sábado, 22 de enero de 2011

Ir a la "U"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 22 de enero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ir a la "U" no sólo debe ser para estar a la moda o en sintonía con nuestros cuates y conocidos.
Esta semana abrieron las aulas de las universidades privadas y la estatal que funcionan en la ciudad de Quetzaltenango, y para las carreras de fin de semana, hoy es la primera clase. 
Así que en el inicio o regreso a la universidad, a la "U" como dice la mayoría, quiero resumir de qué se trata esta experiencia, porque muchos llegan confundidos y confundidas; de esa cuenta, de cada 100 universitarios, menos del cinco por ciento se gradúa.
Este es mi cuarto año consecutivo de dar clases en una universidad privada de la ciudad, y cada ciclo he visto casi lo mismo: mucha motivación al principio, pero luego (marcado después de Semana Santa) los alumnos se empiezan a retirar, por situaciones que bien se podrían evitar al estar debidamente orientados e informados.
Cada primer día de clases le pregunto a mis alumnos por qué vienen a la universidad y, aunque la respuesta pareciera lógica, las opiniones son muy diversas. Sinceramente no todos van por superación, es decir, por alcanzar un título que luego los sitúe bien en la vida; todavía hay respuestas como la siguiente: "A ver qué sale". Y seguramente que no saldrá nada.
Un amplio número de jóvenes acuden a la universidad por el simple "estatus" del que no pasan, por no haber definido desde un principio qué es lo que quieren. Me he topado también con los que vienen de probar otras carreras por no sentirse cómodos.
Ir a la "U" no debe ser únicamente un pretexto para pertenecer a grupos o para conocer gente y pasársela bien; para eso hay otros lugares.
Ir a la "U" debe ser para lo que cada uno quiere en el futuro, pero con la condición de que le guste; porque a pesar de que a alguien le puede gustar la Geología, lo que se debe preguntar es dónde se va a entretener después, es decir, dónde va a trabajar a gusto. 

PUNTO FINAL. Un consejo: Si no está convencido con lo que está estudiando, no vaya, no se haga daño, no pierda su tiempo y dinero; eso sí, defina para la próxima oportunidad.

No hay comentarios: