viernes, 31 de diciembre de 2010

Movimiento de piezas en año preelectoral

Análisis: acomodo de espacios será la primera batalla en el 2011

Por César Pérez Méndez

La política partidista quetzalteca no es ninguna caja de sorpresas, porque sus protagonistas son los de siempre, con excepción de algunas incorporaciones que tienen dos limitantes: ser escasamente conocidos por la población y estar en agrupaciones que no han cobrado notoriedad; de ahí que analistas en la materia subrayan la necesidad de un relevo generacional en la toma de decisiones públicas.
     Estamos a pocas horas de cerrar el 2010, el año preelectoral, en el que no debió hacerse propaganda anticipada, respetando la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sino hasta la convocatoria oficial, pero casi nadie cumplió. La ciudad parece ya un arco iris, pintarrajeada de colores políticos. Además, se llevaron a cabo un sinnúmero de reuniones públicas con fines de propaganda electoral, aunque en el último mes del año, disfrazadas de convivios.
     Ya en el 2011, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, convocará a elecciones el lunes 2 de mayo, y las votaciones se efectuarán el primero o segundo domingo de septiembre del mismo año. Pero antes que todo esto pase, la definición de quién irá en cada espacio electoral será el primer round que librarán internamente las organizaciones políticas.

Tras el poder local
     Los más de 170 mil habitantes de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, tienen dos opciones, validar una administración municipal que sumaría 12 años en el poder o apostarle a un nuevo alcalde, entre quienes ya figuran seis nombres.
     A sabiendas que “corredor que sale primero, se cansa”, el primero en decir públicamente su intención de ser alcalde fue el empresario Orlando Raniero Quemé, previo a las elecciones primarias en el Partido Patriota, PP, el 31 de octubre, en las que triunfó compitiendo con Juan Manuel De Paz y Francisco Santos.
     Quemé tiene el apoyo de cierto sector empresarial de la metrópoli, derivado de su paso por la Cámara de Comercio y la Mesa Económica, y de un ala joven del comité cívico Xel-Jú que lo apoya por la línea indígena.
     Una semana después del aparecimiento del primer aspirante, a principios de noviembre, el actual alcalde, Jorge Barrientos, salió a decir que buscará el tercer periodo, de la mano de la Gran Alianza Nacional, Gana, y la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, alianza que a dos semanas de finalizar el año estrenó una ostentosa sede, sólo con los colores de los primeros, rojo y azul, en la zona tres de Xela.
     Para la posibilidad de que Barrientos se reelija, por el desgaste político y administrativo, tendría que cambiar a su equipo; empero, todos dan por hecho que seguirán en el Concejo, a excepción de los concejales Carlos Prado y Maximiliano De León, quienes tienen su mirada en el Congreso.
     El tercer nombre en figurar es el del ex presidente del Club Xelajú MC, Juan Fernando López, del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, quien el 10 de diciembre, luego del fracaso altense en el futbol nacional, pasó la estafeta de los chivos a Francisco Santos, del Patriota.
     A raíz de la salida airada de López del futbol, la dirigencia de Líder todavía analiza colocar a otro candidato local, donde podría ser incorporado el ex candidato a alcalde, Jordán Rodas Andrade, con quien mantienen pláticas. De no correr con un partido político, Rodas lo hará con un comité cívico nuevo, no con Xel-Jú, donde consiguió el segundo lugar en las elecciones pasadas.
     Julio Reyes es el quinto competidor por la vara edil, quien luego de su paso temporal por el Patriota, ahora se perfila en el Centro de Acción Social, Casa.
     El sexto aspirante a la alcaldía es Julio De la Roca, quien al no haber conseguido un espacio privilegiado como concejal en la planilla de Quemé, le dijo sí a la organización Compromiso, Renovación y Orden, Creo; aunque con escasas posibilidades de ganar, pero si su dirigente nacional, Eduardo Suger, negocia en la segunda vuelta, este candidato local podría tener un espacio en alguna dependencia del Estado.
     De los seis actores mencionados, a Barrientos le preocupan sólo dos, Quemé y López, a quienes ya les habría ofrecido la primera concejalía.
     La ciudad de Quetzaltenango en los últimos dos procesos electorales ha tenido entre siete y nueve candidatos a alcalde, de esa cuenta, a los nombres citados podrían sumarse otros en el inicio de 2011.

Y las siete plazas…
     El distrito de Quetzaltenango tiene siete espacios en el Congreso de la República y, de sus actuales ocupantes, dos quedan fuera de buscar el pase para cuatro años más. Ewald Scheel Aguilar, por su intrascendente papel legislativo y distanciamiento de la población quetzalteca; mientras que Hugo Hemmerling vuelve a pensar en la vara edil de Coatepeque, con la agrupación Líder, porque dentro de su organización no habría hecho los suficientes méritos para que lo dejaran correr de nuevo por el Legislativo.
     La distribución de los aspirantes estaría así. Si se repite el panorama de las últimas elecciones, los dos partidos más fuertes coparían cinco escaños.
     La brasa candente no estría en manos de nadie, si no fuera por la alianza Gana – UNE, donde los aspirantes de cada organización deberán aceptar el espacio que Barrientos les diga, toda vez, su condición para “subirse al barco” fue tener mesa limpia no sólo en el municipio, sino que en el departamento.
     En la alianza, la primera casilla será para la Gana, mientras que la segunda para la UNE. Así es como los posibles número uno en los rojos y azules es el diputado del Listado Nacional, Leonel Soto, originario de La Esperanza, quien recientemente se pasó a la Gana, aunque no pierde la esperanza de ser anaranjado, pues les sigue coqueteando. Aunque el favorito de Barrientos para esta posición será uno de sus amigos personales, el gobernador Marco Aníbal Herrera, o sus concejales Prado o De León. A la lista se suma el actual síndico Carlos Illescas, quien por su cercanía y lealtad a Barrientos, analiza si competir por el Congreso o quedarse en la planilla edil. La única mujer que podría ser nominada para encabezar en este grupo es la ex gobernadora María Elisa López Ixtabalán.
     Por el lado de la UNE, el segundo puesto estaría entre los actuales diputados Nery Samayoa Barrios y Moisés David Chuvá; aunque el próximo secretario general del partido y actual presidente del Congreso, Roberto Alejos, terminaría por nominar a un candidato que no haya participado anteriormente, para ser el operador político del oficialismo.
     La otra fuerza política en el Congreso está representada por el PP, que en Quetzaltenango tiene una lista de candidatos sin asignarles todavía un orden. Si el actual diputado Armando Paniagua Rodríguez se va al Ejecutivo, de ganar la Presidencia Otto Pérez Molina, como pronostican los anaranjados, la primera casilla queda libre y la segunda se definiría entre la diputada Beatriz Concepción Canastuj, el ahora presidente de Xelajú, Francisco Santos, y Juan Manuel De Paz, quien compitió en las primarias por la alcaldía altense.
     En el PP hay una nueva generación, como Juan Carlos Morales González, que busca espacios en las primeras posiciones; aunque al final, la historia de ir como "relleno" podría repetirse.
     Las otras dos plazas para el Congreso estarían entre los siguientes partidos, Líder, con el actual alcalde de Zunil, Julio César Xicay, hermano del diputado electo Maco Xicay, asesinado pocos días después de haber sido electo, y quien quedó fuera del hemiciclo por pocos votos en las elecciones de 2007, Osward Gramajo Jerez, del partido Victoria.
     Finalmente aparecieron los nombres de los hermanos Natán y Nery Rodas, de Creo. Mientras que agrupaciones como Visión con Valores, Viva, y Acción de Desarrollo Nacional, ADN, no han ni siquiera hablado de sus aspirantes para legislar por el departamento.

Por la Presidencia
     Quetzaltenango, como capital del Suroccidente del país, es un territorio clave, electoralmente hablando, el segundo en caudal de votos, después del distrito central. De esa cuenta, la romería de los presidenciables no se hizo esperar en 2010.
     La esposa del Presidente Álvaro Colom, Sandra Torres de Colom, a pesar que todavía no admite su candidatura, a Xela sumó un total de nueve visitas, la última el 21 de diciembre, con el pretexto de inaugurar el Comedor Solidario, en las afueras del Hospital Regional de Occidente, HRO.
     Por aparte, Otto Pérez Molina, del Patriota, totalizó cinco visitas a sus bases en el departamento, como indicador de su interés en sus seguidores quetzaltecos, hasta acudió al convivio navideño, en la zona tres altense.
     También llegaron, no más de dos veces, los dirigentes nacionales de Líder, Manuel Baldizón; de Viva, Harold Caballeros; de ADN, Adela Camacho de Torrebiarte; de Creo, Eduardo Suger Cofiño; de Victoria, Abraham Rivera, y del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, Zury Ríos.
     Aunque estos últimos aspirantes a la Presidencia no vayan a tener posibilidades de ganar, su cuota electoral será importante para definir al ganador de la segunda vuelta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién corre por Xeljú? Sabe si Rigo Quemé va para algún cargo?

Gracias por su respuesta, pero también por su interesante análisis.

César E. Pérez Méndez dijo...

Estimado lector, lea al respecto: http://cesarperezmendez.blogspot.com/2011/01/encerrona-de-la-dirigencia-del-xel-ju.html

Saludos,