viernes, 20 de marzo de 2009

El ex reportero Funes

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Ahora tiene 49 años, pero todavía hasta el 2007 se dedicaba a las noticias; era corresponsal de CNN en Español.
A este personaje salvadoreño puede atribuírsele una revolución política, Mauricio Funes, quien el próximo 1 de junio asumirá la máxima magistratura del vecino país.
Para hablar más de él hay que revisar su pasado, según la Associated Press, AP, Funes se hizo famoso al reportar sobre la guerra civil que asoló a su país entre 1980 y 1992, luego como conductor de un programa de entrevistas que abordaba temas controversiales.
Y apenas dos años atrás, Funes dejó de reportar las noticias para convertirse en noticia, ser el candidato del ex partido rebelde marxista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con quien derrotó el domingo último a su rival, el conservador Rodrigo Ávila, del partido Arena.
Funes, convertido en un verdadero fenómeno político y moviendo las masas, estudió comunicación en una universidad jesuita; fue profesor en la capital salvadoreña durante cinco años y luego trabajó como periodista del canal 10 de la televisión estatal.
Aquí, en Guatemala, la ex guerrilla nuca va ganar la Presidencia, porque en ella siguen estando los viejos dinosaurios; mientras en El Salvador dejaron de lado a los viejos comandantes guerrilleros y caminaron hacia la moderación; "el FMLN buscó un rostro fresco, sin las cicatrices de la guerra" -escribió la prensa internacional-, para competir en la elección presidencial.
El presidente electo salvadoreño mencionó que durante su carrera como periodista se dedicó a "abrir espacios de denuncia", pero resaltó que ahora "estamos hablando del desafío histórico de transformar al país frente a una derecha -ARENA- que no cree en la alternancia".
Con el lema "Nace la esperanza, viene el cambio", el ex reportero Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional".

PUNTO FINAL. El relevo de mando significa mucho, porque la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, había ganado cada elección presidencial desde el fin de la guerra civil, 18 años atrás.
EL SALVADOR. El presidente electo, Mauricio Funes, anunció durante en rueda de prensa que, en su futuro Gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba, -suspendidas desde 1959-, y buscará acercamientos comerciales con China. Foto: Roberto Escobar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es muy importante que en países como El Salvador, donde al igual que aquí en nuestro país se busquen nuevos horizontes, nuevos líderes y nuevas ideas. La izquierda ganó la batalla, y es que allá en el vecino país se le dió una nueva imagen, una mas fresca como dice usted, y no se utilizó a los mismos de siempre, como se hace y se viene haciendo por décadas aquí en Guatemala. Esperemos que éste cambio le asiente bien a los Salvadoreños y que puedan levantarse tanto económicamente como también erradicar ese gran cancer que afecta tanto a nuestra sociedad como lo es el Narcotráfico, las Maras, etc. Esperemos también que no se vayan a dar nuevos casos de corrupción en ese gobierno que promete cambios. Que El Salvador como la nación mas pequeña de Centroamérica, ha demostrado muchas veces que saben hacer las cosas y que lejos de envidiarle algo a cualquier vecino país, venga y sirva de ejemplo para nosotros y a Centroamérica en general. Mucha suerte amigos Salvadoreños.

JOSE LUIS VASQUEZ RAMIREZ
3er. SEMESTRE PERIODISMO
MESOAMERICANA

Anónimo dijo...

El presidente electo salvadoreño Mauricio Funes es un izquierdista ortodoxo y se cree que va ser uno mas de los aliados del presidente narcisista leninista Hugo Chávez, ya que los miembros del partido tienen relaciones estrechas con Venezuela y Cuba por lo tanto el presidente se dejara manipular por su partido, haciendo que este haga lo que a ellos les convenga, pero hay varias razones por las cuales el presidente no se dejara manipular por el FMLN, como por ejemplo: el salvador maneja el dólar estadounidense por lo tanto depende mas de los Estados Unidos en materia de comercio y remesas familiares además Funes asumirá el cargo en un momento de crisis económica, y necesitará evitar una confrontación con la comunidad empresarial que podría resultar en una fuga masiva de capitales y en una entrevista dejo ver que su modelo a seguir será Brasil y no Venezuela, se dice que el FMLN esta controlando a Funes pero tras las elecciones ganadas se reflejo el potencial del mismo y eso le da el beneficio de la duda si el presidente sigue así puede llevar a su país a una democracia madura.

Astrid Francisco

Antonio dijo...

Creo que es fácil especular que pasara en un país cuando esta en puerta un abanico de oportunidades tanto parta un fracaso o un triunfo, pues todos los presidentes al tomar el control prometen muchas cosas y muchas podrían ser muy buenas pero creo que al final por el bien de los salvadoreños esperemos que el gobierno de Mauricio Funes sea ese impulso que saque a el Salvador adelante que al final podría ser un ejemplo a nivel centroamericano.
Solo me queda resaltar que es bueno que los salvadoreños se llenen de esperanza por su nuevo mandatario pues la de nosotros se ve cada ves mas menguada con los resultados de un incompetente presidente que solo esta viendo desde su palco como nuestro país se sumerge en un ambiente cada ves mas hostil.

Antonio Flores

Anónimo dijo...

Bueno sin duda la participación de este periodista en las elecciones presidenciales del Salvador,es bien interesante porq sin duda el es una persona muy preparada, y q bueno que el hermano pais se le este dando oprtunidad a estas personas para que puedan entrar al gobierno, sinduda el con su amplia experiencia como rperiodista es magnifica sin duda creo que es uno de los mejores periodistas de el Salvador, y si el llegara a ganar las elecciones sin duda el pais tendria un gran cambio, esperomos que algun día se pudiera dar esto en Guatemala sin duda en nuestro pais ya necesita un cambio y seria bueno que personas como el ex reportero funes llegaran a la presindencia de nuestra querida Guatemala y de esta forma llegar a ser un mejor pais.

SARA CRISTINA RODAS DE LEON
CARNE 200803003

Anónimo dijo...

Que un periodista asuma la presidencia de un país, es una excelente noticia para nosotros los comunicadores. Sin duda el ahora Presidente Mauricio Funes se hizo merecedor de este cargo, ya que tiene un buen record profesional, el público salvadoreño lo conoce muy bien, ya que desde 1986 a conducido programas en televisión, sobre todo polémicos y siempre critico la administración del partido ARENA. Aunque la mayoría de la población Salvadoreña creía que Funes no derrotaría a ARENA, con este resultado se muestra que en el Salvador ya se esta tomando con mas madurez la política, cosa que aquí en nuestra linda Guatemala no sucede y quizá nunca suceda; porque nuestra población parece una joven enamorada, le hablan lindo y todo se lo cree; caemos siempre con los mismos corruptos y buenos solo para favorecerse a ellos mismos y a los suyos. Pero en fin, retomando el tema de Funes, lo que más espera su país es que ejecute su plan ANTICRISIS, y bueno más que ejecutarlo se espera que funcione muy bien.
Leí un pequeño fragmento de uno de sus discursos después de que se supo que había ganado las elecciones, y Funes prometió ser un buen Presidente tanto para los que votaron como para los que no votaron por el, y bueno si es o no es buen presidente eso lo sabremos después, pero ojala que así sea y que eso no sea pura palabrería barata, mientras tanto le deseo muchos éxitos al nuevo mandatario y ex reportero del CNN.
Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.
Tercer Semestre Ciencias de la Comunicación.

Anónimo dijo...

El ex reportero y ahora presidente Mauricio Funes, con 49 años de edad nos deja un ejemplo de que si se quiere se puede, teniendo una trayectoria en los medios masivos y luego dar un salto para asumir la máxima magistratura del vecino país. A pesar de ser el candidato del ex partido rebelde marxista Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, FMLN. Como era de esperarse, el estudio de la carrera de comunicación que realizo y su preparación le sirvió de mucho. A mi criterio no veo nada de malo en que Funes restablezca las relaciones diplomáticas con Cuba, y me parece magnífico que busque acercamientos comerciales con China, bien dicho en su entrevista que su modelo a seguir será Brasil y no Venezuela.

Hugo Leonel Reyes López
200803535

Anónimo dijo...

En los últimos años en Latinoamérica hemos visto una verdadera revolución política, los partidos de izquierda que hace algunos años tenían muchas desventajas, se están posicionando en el poder y en esta ocasión le llego el turno a El Salvador, en Junio asumirá supuesto el ex reportero de CNN Mauricio Funes, después de que el presidente actual estuviera muchos años en el poder, yo espero que el mensaje de esperanza y cambio se convierta en una realidad y que la vida de los salvadoreños mejore, que exista mayores oportunidades de desarrollo, más educación, menos violencia y que se busca acabar con la pobreza. Sin duda el cambio de un gobierno a otro no será fácil para los salvadoreños, después de tener en el poder al presidente Arena por dieciocho años consecutivos. Ahora tendremos que ver como manejara el presidente Colom las relaciones con el próximo gobernante.

Andrea Ardón
Tercer Semestre

Anónimo dijo...

Sin duda alguna es un gran logro para muchos el que un izquierdista haya llegado hasta la presidencia, pero para otros se convierte en un tremendo dolor de cabeza ya que no pueden concebir la idea de perder sus privilegios en el país, pero para mi es un avance y esperando que este nuevo presidente tenga nuevas ideas para sacar de la pobreza y violencia que vive el Salvador, entonces nos demostraría que la izquierda si funciona para hacer un cambio en los países y se romperían muchos tabúes que existen actualmente. Pues a seguirle la pista al nuevo Presidente Mauricio Funes y hacer ganchitos para que cumpla con su trabajo.
Dèborah Paola Icò Cò.