sábado, 15 de enero de 2011

Padres de familia estresados por el inicio de clases

Columna publicada en elQuetzalteco, el 15 de enero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Escuché un interesante programa matutino de radio que se transmite desde la capital, donde el tema del día era el inicio de clases. 
Al abrir el micrófono a los oyentes para que se expresaran y dijeran lo que estaban viviendo o sufriendo en los primeros días de enero, desfiló una serie de "saludos" en contra de los centros educativos, principalmente los privados, donde pareciera, dijo un participante, que hasta cobran el aire que se llega a respirar a esos lugares.
Se quejaron de los  extensos listados de útiles escolares que al final termina el ciclo y ni los utilizan. Alguien más habló para denunciar la venta de bolsas escolares en los centros educativos, en algunos casos hasta sin factura. Como esto último está de moda, se sumó otra mamá para decir que no sólo era lo anterior, sino que, cotizando precios, encontró que lo que venden en los colegios cuesta un 100 por ciento más que en las librerías o supermercados. Lo mismo pasa con los uniformes escolares que, casi que son distintos para cada día de la semana; para que se vean más bonitos, no ha de ser. 
Pero si hay prisa y se puede pagar, estas bolsas nos facilitan un tanto la vida, refirió alguien más; porque luego hay que forrar los casi 50 libros, folletos y cuadernos que piden.
Por los mensajes de texto, a la cabina ingresaron otra cantidad de comentarios, hasta denuncias concretas; por ello, ¿y dónde está la Diaco
La educación dejó ya de ser un servicio a la sociedad, para convertirse en uno de los negocios más jugosos, porque al final de cada ciclo difícilmente reportan rojos, por el contrario, cada año se expanden; por lo mismo, cada colegio debería procurar una mejor remuneración a sus colaboradores, a todos los maestros y maestras. Y como no hay limitantes ni aprietos financieros, también deben seleccionar a un personal profesional y calificado, para que al final de cuentas, la buena formación tenga un precio que los padres de familia digan que vale la pena. 

PUNTO FINAL. Para evitar ese estrés de enero: inicie sus trámites de inscripción y compras en diciembre y no deje todo para estos días.

No hay comentarios: