viernes, 14 de enero de 2011

Encerrona de la dirigencia del Xel-Jú

Por César Pérez Méndez

El comité cívico Xel-Jú que gobernó la ciudad de Quetzaltenango, durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2003, de cara a las elecciones de este 2011, ayer y hoy, es decir, 13 y 14 de enero, sostiene un encuentro con sus líderes, a puerta cerrada, en el Porta Hotel del Lago de Panajachel, Sololá, para definir su futuro político.
La fuente que confirmó la cita, asegura que su principal figura, el otrora alcalde maya k’iche’, Rigoberto Quemé Chay, está alejado de la organización, y que son jóvenes quienes buscan rescatar la organización. Estarían por definir si participan con candidato o candidata a la alcaldía de Xela, o si apoyarán algún partido político.
La agrupación es encabezada por el economista Giovanni Barreno Xicará, un joven profesional del barrio El Cenizal de Quetzaltenango.
A la actividad fueron invitados pocos, pero son quienes deben definir el papel de Xel-Jú para los próximos comicios generales.
En las pasadas elecciones municipales, el candidato de Xel-Jú fue el abogado ladino, Jordán Rodas Andrade, a quien difícilmente nominarían esta vez, porque él ahora analiza participar pero con un partido político o con un nuevo comité cívico.
En aquella ocasión, en el 2007, Rodas Andrade, candidato de Xel-Jú, quedó en segundo lugar, sumando un 11 por ciento de los votos, contra un 68 por ciento, del ganador, el actual alcalde Jorge Barrientos Pellecer, con la Gran Alianza Nacional, Gana.
En el Porta Hotel del Lago, en Panajachel, se está llevando a cabo la reunión del comité cívico Xel-Jú.

No hay comentarios: