lunes, 31 de enero de 2011

Hoy la San Carlos cumple 335 años de fundación

Un día como hoy, pero hace 335 años, fue fundada la Universidad de San Carlos de Guatemala. Felicidades a todos los sancarlistas, alumnos, profesores y egresados.
Son más de 300 años de historia. La Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala fue fundada el 31 de enero de 1676, por Real Cédula de Carlos II, siendo la cuarta universidad fundada en América. De esa cuenta, algunos de los pensadores más importantes de la historia guatemalteca se han formado en este centro de estudios superiores.
La Universidad de San Carlos de Guatemala es única universidad pública del país.
En la época de la revolución guatemalteca se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional. La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes épocas de importancia, desde la independencia de Guatemala, la revolución de 1944, el conflicto armado guatemalteco y hasta la fecha.
Casi medio siglo luego de la colonización, se fundaron las primeras universidades en el continente americano: La Primera universidad fundada fue la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú, primera en obtener Cédula Real, fundada el 12 de mayo de 1551.
Mientras que la Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada siglo y medio después de la conquista española.
Feliz aniversario a la tricentenaria casa de estudios superiores.

No hay comentarios: