos corren alrededor de las sillas y cuando para la música, uno se queda parado y es expulsado.
Es cierto que son siete los espacios disponibles para Quetzaltenango en el Congreso de la República, pero no hay que olvidar que las sillas son para todos los partidos. Y como los partidos fuertes meten dos o tres diputados, imaginemos quiénes serían en la alianza UNE – GANA.
La GANA va a poner varios candidatos, estos encabezados casi seguro por el ahora diputado de la GANA, Leonel Soto Arango, originario de La Esperanza. Se mencionan varios nombres en el listado de la GANA que luego los iré mencionando.
Mientras que el camote verde está del lado de la UNE, donde por lo menos ya hay dos aspirantes, los actuales diputados oficialistas: Nery Samayoa y Moisés Chuvá. Sin embargo, de este lado, hay varios personajes en lista de espera que ahora quieren una candidatura.
El acuerdo UNE – GANA parece haberse afinado en la cúpula, ahora les toca a los mandos medios, en los departamentos, ponerse de acuerdo, cosa que no será fácil, por la afanada búsqueda del poder.
Al centro figuran Jaime Martínez, secretario general de la GANA, y Gloria Torres, secretaria de Organización de la UNE. Foto: Prensa Libre


No hay comentarios: