lunes, 31 de enero de 2011

Hoy la San Carlos cumple 335 años de fundación

Un día como hoy, pero hace 335 años, fue fundada la Universidad de San Carlos de Guatemala. Felicidades a todos los sancarlistas, alumnos, profesores y egresados.
Son más de 300 años de historia. La Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala fue fundada el 31 de enero de 1676, por Real Cédula de Carlos II, siendo la cuarta universidad fundada en América. De esa cuenta, algunos de los pensadores más importantes de la historia guatemalteca se han formado en este centro de estudios superiores.
La Universidad de San Carlos de Guatemala es única universidad pública del país.
En la época de la revolución guatemalteca se estableció su total autonomía, llegando a nivel constitucional. La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes épocas de importancia, desde la independencia de Guatemala, la revolución de 1944, el conflicto armado guatemalteco y hasta la fecha.
Casi medio siglo luego de la colonización, se fundaron las primeras universidades en el continente americano: La Primera universidad fundada fue la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú, primera en obtener Cédula Real, fundada el 12 de mayo de 1551.
Mientras que la Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada siglo y medio después de la conquista española.
Feliz aniversario a la tricentenaria casa de estudios superiores.

sábado, 29 de enero de 2011

Nueva directiva de la Gremial de Empresarias

Columna publicada en elQuetzalteco, el 29 de enero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Las quetzaltecas están asumiendo el compromiso de contribuir al desarrollo. La noche del miércoles reciente se llevó a cabo la asamblea de la Gremial de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, donde se confirma la frase inicial. 
 Es la segunda junta directiva, para el periodo 2011-2012, luego que la primera diera pasos importantes para cimentar el rol que ellas deben jugar en la transformación social. 
Durante el desarrollo de la actividad, únicamente se presentó la planilla que encabeza la mercadóloga Surama Ranero de Loarca, la que al final fue proclamada por unanimidad. 
Una vez que fueron juramentadas por las autoridades de la Cámara, esa misma noche, hoy me permito presentarlas, para que las quetzaltecas emprendedoras se aboquen a ellas: la presidenta, Ranero, tiene 14 años de experiencia en el campo de las relaciones internacionales, luego de su paso por el Consulado de México en Xela.
La vicepresidenta, Soledad López de Morales, es licenciada en Administración de Empresas y maestrante en Recursos Humanos.
La tesorera, Karina Díaz Escobar, además de catedrática universitaria, es asesora organizacional de empresas. 
La secretaria, Joan Flores de Morales, con sus más de 15 años de experiencia educativa, es la directora del Colegio Bilingüe Claremont.
Las vocales, uno al tres, respectivamente, son: la mercadóloga Nancy Escobar de Alvarado; la empresaria y ex señorita Quetzaltenango, 1981-1982, Verónica Bayer; y la asesora publicitaria Claudia Morales López.  Las vocales suplentes son las empresarias Diane Morales y Sandra Rojas.
Esta nueva directiva, de una vez presentó un plan de trabajo para el 2011-2012, en el que destacan las capacitaciones para el desarrollo empresarial femenino.

PUNTO FINAL. “Una mujer de éxito es: solidaria,  incluyente, proactiva y pacifista, promoviendo con su ejemplo transformaciones positivas del entorno”, así lo expresaron ellas en el desarrollo de la asamblea.

viernes, 28 de enero de 2011

Mujeres empresarias de Quetzaltenango

En la Asamblea de la Gremial de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, declinó su candidatura Karina Campollo de González, y la única planilla que se presentó y fue proclamada por unanimidad, fue la encabezada por la también mercadóloga Surama Ranero de Loarca.

La nueva directiva de la Gremial de Mujeres Empresarias de Quetzaltenango, para el periodo 2011-2012, es la siguiente: 
  • Presidenta: Surama Ranero de Loarca
  • Vicepresidenta: Soledad López de Morales
  • Tesorera: Karina Díaz Escobar
  • Secretaria: Joan Flores de Morales
  • Vocal I:  Nancy Escobar de Alvarado
  • Vocal II: Verónica Bayer
  • Vocal III: Claudia Morales López
  • Vocal Suplente I: Diane Morales
  • Vocal Suplente II: Sandra Rojas
En el periódico elQuetzalteco, lea mañana mi columna titulada Nueva directiva de la Gremial de Empresarias, donde ofrezco mayores detalles de las integrantes de este equipo de trabajo, para que las emprendedoras pueden localizarlas y pedirles apoyo.

jueves, 27 de enero de 2011

Elecciones fueron anoche

Mañana les informo en este espacio cómo quedó integrada la nueva directiva de la Gremial de Mujeres Empresarias, de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
La asamblea se llevó a cabo anoche, en el Gran Karmel, zona siete de la ciudad altense.
Feliz jueves a mis amables lectores y lectoras.

miércoles, 26 de enero de 2011

Hoy eligen a la nueva directiva de mujeres empresarias de Quetzaltenango

Por César Pérez Méndez

La cita es hoy miércoles a las 7 de la noche, en el Gran Karmel, zona siete de Quetzaltenango. Se llevará a cabo la Asamblea para elección de la Junta Directiva de la Gremial de Mujeres Empresarias para el año 2011, de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
De momento, sé que hay una planilla que encabeza la empresaria y mercadóloga Karina Campollo de González; pero durante la asamblea pueden surgir otras propuestas, para que al final de cuentas sea un evento y ejercicio democrático.
La agenda está diseñada para que después de que haya quórum, se inicie la sesión, dándole paso también a un agradecimiento a la Junta Directiva saliente que preside la empresaria Ana Yolanda Moscoso de García, junto con la vicepresidenta, Miriam Espina, del programa por televisión Entre Mujeres.  
Luego vendrán las propuestas de planillas o candidatas, para dar paso a conocer las propuestas de trabajo de cada una y, en seguida, llevar a cabo la elección por voto secreto o proclamación si sólo participa una planilla.
Al final de la asamblea, la nueva directiva de la Gremial de Mujeres Empresarias será juramentada por el presidente de la Cámara de Comercio local, Manolo Véliz.

A Obama no todos lo apoyarían en su reelección

Barack Obama
Es la política partidista estadounidense, pero podría tener similitud con la política local. Quienes apoyaron a determinado candidato en las elecciones pasadas, no necesariamente lo volverán a apoyar. Depende de varios factores, de lo que han hecho y dejado de hacer. En seguida la nota del apoyo a Obama, si corre en el 2012 por la reelección:
El ex jefe de la diplomacia de EE.UU. Colin Powell, que rompió con las filas de su partido en el 2008 al respaldar al ahora presidente demócrata Barack Obama, dijo ayer que su apoyo al inquilino de la Casa Blanca en el 2012 no está garantizado.
"No he visto a nadie todavía en el bando republicano con quien esté dispuesto a comprometerme y tampoco estoy comprometido con el presidente Obama", afirmó el que fuera secretario de Estado durante el primer mandato de George W. Bush (2001-2005) en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Powell apoyó a Obama durante la campaña presidencial del 2008, a quien alabó entonces por sus profundos conocimientos, seriedad y curiosidad intelectual.
Pese a no revelar si volverá a apoyarlo en las elecciones presidenciales del 2012, Powell sí elogió hoy algunos de los logros de Obama, como su valor a la hora de aprobar la reforma del sistema de salud en el país.
"No ha logrado todos sus objetivos pero ha estabilizado la economía" y abordado la reforma sanitaria, insistió.
Powell, un republicano moderado, subrayó que a Obama todavía le queda mucho por hacer para mejorar la situación en el país.
Insistió, aun así, en que los votantes no eligieron a un "Superman" en el 2008, en referencia a las elevadas expectativas sobre la presidencia de Obama. "Elegimos a un ser humano", dijo Powell.
El general retirado se refirió también a la austeridad presupuestaria en boga y defendió los recortes en los gastos del Pentágono al asegurar que no cree que "el presupuesto de defensa" deba de ser "sacrosanto".
El Gobierno de Obama ha propuesto recortar el presupuesto militar en 78.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, una decisión criticada por algunos legisladores republicanos que la han tachado de peligrosa dado que el país está en guerra. Fuente: EFE

lunes, 24 de enero de 2011

Así quedó el bus de Xinabajul

Por César Pérez Méndez

La noche del sábado reciente se accidentaron los jugadores de Xinabajul, en el kilómetro 219, sector conocido con Las Nubes, en San Martín Sacatepéquez, en la ruta que conduce de Quetzaltenango a Coatepeque.
Los futbolistas de la Liga Nacional se dirigían de Huehuetenango a Coatepeque, donde dormirían para cumplir al siguiente día un compromiso futbolístico con Reu.
Los representantes del futbol huehueteco, o del equipo de la “X” como le llaman, fueron trasladado al Hospital Regional de Occidente, en la zona 8 de Xela, donde fueron dados de alta, pues el percance no dejó más consecuencias que el susto y lesiones leves.
El motivo del accidente, aparentemente, fue una falla en los frenos del bus que transportaba a los jugadores de Xina.
Ayer, tomé las siguientes dos fotografías del bus accidentado, frente a la subestación de la Policía Nacional Civil, PNC, en San Martín Sacatepéquez. Afortunadamente el percance no pasó a mayores.  
El accidente fue en el kilómetro 219, sector conocido con Las Nubes.
El bus permanece frente a la subestación de la PNC, en San Martín Sacatepéquez.  

sábado, 22 de enero de 2011

Ir a la "U"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 22 de enero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ir a la "U" no sólo debe ser para estar a la moda o en sintonía con nuestros cuates y conocidos.
Esta semana abrieron las aulas de las universidades privadas y la estatal que funcionan en la ciudad de Quetzaltenango, y para las carreras de fin de semana, hoy es la primera clase. 
Así que en el inicio o regreso a la universidad, a la "U" como dice la mayoría, quiero resumir de qué se trata esta experiencia, porque muchos llegan confundidos y confundidas; de esa cuenta, de cada 100 universitarios, menos del cinco por ciento se gradúa.
Este es mi cuarto año consecutivo de dar clases en una universidad privada de la ciudad, y cada ciclo he visto casi lo mismo: mucha motivación al principio, pero luego (marcado después de Semana Santa) los alumnos se empiezan a retirar, por situaciones que bien se podrían evitar al estar debidamente orientados e informados.
Cada primer día de clases le pregunto a mis alumnos por qué vienen a la universidad y, aunque la respuesta pareciera lógica, las opiniones son muy diversas. Sinceramente no todos van por superación, es decir, por alcanzar un título que luego los sitúe bien en la vida; todavía hay respuestas como la siguiente: "A ver qué sale". Y seguramente que no saldrá nada.
Un amplio número de jóvenes acuden a la universidad por el simple "estatus" del que no pasan, por no haber definido desde un principio qué es lo que quieren. Me he topado también con los que vienen de probar otras carreras por no sentirse cómodos.
Ir a la "U" no debe ser únicamente un pretexto para pertenecer a grupos o para conocer gente y pasársela bien; para eso hay otros lugares.
Ir a la "U" debe ser para lo que cada uno quiere en el futuro, pero con la condición de que le guste; porque a pesar de que a alguien le puede gustar la Geología, lo que se debe preguntar es dónde se va a entretener después, es decir, dónde va a trabajar a gusto. 

PUNTO FINAL. Un consejo: Si no está convencido con lo que está estudiando, no vaya, no se haga daño, no pierda su tiempo y dinero; eso sí, defina para la próxima oportunidad.

viernes, 21 de enero de 2011

Muere por agrandarse los senos


La actriz alemana Caroline Ebert, conocida como Sexy Cora y por su participación en la versión alemana el Gran Hermano, murió tras el coma que sufrió la semana pasada por una falla cardiaca, durante una operación para agrandar sus senos. Así lo reporta el diario Bild, donde afirma que Ebert falleció ayer a las 14:30 en la clínica universitaria de Hamburgo. Lamentable deceso.




miércoles, 19 de enero de 2011

Ramillete de fotos de Daniela Carpio

Por el alto número de visitas a este espacio virtual, el día de ayer, para hoy, coloco un ramillete de fotos de la guapa guatemalteca Daniela Carpio. Para comenzar, aquí les presento las fotos que publicó Maxim, en su portada del mes en curso; las primeras cuatro.
Escogí media docena más de fotos en su red social, las mejores. Aquí se las comparto para que mis estimados lectores masculinos tengan un motivado miércoles; y para que el público femenino también la admire.  



Es la creadora del álbum S.U.P.E.R (Sexy, Urban, Pop, Electro, Retro).
Es Embajadora de Buena Voluntad de la reconocida ONG Save The Children.
Ha trabajado como modelo y presentadora de Televisión.
Fue alumna del maestro mexicano maestro mexicano Willy Gutiérrez.
La guatemalteca estudió en Panamá la carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

¿Y quién es Daniel Carpio?

Daniela Carpio nace en la Ciudad de Guatemala. A muy temprana edad desarrolló su lado creativo mostrando interés hacia el arte y la música. A lo 14 años compone su primera canción y desarrolla aptitudes con la guitarra y el piano, participando en su momento en talent shows, obras de teatro y concursos de poesía internacional.  De la misma manera ingresa en el mundo de la actuación y modelaje nacional e internacional.
Graba sus primeros demos de la mano de Germán Giordano y Jorge Estrada, conocidos en el ámbito musical centroamericano y comienza su carrera musical, comenzando a explorar el arte de la composición. Recibe clases de canto y expresión escénica con el maestro mexicano Willy Gutiérrez, quién se dio a conocer en el reconocido programa de TV Azteca "La Academia".
En el año 2003 viaja a Panamá donde cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y trabaja como modelo y presentadora de Televisión. En su estancia en dicho país, continúa formando sus aptitudes musicales con el reconocido cantante de opera panameña y concertista Razni Kant.
En el año 2007 representa a su universidad en el Festival Inter universitario de la Canción de Panamá, nominada con compositora e intérprete. Ese mismo año se gradúa de la Universidad con honores y decide retornar a su país.
En el año 2008, conoce al reconocido productor e ingeniero Eduardo Ronxxx Santella, con quien trabaja varios temas en el género electrónico como  "Give Away" y "Closer to me". Ese mismo año, Daniela participa en la apertura del concierto de Amigos Invisibles obteniendo muy buena respuesta del público.
En el 2009, abre la empresa Febos Productions, en conjunto con Giancarlo Puccini y Oscar Ortega buscando crear una plataforma internacional para artistas guatemaltecos, y se enfoca en presentaciones en vivo y en la pre producción de su primer álbum.
En octubre de ese año es presentada por el cantautor mexicano Benny Ibarra como Embajadora de buena voluntad de  la reconocida ONG Save The Children Guatemala por su interés por la niñez guatemalteca.
Buscando encontrar su sonido propio, trabaja por más de 6 meses en su primer álbum bajo la producción de Giancarlo Puccini, Eduardo Santella y su persona.  Mezclando ritmos urbanos, Sonido pop e influencias retro y electro nace el álbum S.U.P.E.R (Sexy, Urban, Pop, Electro, Retro).
Actualmente se encuentra promocionando dicho material a nivel nacional e internacional. Fuente: http://www.danielacarpio.com/ 

martes, 18 de enero de 2011

Una guatemalteca en Maxim

Daniela Carpio –en la foto- tiene la distinción de una profesional, y no únicamente porque figure en la portada de Maxim.
La envuelve una explosiva presencia, y eso impulsa su carrera como cantante, además de colocarla en la portada de la edición de enero en ese medio masculino. Daniela es la parte femenina de la escena electrónica guatemalteca. Interpreta en inglés, y esto hace que resalte su valor vocal.
De modo que con su voz y personalidad logra hacer click con los ritmos sensuales del género, a los que agrega pop y que rodea de una atmósfera urbana, por la que se hace accesible a todo público.
El conjunto de estos atributos hacen el producto que en noviembre llevó al mercado: S.U.P.E.R., un acróstico que desglosa como sexy, urban, pop, electro y retro.
El álbum incluye 13 canciones, entre ellas dos en español, de las que ¿Dónde está? lleva el sentido social.
Actualmente la cantante promociona su disco —que se puede escuchar en www.danielacarpio.com— a escala nacional e internacional. Fuente: Prensa Libre

lunes, 17 de enero de 2011

Colom presenta informe en Xela

Por César Pérez Méndez

Ayer domingo, acudí a la presentación del informe del Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, en el parque Benito Juárez, en la zona tres de Quetzaltenango. Es el reporte del tercer y penúltimo año de gestión del mandatario.

En seguida algunos detalles de la actividad:

-          A la actividad que inició después de las 13 horas, acudieron varios miles de personas, principalmente del área rural e indígenas.
-          Todos fueron llevados en buses extraurbanos que fueron estacionados en la quinta y sexta calles de la misma zona.
-          El “opening” de la presentación del informe del mandatario Colom, estuvo a cargo del alcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos, quien dijo que el acercamiento del gobierno con el pueblo fortalece la democracia. Barrientos ahora pertenece a la alianza Gana-UNE.
-          Colom se centró en los programas sociales de su gobierno y obvió temas trascendentales y que preocupan a todos los guatemaltecos, como la seguridad. Sólo dijo que en el 2010, hubo 538 asesinatos menos que en el año anterior.
-          Respecto a la economía, el Presidente dijo: “ahora hay suficiente dinero en los bancos”, prueba de la buena economía del país.
-          Sobre la educación, señaló que hay un millón 500 mil niños más en las escuelas.
-          Son 812 mil familias “con progreso”, beneficiando principalmente a los niños, con educación y salud gratuita, refirió.
-          “Estamos contentos, estamos avanzando, a pesar que nos falta mucho”, enfatizó Colom en el Benito Juárez, luego de haber presentado el mismo informe, horas antes, en Petén.
-          El quinto poder se ha fortalecido, dijo Colom. “Muchos dicen que la mujer es el quinto poder, pero la mujer no es el quinto poder, es el poder siempre. El quinto poder son los alcaldes, a quienes este gobierno ha apoyado”, dijo casi al final de su intervención.
-          También habló del apoyo que han dado los diputados; sólo que no concretó en qué y cómo. Menciono a los oficialistas Nery Samayoa y Moisés Chuvá; pero cuando se refirió a Leonel Soto, lo llamó “maestro”; a lo mejor por los varios periodos que lleva en el Congreso.
-          El informe fue breve, luego los asistentes se dispersaron apresuradamente.

sábado, 15 de enero de 2011

Padres de familia estresados por el inicio de clases

Columna publicada en elQuetzalteco, el 15 de enero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Escuché un interesante programa matutino de radio que se transmite desde la capital, donde el tema del día era el inicio de clases. 
Al abrir el micrófono a los oyentes para que se expresaran y dijeran lo que estaban viviendo o sufriendo en los primeros días de enero, desfiló una serie de "saludos" en contra de los centros educativos, principalmente los privados, donde pareciera, dijo un participante, que hasta cobran el aire que se llega a respirar a esos lugares.
Se quejaron de los  extensos listados de útiles escolares que al final termina el ciclo y ni los utilizan. Alguien más habló para denunciar la venta de bolsas escolares en los centros educativos, en algunos casos hasta sin factura. Como esto último está de moda, se sumó otra mamá para decir que no sólo era lo anterior, sino que, cotizando precios, encontró que lo que venden en los colegios cuesta un 100 por ciento más que en las librerías o supermercados. Lo mismo pasa con los uniformes escolares que, casi que son distintos para cada día de la semana; para que se vean más bonitos, no ha de ser. 
Pero si hay prisa y se puede pagar, estas bolsas nos facilitan un tanto la vida, refirió alguien más; porque luego hay que forrar los casi 50 libros, folletos y cuadernos que piden.
Por los mensajes de texto, a la cabina ingresaron otra cantidad de comentarios, hasta denuncias concretas; por ello, ¿y dónde está la Diaco
La educación dejó ya de ser un servicio a la sociedad, para convertirse en uno de los negocios más jugosos, porque al final de cada ciclo difícilmente reportan rojos, por el contrario, cada año se expanden; por lo mismo, cada colegio debería procurar una mejor remuneración a sus colaboradores, a todos los maestros y maestras. Y como no hay limitantes ni aprietos financieros, también deben seleccionar a un personal profesional y calificado, para que al final de cuentas, la buena formación tenga un precio que los padres de familia digan que vale la pena. 

PUNTO FINAL. Para evitar ese estrés de enero: inicie sus trámites de inscripción y compras en diciembre y no deje todo para estos días.

viernes, 14 de enero de 2011

Encerrona de la dirigencia del Xel-Jú

Por César Pérez Méndez

El comité cívico Xel-Jú que gobernó la ciudad de Quetzaltenango, durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2003, de cara a las elecciones de este 2011, ayer y hoy, es decir, 13 y 14 de enero, sostiene un encuentro con sus líderes, a puerta cerrada, en el Porta Hotel del Lago de Panajachel, Sololá, para definir su futuro político.
La fuente que confirmó la cita, asegura que su principal figura, el otrora alcalde maya k’iche’, Rigoberto Quemé Chay, está alejado de la organización, y que son jóvenes quienes buscan rescatar la organización. Estarían por definir si participan con candidato o candidata a la alcaldía de Xela, o si apoyarán algún partido político.
La agrupación es encabezada por el economista Giovanni Barreno Xicará, un joven profesional del barrio El Cenizal de Quetzaltenango.
A la actividad fueron invitados pocos, pero son quienes deben definir el papel de Xel-Jú para los próximos comicios generales.
En las pasadas elecciones municipales, el candidato de Xel-Jú fue el abogado ladino, Jordán Rodas Andrade, a quien difícilmente nominarían esta vez, porque él ahora analiza participar pero con un partido político o con un nuevo comité cívico.
En aquella ocasión, en el 2007, Rodas Andrade, candidato de Xel-Jú, quedó en segundo lugar, sumando un 11 por ciento de los votos, contra un 68 por ciento, del ganador, el actual alcalde Jorge Barrientos Pellecer, con la Gran Alianza Nacional, Gana.
En el Porta Hotel del Lago, en Panajachel, se está llevando a cabo la reunión del comité cívico Xel-Jú.

jueves, 13 de enero de 2011

Póngale atención a sus deseos: es lo más poderoso que tiene su mente

Ya se dio cuenta de que siempre hay un proceso mental antes de que ocurra algo. Por ello, la respuesta a la pregunta de abajo es la siguiente. Lo más poderoso que tiene la mente es el DESEO.
Veamos pues. Han comprobado en investigaciones científicas que el cambio de hábitos requiere de esfuerzos mínimos, pero sistemáticos. Cuando se quiere cambiar un hábito o alcanzar una meta, un punto básico es escribirlos, aconseja el experto Yesid Barrera. Si es un viaje, hay que explicar a dónde se quiere ir, por ejemplo, a Mazate, Toledo, Salamanca o Madrid, porque así empezamos a trabajar con el DESEO, que es de lo más poderoso que tiene la mente, subraya Barrera.
Ya ve, siempre hay un proceso mental antes de que ocurra algo. Póngale atención a sus deseos.   
En el Facebook:
Carlos Escoto dijo: El poder volverte loco o poder convertirte en el mejor.
Roy Balcárcel dijo: El convertir los sueños en realidad, mediante los pensamientos enfocados en el objetivo.
Carlos E. dijo: La fe... Todo, todo está en la mente poder lograr algo, los conocimientos, la lógica, el criterio, el poder de convencimiento.

miércoles, 12 de enero de 2011

Es lo más poderoso que tiene la mente

Piense qué puede ser. ¿Cuál sería su respuesta a esta inquietud?
Lo más poderoso que tiene su mente. Luego le comento aquí de qué se trata esto, según un experto y mi punto de vista. Será la planificación. La imaginación.
Feliz miércoles 12.

martes, 11 de enero de 2011

Habrá boda vicepresidencial el sábado

Para el amor no hay edad, si lo duda, pregúntele al Vicepresidente de la República, el doctor Rafael Espada, quien este sábado 15 de enero contrae segundas nupcias con una joven abogada.
Casual o planificadamente, el doctor Espada cumple un año más de vida, un día antes de su boda. El viernes apagará sus 67 velas de existencia, pues nació un 14 de enero, pero de 1944, en la ciudad de Guatemala, aunque su mamá era originaria de Totonicapán.
A este cirujano cardiovascular se le ve totalmente enamorado de Ilse Álvarez, una abogada que en el gobierno anterior se desempeñó como viceministra de Apoyo al Sector Justicia del Ministerio de Gobernación.
Últimamente, la novia laboró como asesora en temas de medicamentos en el Ministerio de Salud Pública.
El mismo novio ha informado que la ceremonia será familiar, a la que ni el Presidente Álvaro Colom está invitado.
El Vice omitió detalles de la boda y se limitó a decir que el acto será en su residencia de la capital.
Un día después de la boda, el domingo, Espada viajará a Cuba, pero no de luna de miel, porque irá solo; dijo que a resolver asuntos de brigadas médicas que apoyan al país.
Desde este espacio, felicito a la pareja vicepresidencial: Espada-Álvarez, y les deseo muchos años de amor.
El Vicepresidente Rafael Espada se casará con Ilse Álvarez.

lunes, 10 de enero de 2011

Recargado para este 2011

Estimados lectores y lectoras de este espacio, deseo comentarles una afirmación que traigo en la mente: Este 2011 será tan bueno que ni siquiera lo imaginamos, en todo sentido y en todas las áreas. Porque al mismo tiempo, le echaremos ganas como nunca antes. Todo lo que nos hemos propuesto se cumplirá, primero Dios y con nuestro esfuerzo y voluntad. Estuve unos días de vacaciones, pero ya estoy de vuelta, recargado y con nuevas ideas para seguir avanzando. Así que nuevamente y cotidianamente aquí encontrará comentarios y opiniones personales sobre diversos temas, aunque la agenda estará dominada por la actividad política que precede este año electoral.
Saludos y que tengan un buen inicio de semana.

sábado, 8 de enero de 2011

Frases

Columna publicada en elQuetzalteco, el 8 de enero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ya estamos viviendo el octavo día del nuevo año, y si usted cuenta los primeros 12 días como si fueran meses, estaríamos en agosto; qué le quiero subrayar, que así irá transcurriendo este 2011. Por ello, es importante que no descuidemos nuestras metas y propósitos, para que en la carrera de la vida no nos gane el tiempo.
     “Aunque es mejor una guerra a la vez”. Por qué le digo la frase anterior, porque la lista de propósitos de la mayoría, para este año, es extensa. Por ejemplo, algunos se proponen: ir al gimnasio, volver a la universidad, ahorrar el 10 por ciento de sus ingresos, dejar de fumar, dejar de beber licor, conseguir pareja, ser más amoroso o buscar a quién amar, acercarse más a sus seres queridos, leer un libro a cada mes, respetar las señales de tránsito o, por lo menos, a los peatones, o no meterse en lo que no le importa. En fin, la lista puede ser interminable. Con toda esta carga, lo que puede pasar es que se frustre en lugar de tener un buen año. Por ello, apenas transcurrida la primera semana del 2011, lo invito a revisar su lista, no para que descarte, sino para sugerirle una batalla a la vez. Recuerde que "el que sigue todos los caminos nunca llegará a ningún sitio".
     Hacer al mismo tiempo lo que no hemos podido en años es casi imposible. Sin embargo, con esfuerzo, valentía y voluntad, las cosas marcharán mejor y se cumplirán exitosamente.
     Y ya como le platiqué de algunas frases, le comparto otras que considero oportunas para el comienzo de este nuevo periodo. Léalas y analícelas.
     "Los humanos que viven en países ricos sufren más por problemas imaginarios que por problemas reales".
     "La libertad nace, crece, vive y muere en el alma".
     "Lo que nos paraliza no son los yesos, sino los miedos".
     "La risa es la mermelada que sazona el pan de la vida: le da sabor, le quita sequedad y la hace más llevadera". (Diane Johnson).

PUNTO FINAL. "Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla". (George Bernard Shaw).