miércoles, 25 de marzo de 2009

Va la segunda jornada de sicosis

Por César Pérez Méndez

Ayer que estuve en la Ciudad Capital, se percibía un ambiente muy complicado, el caos vial en varios puntos reflejaba que algo andaba muy mal; la población capitalina caminaba enferma.
Digo enferma porque aplica como sinónimo de estado de complicación, aniquilación e indisponibilidad.
La capital fue escenario ayer de cuatro ataques armados, tres a autobuses urbanos y uno a un autopatrulla de la PNC. El saldo de la jornada: dos pasajeros y un delincuente muertos, y cuatro heridos, entre ellos, un agente de la Policía.
Y por si esto fuera poco, hoy, hasta antes de las 8 de la mañana, van ya dos ataques armados. Un bus que cubre la ruta de Villa Canales hacia el Trébol fue atacado, el conductor murió y hay dos heridos más, entre ellos, el ayudante de la unidad. El segundo hecho ha dejado un piloto muerto, en Canalitos; el ayudante está grave.
Algo, o mejor dicho, mucho tienen que hacer las autoridades de Gobierno para detener estos hechos que alcanzan extremos nunca antes vistos. Y le pido a Dios, que estos sucesos sangrientos no se trasladen a la segunda ciudad del país, Quetzaltenango.
Y usted, qué piensa, deje aquí su cometario.
Este bus de la ruta 203, en el recorrido que va de la zona 6 capitalina hacia la USAC, fue atacado ayer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable la impotencia que sentimos como guatemaltecos, es triste no poder mandar a nuestros hijos al colegio con la plena confianza de saber que van a estar bien durante el recorrido hacia el mismo, es doloroso que nuestras autoridades no hagan nada al respecto y lo poco que se hace sea infructuoso, el interior del país ya no esta excento de estos sucesos sangrientos, y no podemos sentarnos a esperar...

Anónimo dijo...

El problema es mucho más complejo de lo que parece, estos ataques no son obra únicamente de la delincuencia común, hay fuerzas o grupos de poder que están aprovechando la desventaja que las fuerzas armadas experimentan para hacer presión por distintas razones, la primera de ella consideraría es que hay otros asuntos de interés nacional y están tratando de desviar la atención de la población, la reacción de las casi 200 agencias de seguridad privadas de las cuales varios diputados son propietarios, y se ven amenazadas también con la crisis enviando el mensaje a la población de que sus servicios los necesitamos, en los comercios, en los buses, ahora con nueva modalidad de seguridad domiciliar y por qué no hasta en los mercados cantonales van a querer incursionar.
Lo de las maras en la política no es nuevo, en la ciudad de México está más que comprobado que la élite política utiliza a estos antisociales para desestabilizar cada gobierno con el objetivo de demostrar que la gente eligió mal a los gobernantes de turno, sin embargo sin ser este un juicio a las acciones que nuestro gobierno ha llevado a cabo, porque eso sería tema de reflexión en otro momento, la desestabilización se convierte en un circulo que nunca termina
Lo cierto es que a la clase trabajadora "como usted y como yo" nos quieren tener a merced de grandes intereses.
¿Llegará el día que esto pueda cambiar? muchos dirán "no lo se" pero la realidad es que en nosotros, la gran mayoría popular y trabajadora, tenemos esa respuesta.

Atentamente
JUAN..........

Anónimo dijo...

Causa mucho dolor no poder salir a la calle como antes ahora dudamos de cualquier persona que vaya a nuestra par es lamentable que vivamos con miedo y lo peor que no hagamos nada para evitar todo esto solo pedirle mucho a Dios que toque el corazón de todas las personas para tener una Guatemala en paz y feliz y sobretodo dejarles un buen pais a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Bueno César muy bueno tu documento, la verdad nunca pensé que mi familia sería víctima de la violencia de Guatemala... el 9 de marzo asesinaron a mi hermano menor,Juan Carlos Humberto Martínez Menegazzo, trabajaba como taxista y dejó en la horfandad a tres niños. Es difícil aceptar la realidad de nuestro país y más aún, resignarse a la ineficiencia de las autoridades no solo de seguridad sino de esclarecimiento de los hechos. Ninguna autoridad sabe nada ni tiene idea del asesino de mi hermano. Sólo será un número más en los índices de asesinatos de este año.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que ocurre en nuestro país, sobre todo en la capital creo que este gobierno no tiene la suficiente autoridad para controlar esta situación, pero también creo que el crimen organizado tiene mucho que ver y esto me recuerda al jueves negro, es como un juego de ver quien es mejor y de mostrarle al país que se equivocaron de gobierno. Ahora en paginas completas de los medios escritos nos dicen que la violencia esta tremenda y que será mejor que “nos armemos” ¿ y eso?...

El Loco Hugo

Daniel Sanchez dijo...

Woow lei el post y los comentarios y todos coincidimos en algo, las autoridades no dan la talla y al presidente parece ke le da iwal y a pesar ke han habido varios muertos para el "no es aun necesario" ke espera? y no es solo él, pues todas las autoridades no parecen mostrar voluntad y eficacia para dar soluciones, es hasta gracioso y tonto creer ke un niño marero de 18 años los tenga de rodillas y sea el cerebro tras todo esto, es increible, en ke ciudad vivimos? ke tipo de autoridedes tenemos? hasta donde vamos a aguantar los guatemaltecos?

Anónimo dijo...

Que espera Colom?.
Que Guatemala se llene de muertos, espera ser ensordecido por los lamentos de las viudas, espera a encontrarse las calles llenas de huerfanos?.

Nos prometio una Guatemala segura, mentiras de campaña, que se combatia con inteligencia, la falacia mas famosa de Guatemala, y que nos daba esperanza, uno de los engaños mas grandes de los que hemos sido victimas.
Pero no solo de Colom es la culpa, por supuesto que no, la culpa la tienen el atajo de holgazanes y estupidos de los que Colom se rodeo, de los que son parte del gobierno, a esas sanguijuelas politicas que solo buscan la atencion del publico y su dinero, pero que por Guatemala no hacen nada, y pretender ser "padres de la patria"?.
Traidores los llamaria yo.

Guatemala y su pueblo han sido abandonados por el que debia de hacerlo, su respuesta cinica de que no hay violencia, su ceguera ante la sangre que se derrama, es algo que me enfurece y me decepciona.
El pueblo debe de levantarse, decir "BASTA" a los mareros, ya no dejarnos que un monton de sucios ignorantes y vividores nos atemorizen, pedir y luchar por nuestra patria, nos pertenece a nosotros, a los verdaderos guatemaltecos, aquellos que la queremos ver diferente, con optimismo, aquellos que la aman.

El señor Colom no es uno de ellos.

Kevin O.
3er. Semestre

Anónimo dijo...

Yo en realidad pienso que todo esto es obra de los Zetas, lo que pasa es que quieren meter a mas personas en la carcel, para poder liberar al Cachetes.
Lastimosamente nuestro gobierno esta durmiendo y no se da cuenta de esto, y la poblacion sigue de rodillas ante esto.
Analizando vien esta situacion es pura obra del narcotrafico, pienso que es un plan bien conformado para poder liberar a este tipo y para colmo no hay cuando lo extraditen.
Pero la muerte de todos estos choferes tienen mucha relacion con este grupo.

Anónimo dijo...

realmente es doloros ver como poco a poco nuestro pais se esta pudrindo socialmente y no poder hacer nada para inpedirlo y mas doloroso aun es creer que alguien mas nos pueda sacar en este caso un presidente que dijo "afrontar la violencia con inteligencia" y con esas palabras hizo que la mayoria de personas se olvidaran de que era su cuarta vez que estaba en elecciones y con diferentes partidos`politicos nadie se detubo a analizar porque el queria estar ahi tan insistentemente. despues logra ser elegido como presidente saviendo que lo primordial pra el pais era la seguridad sin embargo de dedico a regalrle dinero alas persinasa qie el dice "lo necesita" en lugar de crearles un trabajo pra que se acostumbraran a tener un trabajo y pra que supieran que era ganarse el dinero no selo recibirlo sin ningiun esfuerzo y se mal acostumbren al dinero facil mientras el estaba entretenido en esto la delincuencia que si es sierto puede que este influenciada por qlguien se le fue de las manos porque no le presto la atencion necesaria en su momento ahora despues de varias balaceras en la ciud capital se atreve a decir q la violencia no es tenta como para poner en vigor la pena de muerte contra los asesinos esto no es mas que un reflejo de lo poco que el tiene planeado hacer pra detener la delincuencis suponoendo que ya tiene un plan porque lo del plan cuadrante no es mas que una pantomima pra hacer creer a la gente que se esta trabajando porque en las zons mas peligrosas no hay precensia de autoridades es penoso que estemos pagando tan caro no haver podido pensar nuestrio Voto
CARLOS ROBETO RODAS TELLO

Anónimo dijo...

Bueno sin duda la terrible crisis de violencia que esta viviendo nuestro pais es muy grave, esto nos mantiene con un estres terrible porq ya no nos sentimos seguros en nuestro propio pais, porq salimos y no sabemos si bamos a regresar vivos es algo muy lamentable porq diariamente mueren personas por causa de la violencia terrible que se vive en nuestro pais, ya no podemos vivir asi con tanta inseguridad las autoridades tiene que buscar la forma de como herradicar este mal que aqueja a la sociedad guatemalteca, pero que de alguna forma ya nos podemos sentir mejor y ya no con este tremendo miendo con el que vivimos dia a dia.

CRISTINA RODAS
CARNE 200803003
III SEMESTRE COMUNICACIO