martes, 30 de noviembre de 2010

Gonzalo Marroquín Godoy: “La prensa juega el papel de fiscalizar a las autoridades”

Este día, en el periódico elQuetzalteco http://www.elquetzalteco.com.gt/, publicó la siguiente entrevista:  

Conversación con el recién nombrado presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín Godoy  

“La prensa juega el papel de
fiscalizar a las autoridades”

Por César Pérez Méndez
Director editorial de elQuetzalteco

En el Día del Periodista, que se celebra hoy 30 de noviembre, presentamos un análisis de la labor informativa, local y nacional, desde la óptica del recién nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Gonzalo Marroquín Godoy.
Es el primer guatemalteco en presidir la red de periódicos más grande del hemisferio, a la que pertenece elQuetzalteco. Marroquín Godoy es el director editorial del matutino Prensa Libre. 
El entrevistado reconoce que el ejercicio periodístico ha avanzado en la profesionalización, aunque el mayor reto es manejarse con independencia. 
Como director y presidente, Marroquín sabe que un buen medio de prensa, escrito, radial o televisivo, es el que mejor refleja la realidad de su comunidad.
La información nos sirve para tomar decisiones, subrayó en la conversación:

¿Cuál fue el camino para llegar a la presidencia de la SIP?
“Es un camino complicado, pero muy satisfactorio. Complicado, en el sentido de que se tiene que trabajar mucho, se debe conocer también la institución en detalle y, finalmente, hacer los méritos para que, primero, el Comité de Nominaciones, y luego la Asamblea General, emitan su voto favorable para el candidato. En mi caso, me ayudó mucho el haber llegado al cargo de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, que es la más importante de la SIP, lo que me valió luego ser considerado para los cargos de vicepresidente y presidente”.

 ¿Cómo evalúa la situación de la prensa nacional?
“La prensa nacional se puede analizar desde diferentes puntos de vista: Los periodistas, los medios, la independencia de los medios, la concentración de medios y, por otra parte, la libertad de expresión. En cuanto a los periodistas, debemos reconocer que se ha avanzado en la profesionalización, aunque hace falta mucho por hacer. La diversidad de medios hace difícil un sólo análisis de todos los medios. La prensa escrita lucha ahora por reinventarse y, por cierto, lo está haciendo muy bien. Se habla mucho de que el Internet está golpeando a la prensa escrita, pero lo hace también con la prensa televisiva y, en menor grado, la radial.  En todo caso, ninguna de ellas desaparecerá, sino que más bien, todas se ven obligadas a evolucionar. Finalmente, en materia de libertad de prensa, debemos reconocer que el país tiene una legislación favorable a la libre expresión bastante robusta, lo que nos permite defendernos desde el punto de vista legal. Por el momento hay nubarrones sobre la prensa, pero no se llega a las confrontaciones que antes tuvieron los gobiernos de los ex presidentes Álvaro Arzú y Alfonso Portillo. Ambos fueron intolerantes. El primero, además, autoritario, agredió directamente a medios, con el fin de silenciar a los que no pensaban como él. Espero que no empeore la situación en esta materia durante el año electoral”.

Y al plano regional y departamental, como Quetzaltenango, ¿qué lectura le da?
“Hay que reconocer que en el interior, el ejercicio periodístico es más complicado. Lo ideal sería que se consolidaran medios, como elQuetzalteco, con una clara identificación regional. Debemos recordar que un buen medio de prensa, escrito, radial o televisivo, es el que mejor refleja la realidad de su comunidad”.

En una entrevista, Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, remarcaba que el ejercicio periodístico departamental es más vulnerable:
“Sin duda es más vulnerable, porque también los medios son más pequeños. Es más fácil identificar y acosar a un periodista. Por eso se debe mantener una especie de monitoreo en materia de seguridad de periodistas y corresponsales”.

 Ahora que llega un guatemalteco a la presidencia de este organismo internacional de prensa, ¿cuáles son sus planes nacionales?
“Debo reconocer que es un gran honor y responsabilidad para mí el ser presidente de la SIP. A nivel nacional continúo con mi labor como director de Prensa Libre y, aunque tendré que viajar mucho por todo el hemisferio, mis actividades localmente no varían demasiado”.

Además de fortalecer la democracia, ¿en qué más contribuye a la sociedad el papel de los periodistas?
“Recordemos que la información es un insumo que nos sirve para tomar decisiones. Por eso es importante saber y conocer todo lo que está sucediendo en nuestro entorno y que puede afectarnos. Por ejemplo, si no sabemos que en nuestra comunidad se piensa instalar una explotación minera, nosotros no podríamos opinar a favor o en contra. Si por el contrario, tenemos información de ello, entonces podemos actuar a nuestro favor. Otro aspecto que es importante es recordar que la prensa juega el papel de fiscalizar a las autoridades locales y nacionales. Sin esta fiscalización, la corrupción sería mayor y el daño, entonces, es el mal uso de los impuestos que todos pagamos”.

En el año electoral que se aproxima, ¿de qué se deben blindar los medios de comunicación independientes?
“Lo más importante es que seamos los primeros en mostrar transparencia. Las líneas editoriales de los medios deben ser claras. Si un medio tiene simpatía con determinado candidato o partido, debe decirlo en su línea editorial, pero no debe permitir, jamás, que se manipule la información.
El blindaje consiste en hacer un buen periodismo. Si lo hacemos tendremos críticas, porque nunca faltan en Guatemala; pero finalmente estaremos cumpliendo con nuestra misión de informar lo mejor posible a los lectores”.

Puntualiza
Marroquín Godoy comenta cómo ha sido la relación de la prensa con los gobernantes:
  • “Por el momento hay nubarrones sobre la prensa, pero no se llega a las confrontaciones que antes tuvieron los gobiernos de los ex presidentes Álvaro Arzú y Alfonso Portillo. Ambos fueron intolerantes”.
  • “Espero que no empeore la situación en esta materia durante el año electoral".Gonzalo Marroquín Godoy, director editorial de Prensa Libre, fue electo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, el 10 de noviembre, en Yucatán, México. Foto: Daniel Herrera / Prensa Libre

sábado, 27 de noviembre de 2010

Almuerzo con el Vicepresidente Espada

Columna publicada en elQuetzalteco, el 27 de noviembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El Vicepresidente de la República, el doctor José Rafael Espada, se ha convertido en amigo de los empresarios quetzaltecos.
No me lo han contado, sino que he visto la cordialidad entre el cirujano cardiovascular y los directivos de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango. En los últimos meses han tenido dos encuentros, el 30 de agosto, en el Gran Karmel, y ayer, en el Cantabria Country Club.
Al almuerzo, el Vicemandatario llegó a las 14:30 horas, acompañado de su secretario de asuntos políticos, Jorge Pérez, para dar seguimiento a una agenda de tres puntos con los directivos de la Cámara de Comercio local. Al encuentro también acudió el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera Alvarado, porque el tercer y último punto abordado, la seguridad, tiene que ver con sus funciones.
Por el lado empresarial acudió Manolo Véliz y Juan Jorge Mendizábal, presidente y vicepresidente de la Cámara, respectivamente; además de los directores Rumualdo Pisabaj Flores, Jacob Julián Juantá Díaz y Roy Estuardo Balcárcel.
Sobre el primer tema, la salud, el doctor Espada tiene un panorama claro, cómo no; dijo que la salud pública del país no está bien institucionalizada, por lo que requiere un financiamiento público-privado. Habló de la real posibilidad de tener, en Xela, una fundación enfocada al tema.
En el segundo tema, Véliz enfatizó que "llevamos 50 años de espera", para contar con un aeropuerto digno.
El Vice dijo que hay una salida, pero que de momento, políticamente no es viable: privatizarlo o entregárselo al sector empresarial de Quetzaltenango; trayendo a colación que en EE. UU., el 90 por ciento de los aeropuertos están en manos de la iniciativa privada; es así como funcionan.
Finalmente, los empresarios altenses pidieron al doctor Espada que también les recetara algo para combatir la inseguridad; él ofreció apoyo, como ampliar el sistema de cámaras de vigilancia en el centro de la ciudad.

PUNTO FINAL. Buen provecho. 
La holandesa Magdalena Kap, propietaria de El Pasaje Mediterráneo, en el Cantabria Country Club, atendió a Jorge Pérez, secretario de asuntos políticos –centro- y al Vicepresidente de la República, Rafael Espada. Foto: CPM

viernes, 26 de noviembre de 2010

Ronald McDonald en Xela este fin de semana

Les cuento, para los chicos y chicas, y para los no tan chicos y chicas, que este fin de semana Ronald McDonald estará en Xela.
El sábado 27 de noviembre visitará el restaurante McDonald’s Marimba y ofrecerá un gran show a las 4:00 p.m.
El domingo 28 firmará autógrafos a las 10:30 a.m. en el restaurante McDonald’s Mont Blanc y a las 4:00 p.m. dará un show de ecología en McDonald’s Floresta.
Si necesita más información, no dude en comunicarse con Belka Cojulún Samayoa, de Relaciones Públicas y Departamento de Mercadeo de McDonald's Mesoamérica, al PBX: 2285-7700, extensión 9276.

Ronald McDonald es el personaje principal de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's.

Performance

Ya es viernes… así que les dejo esta refrescante imagen de arte. Performance. Según el diccionario, performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.

Villa Lesbia

Está interesantísimo el tema histórico, pero coyuntural, abordado ayer por el ingeniero Roberto Gutiérrez, en su columna publicada en el diario elPeriódico.
Seguramente hemos visitado o pasamos con frecuencia frente a este emblemático edificio, en la zona tres de Xela, frente a Cable DX, pero no conocemos su historia, y hasta sus detalles íntimos como los presenta el respetable ingeniero Gutiérrez.
Así que es una lectura obligada, por cultura general:

Villa Lesbia
Un lugar bello para visitar, rememorar la historia.
Roberto Gutiérrez
Aprincipios del siglo pasado fue construida en Quetzaltenango, bajo la dirección de Desiderio Scotti, una bella mansión de 40 habitaciones en estilo italiano a la que desde entonces se denomina como “Villa Lesbia”, en honor a Lesbia Cristiani Armendáriz, bella dama chiapaneca que después de enviudar de su primer matrimonio con Felipe Carrascosa, acaudalado cafetalero, contrajo matrimonio con un joven alemán de origen judío, Hugo Fleischmann, quien llegó a Guatemala para trabajar como asistente de administración en un almacén de granos. Relatan sus descendientes que en la travesía marítima de Alemania a Guatemala, de por sí muy larga, Fleischmann perdió el dinero que traía jugando póquer con experimentados marineros, por lo que llegó a puerto sin un centavo. Fleischmann se radicó en Quetzaltenango en 1880, y con el tiempo fue comprando tierras que convirtió en fincas cafetaleras, volviéndose experto en este cultivo. Fue por ello que Felipe Carrascosa, un hombre mayor, le recomendó a su joven esposa, Lesbia, que al faltar él buscara a Fleischmann para que le asesorara en el manejo de las fincas que heredaría. Y así lo hizo la joven viuda, habiéndose enamorado y casado con Fleischmann, con quien tuvo cuatro niños, y quien mandó a construir la villa para Lesbia, en la que crecieron siete niños, tres de su primer matrimonio y cuatro del segundo.

En aquella época la zona cafetalera del suroccidente era muy próspera, y llegar a la Capital tomaba más de dos días en pésimos caminos, por lo que la mayoría de los finqueros se instalaron en Quetzaltenango, desde donde les quedaba cercano el puerto de Champerico para embarcar el café. Es interesante recordar que el nombre de este puerto viene del apellido de un francés que exportaba madera y cuya compañía se denominó Champer and Company, abreviado Champer&co.
Fleischmann fue por más de cincuenta años cónsul ad honórem de Gran Bretaña, nombrado por la Reina Victoria. En aquella época había en Quetzaltenango, además del consulado ingles, el español, el alemán, y el francés. Hoy hay de México, de España, de Francia e Italia.

Cuando la caída del presidente Manuel Estrada Cabrera en 1920, el jefe político de Quetzaltenango, José Antonio Aguilar y su hijo fueron perseguidos por una turba para lincharlos, y a pesar de haber sido un reconocido enemigo de Fleischmann, este lo protegió dándole asilo en la villa, a pesar de que un consulado no tiene extraterritorialidad. La turba respetó a Fleischmann y no fue sino hasta que Aguilar y su hijo fueron trasladados a la cárcel cuando la turba los asesinó.
Fleischmann falleció en 1957, y sus descendientes vendieron “Villa Lesbia” al obispado de Quetzaltenango, siendo obispo monseñor Manresa y Formosa, dedicándose el lugar a un seminario, por lo que hubo que eliminar las pinturas en los techos con querubines, bacos, venus y cupidos semidesnudos que adornaban frisos y cielos del edificio.
A partir del mes recién pasado se instaló en “Villa Lesbia” el restaurante Tertulianos, de Pablo Alvarado, un joven chef quien ha adecuado las instalaciones para ofrecer en un ambiente extraordinario sus habilidades culinarias y de hospitalidad. Un lugar bello para visitar, rememorar la historia y disfrutar de excelente comida.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Día de la No Violencia Contra las Mujeres es hoy

Al respecto, el periódico elQuetzalteco http://www.elquetzalteco.com.gt/, publica este interesante editorial:

En 11 años no se ha avanzado a favor de ellas
Editorial
La principal arma contra la violencia, en sus distintas formas, contra las mujeres, es la denuncia, no sólo para evidenciarlo, sino para buscar los mecanismos que frenen al agresor; no es huyendo, mucho menos cubrirse con el manto del silencio como van a salir de este problema social prevaleciente en estos tiempos.
     Hoy es un buen día para recordarlo, no sólo a las mujeres, sino que a todos los hombres, porque al final de cuentas no es un problema de ellas o ellos, sino de la sociedad en general. Cada 25 de noviembre, desde 1999, hace 11 años, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una necesidad para alcanzar una sociedad más saludable en todos los sentidos, no sólo física, sino que hasta emocionalmente.
     En estos 11 años, desde cuando se reconoció la necesidad de dedicar un día a reflexionar y hacer conciencia en la población, para frenar las agresiones, no se ha avanzado significativamente a favor de las féminas, porque el problema persiste, derivado principalmente de dos factores; primero, porque el Estado no ha asumido seriamente el compromiso de erradicar la violencia; y segundo, que a las nuevas generaciones no se les ha educado de manera que tomen conciencia para respetar y valorar a las mujeres.
     Porque razón tiene quien en su momento expresó que las mujeres no eran nada más otros seres humanos, sino que eran las asistentes de Dios en la tierra para perpetuar la existencia del mismo hombre, en alusión a su valioso papel de madres.
     Sin embargo, mucho podríamos seguir diciendo en este espacio, pero de no haber reacciones, es decir, cambio de actitud, quedamos en lo mismo. De ahí la importancia de traer a colación el aspecto de formación, tomando en cuenta que los comportamientos se heredan; en el caso de los agresores, revisando su historial, se encuentra que son personas que vienen de vivir en hogares donde prevaleció la violencia contra las mujeres o intrafamiliar. Por lo mismo, los padres de familia también deben revisar y hasta evaluar cómo se comportan ante sus hijos, porque sin pedírselo, ellos lo reflejarán en su vida futura.
     El problema de la violencia contra las mujeres no es únicamente de ese sector, sino de todos, porque representa una represión y hasta freno para el pleno desarrollo social y hasta económico.
     Ahora que pasamos revisión a la necesidad de combatir la violencia contra las féminas, recordamos la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 17 de diciembre de 1999, donde invitaban a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que realicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha del 25 de noviembre fue designada como conmemoración del brutal asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Invitan a ver “Enamorada”

Mañana jueves 25, es el cierre del Ciclo de Cine de la Revolución Mexicana, en el Centro Cultural Casa No'j, de la ciudad de Quetzaltenango. A las 19 horas proyectarán la película "ENAMORADA", con la participación de los actores María Felix -en la foto- y Pedro Armendariz, dirigida por Fernando de Fuentes en el año 1946.
Así esta es otra opción de esparcimiento en el Centro Histórico de la Ciudad de Xelajú.
En seguida algunos datos de la película:
Una producción de: Panamerican Films, S. A.
Género: Melodrama romántico
Duración: 93 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Emilio Fernández
Asistente de Dirección: Zacarías Gómez Urquiza; anotador: Rafael García
Producción: Benito Alazraki; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Armando Espinosa; auxiliar de producción: Gilberto Rodríguez

martes, 23 de noviembre de 2010

Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” está en Quetzaltenango

El edificio del antiguo Banco de Occidente, ahora Banco Industrial, al fondo de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”, el Centro Histórico de Quetzaltenango.
La Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” de Celaya, Guanajuato, México, ha causado sensación en la  segunda ciudad de Guatemala, Quetzaltenango.
Luego de su presentación inicial y pública, anoche, en el Centro Histórico de la ciudad, hoy a las 19 horas presentan un concierto mexicano, en el centenario Teatro Municipal, en la zona uno, donde mañana miércoles, a la misma hora, se despiden con música internacional. La entrada es gratuita.
El vicecónsul de Asuntos Comerciales, Jorge Paz, originario de Guanajuato, está feliz; anoche platique con él y me dijo que el esfuerzo ha valido la pena, porque están felices los músicos, por el recibimiento que han tenido.
La sorpresa que traen para el pueblo de Quetzaltenango es la interpretación de Luna de Xelajú, el himno de los quetzaltecos.

¿Cuál es el vino más amargo?

¡Alguien dijo que hay que estar de buen humor!


¿Cuál es el vino más amargo?
Vino mi suegra.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Trillizas encantadoras

Meredith, Melani y Merary Son Alvarado
Las encantadoras trillizas Meredith, Melani y Merary Son Alvarado están de cumpleaños. Su fotografía fue publicada el fin de semana en el periódico elQuetzalteco.
"Tengo tres razones para vivir, tres razones para saber conducir; me esperan en casa, cada una con un beso nuevo; aunque son de trenzas, son mi reflejo". Que Dios las bendiga y les regale muchos años de vida, les desea su papá Josué Arisai Son.
No agrego nada, el papá se lució con su comentario. ¡Felicitaciones!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las mujeres se organizan mejor

El Primer Congreso “Mujer Sin Límites” se realizó en el Centro de Convenciones Gran Karmel, en la zona siete de la ciudad de Quetzaltenango. Fotos: Javier Jordán/elQuetzalteco

Esperanza Barba, conferencista mexicana, en plena exposición, en Quetzaltenango, Guatemala.
Columna publicada en elQuetzalteco, el 20 de noviembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El titular de esta opinión es una afirmación, no sólo porque las admiro, sino porque también les debo respeto.
Uno afirma lo que ve y no lo que le cuentan. Al respecto, presencié el inicio y el final del Primer Congreso "Mujer Sin Límites", realizado en la Ciudad de Los Altos, el cual tuvo un desarrollo con detalles, como cuando ellas van a una fiesta, impecables.
De principio a fin, la organización cumplió con las expectativas; las participantes se fueron contentas, a excepción de un detalle que escapó de sus manos, como la ausencia del invitado especial, el embajador estadounidense, Stephen McFarland, quien llegó a Quetzaltenango, pero por el mal tiempo de la mañana del jueves, su helicóptero no pudo aterrizar.
Con el horario cumplieron a cabalidad, cada disertante, en su mayoría mujeres, se limitaron a su tiempo, para concluir la jornada a las 17:30 horas.
La calificación de la cruzada es aprobada, no sólo por las involucradas, sino que por las más de 250 asistentes. Y como reconocimiento, hay que decirle gracias a Ana Yolanda Moscoso de García -presidenta-; Miriam Espina, Annie De León de Figueroa, Eufracia Aracely Chávez y Mónica Isabel Martínez, organizadoras de este primer congreso e integrantes de la junta directiva de la Gremial de Mujeres Empresarias, de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
Recuerdan una de sus reuniones, en un café de la zona tres de Xela, cuando surgía la idea de hacer algo sin precedentes, pero con cierto miedo al "y si nadie llega".  Ahora, eso es pasado y se han dado cuenta que cuando se quiere y hay voluntad, no hay obstáculos; porque las mujeres, además de organizadas, no tienen límites.
Es cuestión de "querer y hacer", coincidieron las conferencistas, como la tapatía Esperanza Barba, quien además de reflexionar, hizo llorar, reír y hasta bailar a las concurrentes. 

PUNTO FINAL. En la encuesta que pasaron a las asistentes, preguntaron por qué medio se habían enterado del Congreso; me agrada el reporte de las organizadoras: ocho de cada 10, en el periódico elQuetzalteco. 
Las asistentes al congreso leyeron el periódico elQuetzalteco.   

jueves, 18 de noviembre de 2010

“Mujer Sin Límites”, un éxito

Acaba de concluir, esta tarde noche, el Primer Congreso “Mujer Sin Límites”, en la ciudad de Quetzaltenango. Fue todo un éxito, así opinan no sólo las organizadoras, sino que las asistentes. Así que una merecida felicitación a la Gremial de Mujeres Empresarias, de la filial de la Cámara de Comercio. Al llamado acudieron más de 200 féminas de la región.
La conferencia final y estelar estuvo a cargo de la estratega y motivadora Esperanza Barba, de México.
La conferencista Esperanza Barba, originaria de Guadalajara, México, acompañada de la actual Umial Tinimit, Astrid Beatriz López Oroxom, una de las conductoras del Congreso. Foto: César Pérez Méndez

En marcha el Congreso “Mujer Sin Límites”


La mexicana Esperanza Barba está hoy en Xela.
Embajador de EE. UU. llega hoy

Por César Pérez Méndez / elQuetzalteco

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, se reúne este día con mujeres quetzaltecas.
Uno de los invitados especiales del Congreso "Mujer Sin Límites" es el representante del Gobierno estadounidense, quien confirmó su presencia en la actividad que se realiza hoy en la zona siete de la ciudad de Quetzaltenango.
La vicepresidenta de la Gremial de Mujeres Empresarias, Miriam Espina, dijo que la visita del embajador McFarland es importante en dos sentidos; primero, para que observe que en la segunda ciudad del país hay mujeres emprendedoras y, segundo, para que dirija un mensaje a las asistentes.
"Nos complace que haya aceptado la invitación del grupo de mujeres empresarias", dijo Espina.
Posteriormente, el diplomático podría reunirse con el alcalde de la ciudad, Jorge Barrientos; sin embargo, la cita no fue confirmada.

Recepción
Anoche, la comisión organizadora del Congreso realizó una recepción, donde compartieron con los expertos y expertas que exponen este día en el Gran Karmel, entre ellos, la especialista en Desarrollo Integral, Melba de Gurrola, quien disertará el tema: “Tu poder interior". Aunque el plato fuerte del Congreso lo trae la mexicana Esperanza Barba, motivadora y estratega de vida, con el tema: "Mujer Sin Límites".

Plato fuerte
Esperanza Barba disertará el tema central del Congreso "Mujer Sin Límites", hoy a las 16 horas (4 de la tarde).
La motivadora es autora del libro Soy una Reina ¡les guste o no!, donde destaca reflexiones como las siguientes:
"Soy mujer y me concedo a mí misma, el permiso de estar y ser, donde yo quiero y debo estar; no pedirles permiso a los demás que quieren que esté en otro lugar”.
“Me autorizo a mí misma, a sentir lo que siento y quiera sentir, sin tratar de sentir lo que otros lo harían en mi lugar".
Stephen McFarland, embajador de EE. UU. en Guatemala, está hoy en el Congreso "Mujer Sin Límites".

 
Centro de Convenciones Gran Karmel
Agenda del Congreso “Mujer Sin Límites”  
Jueves 18 de Noviembre
07:00    Registro de participantes
Protocolo Inaugural
PRIMERA PARTE
08:00    Himno Nacional 
08:05    Bienvenida por Ana Moscoso, presidenta de Mujeres Empresarias,
            Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango
08:10    Inauguración Manolo Veliz – presidente Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango
08:15    Intervención embajador EE. UU., Stephen McFarland
08:25    Melba de Gurrola, “Tu poder interior”       
10:00    Raúl Calderón, “La mujer en tiempo de crisis”
11:00    Coffee Break
11:15    Maggy de Gutiérrez,  “Mujer de éxito integral”
12:15    Testimonial  esposos Saúl y  Marisol Calderón Chávez - Caso Marsa
13:00    Almuerzo/ Amenizando Rodolfo Molina.
SEGUNDA PARTE
14:15    Cooperativa Salcajá
14:30    Testimonial Angélica de Martínez - Caso Albamar
15:15    Taller de Belleza con José Víctor López
16:00    Esperanza Barba: “Mujer Sin Límites”
17:30    Cierre

Matan a dos jóvenes en autopista Los Altos

Noticia de alto impacto publica hoy el periódico elQuetzalteco, ver y leer los detalles en: www.elquetzalteco.com.gt  
Las víctimas se dirigían de la ciudad de Quetzaltenango a San Cristóbal Totonicapán, cuando fueron atacados con arma de fuego, en el kilómetro 196 de la autopista Los Altos.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Imágenes de la Medio Maratón Powerade Xela 2010

La denominada cita deportiva del año, la Medio Maratón Powerade Xela 2010, llevada a cabo el fin de semana reciente, fue todo un éxito, tal y como se anticipaba desde días antes del evento. Fue la tercera edición anual consecutiva. La competencia la pude observar desde la Cuesta Blanca, donde los atletas mostraron su mayor esfuerzo; en seguida algunas imágenes captadas por el autor de este espacio virtual.
El público salió a las calles de la ciudad para ver el paso de los atletas.  

El atleta Alene Reta, de Etiopía, se mostraba ganador de la carrera, desde la Cuesta Blanca; ya no fue alcanzado por nadie.

Los primeros nacionales pasaron instantes después de los africanos.

Después venía un grupo más amplio de corredores.

Este atleta se llama Juan Carlos Barrios, a mi me impacto su tenacidad, en la Cuesta Blanca alguien lo intentó ayudar y dijo: “yo puedo solo”.

El Chavo del Ocho quetzalteco también corrió, se llama Basilio Colop, en todo el trayecto decía pi pi pi pi. Qué divertido.

Este fue el más pequeño de los corredores. Venía subiendo la Cuesta Blanca, no se si llegó a la final. Bravo.

Y esta foto es la que nunca sale en los periódicos, aquí sí, porque son los últimos en llegar a la meta. El punto es llegar.

Último llamado, mañana es el Congreso “Mujer Sin Límites”

Para quienes no se han inscrito, tienen este día para hacerlo. Las organizadoras me acaban de confirmar una exclusiva, además de las conferencistas de lujo que han confirmado su participación, se contará con la visita especial del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, quien en la agenda tiene 20 minutos para dirigirse a las asistentes, en el centro de convenciones Gran Karmel de la ciuad de Quetzaltenango. El Congreso iniciará a las 8 de la mañana. La entrada cuesta Q150. Mayor información en: Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, 7761-4603, o escribir al: congresomujersinlimites@gmail.com, y para que le lleven las entradas, puede llamar al: ‎5851-0380

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Desaparecerá algún día el correo electrónico?

Facebook reveló ayer una nueva plataforma de mensajes en línea que busca revolucionar una de las funciones básicas de internet, el correo electrónico, e integrar en un solo lugar mensajes de textos de celular, chats, e-mails y los mensajes ya vigentes de la propia red cibernética.
Aunque el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, no llegó tan lejos como para declarar muerto al correo electrónico, sí dijo que esa tecnología de cuatro décadas de antig edad es menos eficaz que formas más rápidas de comunicación, como los mensajes de texto y los chats.
En otras palabras, Facebook está apostando a que los estudiantes de las escuelas secundarias de la actualidad están marcando las nuevas tendencias.
“No creemos que el sistema de mensajería moderna vaya a ser el e-mail”, dijo Zuckerberg durante un acto especial en San Francisco.
La nueva plataforma, que se presentará a los usuarios de Facebook en los próximos meses, integra el texteo por celular, los chats, el correo electrónico y los actuales mensajes de esta red social.
Facebook ofrecerá a sus usuarios direcciones de correo electrónico con el sufijo facebook.com, básicamente para que les sea más fácil comunicarse con aquellas personas que no tienen cuenta en la red social.
Facebook dio a conocer sus planes ayer en San Francisco durante la Cumbre Web 2.0. Para hacer énfasis en la enormidad del proyecto, el director de ingeniería de Facebook, Andrew “Boz” Bosworth, dijo que 15 ingenieros de la empresa trabajaron en el proyecto durante 15 meses. (Con información de AP)

Árbol Gallo ilumina fachada del Templo Minerva

Árbol Gallo anuncia la navidad quetzalteca. Foto César Pérez Méndez
El ambiente navideño se comenzó a vivir este fin de semana en la ciudad de Quetzaltenango, con el encendido del Árbol Gallo, en el frontispicio del monumental Templo Minerva.
Mientras que este domingo 21 de noviembre, es el Desfile Navideño y el show de luces del centro comercial Pradera Xela. Y el próximo sábado 4 de diciembre, son las Luces Campero, en avenida Las Américas, entre zonas tres y nueve de la Ciudad de Los Altos.  

lunes, 15 de noviembre de 2010

Rebeca Rubio hoy en Fox Sports México

La guatemalteca Rebeca Rubio estará hoy en “La Hora con Cuauhtémoc Blanco”.
Esta invitación me la acaba de mandar mi amiga Rebeca Rubio. Me cuenta que hoy, y para todos los que la quieran ver, estará en Fox Sports México, en el programa de “La Hora con Cuauhtémoc Blanco”.
Es a las 9PM hora Guatemala y México, 10PM Miami y 10:30PM Venezuela, para hablar de lo que sabe, sobre fitness. Así que no se pierdan este programa mexicano, al que asistirá la talentosa y guapa guatemalteca, Rebeca Rubio. Más de ella en: http://www.rebecarubiofitness.com/
Rebeca Rubio acompañada del futbolista Cuauhtémoc Blanco.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hoy es la Medio Maratón Powerade Xela 2010

Llegó el domingo esperado, 14 de noviembre, donde se lleva a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del año, en la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, la Medio Maratón Powerade Xela 2010; donde se anticipa que los protagonistas sean los corredores que vienen de Kenia, sin embargo, también se espera un buen papel de parte de los atletas nacionales y anfitriones, es decir, los quetzaltecos y quetzaltecas.