lunes, 17 de enero de 2011

Colom presenta informe en Xela

Por César Pérez Méndez

Ayer domingo, acudí a la presentación del informe del Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, en el parque Benito Juárez, en la zona tres de Quetzaltenango. Es el reporte del tercer y penúltimo año de gestión del mandatario.

En seguida algunos detalles de la actividad:

-          A la actividad que inició después de las 13 horas, acudieron varios miles de personas, principalmente del área rural e indígenas.
-          Todos fueron llevados en buses extraurbanos que fueron estacionados en la quinta y sexta calles de la misma zona.
-          El “opening” de la presentación del informe del mandatario Colom, estuvo a cargo del alcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos, quien dijo que el acercamiento del gobierno con el pueblo fortalece la democracia. Barrientos ahora pertenece a la alianza Gana-UNE.
-          Colom se centró en los programas sociales de su gobierno y obvió temas trascendentales y que preocupan a todos los guatemaltecos, como la seguridad. Sólo dijo que en el 2010, hubo 538 asesinatos menos que en el año anterior.
-          Respecto a la economía, el Presidente dijo: “ahora hay suficiente dinero en los bancos”, prueba de la buena economía del país.
-          Sobre la educación, señaló que hay un millón 500 mil niños más en las escuelas.
-          Son 812 mil familias “con progreso”, beneficiando principalmente a los niños, con educación y salud gratuita, refirió.
-          “Estamos contentos, estamos avanzando, a pesar que nos falta mucho”, enfatizó Colom en el Benito Juárez, luego de haber presentado el mismo informe, horas antes, en Petén.
-          El quinto poder se ha fortalecido, dijo Colom. “Muchos dicen que la mujer es el quinto poder, pero la mujer no es el quinto poder, es el poder siempre. El quinto poder son los alcaldes, a quienes este gobierno ha apoyado”, dijo casi al final de su intervención.
-          También habló del apoyo que han dado los diputados; sólo que no concretó en qué y cómo. Menciono a los oficialistas Nery Samayoa y Moisés Chuvá; pero cuando se refirió a Leonel Soto, lo llamó “maestro”; a lo mejor por los varios periodos que lleva en el Congreso.
-          El informe fue breve, luego los asistentes se dispersaron apresuradamente.

No hay comentarios: