viernes, 13 de marzo de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte V y final)

Columna publicada en elQuetzalteco, el 14 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
ceperezmendez@gmail.com
Veritas

No hay quinto malo y ya con esta me despido de ella, porque me está aburriendo y ni que tan linda fuera.
Así es de ilógica la vida con ella. Doña Crisis, ya para terminar me quiero referir a su incongruencia, a su desfachatez, que siendo tan fea, está de moda. Qué le quiero decir con esto, que todos estamos echándole ganas, para que ojalá nunca nos alcance o se nos cruce en el camino.
En el escenario actual, que si es inflación o deflación; lo segundo concebido como la caída popularizada de precios de bienes y servicios en una economía. Entendamos esto como el movimiento contrario a la inflación que, "es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo". A la inflación también se puede definir como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda -como el quetzal- en una economía en particular; lo que se diferencia de la devaluación, dado que ésta última se refiere a "la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar".
Al final de cuentas, lo que importa es cómo esto golpea nuestro bolsillo, sobretodo, interesa cómo minimizar su impacto. De esa cuenta, le pido que en lugar de quejarse amargamente, procure hacer algunos cambios en sus gastos. Comience con buscar formas alternativas de ir al trabajo, no le caería mal ir en bici y de paso se ejercita; eso sí, si ve que viene una camioneta o microbús, huya, no sea que esa forma de ahorrar lo lleve al hospital o más lejos.
Cuando le sugiero reducir sus gastos, piense sólo en los innecesarios, como ir al cine, porque puede volver a ver las "movies" en casa.
Otra cosa, si va hacer un préstamo, que sirva para invertir, no vaya ser que sea sólo para mantener un status que luego le hará el feo. Le digo esto, porque necesitamos realizar acciones concretas para intentar solucionar o mejorar nuestra situación. Y por último, sepa que la adaptabilidad es clave para sentirse bien ante cualquier situación.

PUNTO FINAL. En el sondeo, ¿Qué tanto le afecta la crisis económica? El 56 por ciento opina que poco, el 25 por ciento dice que mucho y el 18 por ciento indica que nada.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mantenerse a raya en los gastos superfluos, creo que esa es la base para afrontar esta crisis que a tanta gente quita el sueño, ahora muchos decimos que nos preocupa poco o que no nos preocupa nada pero lo que hay que tener es un poco de paciencia por que los tiempos malos se acercan inexorables.

El dinero no es fácil de ganar y aun es más difícil de mantener en el bolsillo, eso es algo que tenemos que tomar casi como una ley natural. Me refiero a esto para dar a entender que ya de por si es difícil conservar dinero cuando se gata correctamente y que aun así vamos y gastamos varios cientos de quetzales en cosas que muchas veces dejamos de necesitar a los pocos días.

Estoy de acuerdo en lo que dice, que si hacemos un préstamo debe hacerse para invertir, es decir que veamos mas allá de la crisis, lo que expandiría es dar una idea de lo que podría ser una buena inversión, eso depende de la persona y lo bien que se desenvuelva en el ámbito de las inversiones, una buena idea seria montar un negocio con dicho préstamo, buscando la originalidad que nos llevara a la bonanza económica para pagar al banco y obtener ganancias.

La adaptación es importante aunque difícil, pero no imposible y ahí esta el detalle mas importante, debemos saber que esta odiada y temida crisis pasara y que en el futuro incluso podremos gastar por montón sin que nos importe el mañana, ya en serio, creo que si nos evitamos gastos innecesarios ahora podremos aprender una importante lección y es que el dinero HAY que saber ganárselo pero también HAY que saber GASTARSELO, ya que no podemos tirar el dinero en cualquier tontera que llame nuestra atención y vacié nuestros bolsillos.

A esta crisis no hay que tenerle miedo solo hay que saber manejarla y hay que recordar que después de la tormenta siempre viene la calma.

Kevin H. Ovalle
3er. Semestre
UMESO

Anónimo dijo...

Por lo regular la característica mas importante del ser humano es el de darse lujos no importando que consecuencias traiga, pero hoy en día esto es una tontería. Otra característica que va de la mano con la anterior es la mal administración del dinero que llega a nuestros bolsillos; talvez se da porque en muchos casos nuestros padres no nos enseñan desde pequeños el manejo adecuado del dinero que nos dan cuando empezamos a ir a los centros de enseñanza (escuelas, colegios, etc,).

He escuchado decir a muchas personas que hoy en día la vida es dura y que conforme los días transcurran esto va a ir empeorando, ojala esto cambie en un futuro no muy lejano y el problema de la crisis económica ya no sea un problema pero mientras esto pase debemos de darle un buen manejo a nuestros ingresos económicos y desde luego darles el uso adecuado para poder sobrevivir.

Creo que una estrategia a largo plazo para tener una vida mejor es inculcarles responsabilidad en el buen manejo a los niños a la hora de darles dinero y así cuando lleguen hacer grandes no tengan problemas de mala administración.

El ahorro es otra estrategia que nos puede sacar de apuros económicos pero para eso tenemos que dejar de comprar cosas que a la larga no le damos tanto uso. La crisis económica es un reto y tenemos que superarlo con inteligencia.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez
3er Semestre.

Anónimo dijo...

Ah mi forma de pensar, yo creo que el ahorro en estos tiempos es un factor que se deveria tomar en cuenta, las tarjetas de credito a mi forma de pensar lejos de suministrar una solucion al credito, se an convertido en una esclavitud, la gente hoy en dia tiene hasta cinco tarjetas de credito y pagan una con la otra y asi se van esclavisando.
Pienso que ante estos tiempos de crisis mantener por lo menos unas dos tarjetas de credito, con limite de saldo seria una buena solucion.
Otra solucion que yo daria, es que nos mantuvieramos al margen de cualquier gasto exesivo, cuando nos llege el dinero del mes, en primer lugar Diezmar, (Por que si usted ahorra en el reino de los cielos, tiene bien simentado su dinero) apartar dinero para pagar nuestras deudas y logico apartar una parte para gastar, son consejos que me dieron hace algunos años y me an funcionado muy bien.
Creo que se puede vivir bien en tiempo de crisis, todo es que sepamos administrar correctamente el dinero y nos va rendir.

Anónimo dijo...

En estos tiempos, ahorrar es muy difícil
pero no imposible.

Lamentablemente el sueldo solo ayuda para los gastos de alquileres y para la alimentación de la familia, limitándonos a comprar otras cosas indispensables en la casa. Cuando se cobra la quincena, el dinero obtenido tarda los primeros tres o cuatro días, sufriendo los días restantes. El querer ahorrar se vuelve muy difícil debido a los gastos que se tiene mensualmente.

Una de las formas para ahorrar es comprar bienes, para poderlos vender después; pero tenga mucho cuidado en que bienes; hay que invertir en bienes que NO se devalúan rápido.

Puede empezar por lo más pequeño e ir mejorándolo poco a poco y venderlos cuando haya una necesidad. Si desea prestar un dinero en alguna institución bancaria les recomiendo que lo hagan por algún terreno o una casa y eviten hacerlo por algún evento que no vale la pena.

Y si usted aporta gastos para el hogar, les recomiendo que visiten los mercados mas importantes de cada lugar y compren alimentos en cantidad, además comprar abarrotes por mayor; recordemos que aquí comprará los productos más baratos y evitar adquirir dichos productos más caros en las tiendas.

En fin hay muchas formas para intentar ahorrar. No todo es crisis, vivamos la vida feliz.

¡¡¡Que pasen un excelente día!!!


ALEJANDRO GONZÁLES SILVESTRE
UMESO - 3ER. SEMESTRE

Antonio dijo...

Algo importante al comentar acerca de la crisis es que el ser humano como un ser pesante siempre podrá salir adelante en las envestidas de la vida, y esto es por nuestra magnifica habilidad de poder adaptarnos pues pese a una era glaciar, calentamiento global o un fin del mundo pronosticado para el 2012 de parte de los mayas los problemas económicos siempre existirán, y sin restarle importancia a este tema solo nos queda, comprenderlo y adaptarnos y ser luchadores. Por que como en el caso de un enfrentamiento contra la crisis solo te queda: aguantar, ser paciente, buscar soluciones y no hay que desanimarnos, recuerda que después del fondo solo nos queda subir ,debemos aprender de nuestras experiencias y las próximas ves estarás mas preparado, serás mas fuerte y sobre todo tu visión de la crisis tiene que cambiar.
Recuerda que para que salga lo mejor de ti es importante ser sometido a pruebas difíciles porque solo por medio de ellas se sabe de que estas hecho o que es lo que tienes en las venas, por eso hoy te invito a tomar la vida de una forma positiva esfuérzate en todo lo que hagas se exelete, da todo de ti y con una visión diferente hay que hacerle frente a lo que venga.

Antonio Flores

Anónimo dijo...

Crisis, ah que haremos con esta que nos afecta tanto sino sabemos mantener nuestros gastos, todo esto depende de cada uno porque como fuè mencionado desde un principio, hay o habemos personas que sobrevivimos con lo poco que tenemos y no hacemos gastos innecesarios, asì como tambièn habemos personas que gastamos hasta por los codos en gastos innecesarios.

Por eso mismo llego a mencionar que cada quien, tiene que velar por sus intereses y asi mismo ver que el presupuesto establecido no sobrepase en nuestros gastos, no quiere decir que no nos demos un gusto por lo menos pero si pensar muy bien en comprar un par de zapatos en vez de tener un plato de frijoles en nuestra mesa.

Digo plato de frijoles, porque ya para las personas de escasos recursos es un lujo comerlo, y maxime si son familias numerosas en donde solo padre trabaja y la madre se queda cuidando a sus hijos o haciendo el que hacer de la casa.

Pues debido a que la mujer a estado siempre abajo de los hombres suele quedarse en casa debido a que no a tenido un estudio para poder defenderse, les hago un llamado a estas mujeres para que sigamos adelante.

Como podemos dejar de pensar en crisis si cada vez la canasta bàsica esta por las nubes, no logro entender como cada gobierno no se pone a pensar en que hay mas gente pobre que manda al pais, que cada pobre rico que esta en el.

Hablando de que hay inflaciòn esto es lo que mas sucede porque los gobiernos en vez de hacer que las cosas bajen ellos suben y es mas por esto que se da la famosa crisis, por los precios tan altos que tiene ya el costo de la vida.

Cuidemos nuestros gastos no los realicemos si no son necesarios y hagamos algo mas para tener un poco de mas dinerito para ahorrarlo cuando nos toque tiempo de crisis, a esto se suman muchos factores pero solo este espacio no alcanza para mencionarlo.

Asi que èxitos en todo compañeros y a usted extimado lic.

Marìa Josè Vàsquez Turcios

Anónimo dijo...

La crísis se agudiza cada vez más en el mundo y en Guatemala. Pienso que ahora sólo hay que adaptarse como dice, y tratar de ser conciente en que debes hacer gastos más inteligentes e invertir en cosas que nos traigan provecho, como el estudiar, prepararnos bien para el futuro, ahorrar, y comprar sólo lo necesario. Creo que la crísis tardará más de los que creemos todos, por eso es importante aprender de ésta y ser mejores inversionistas y tratar de ingeniarnosla para captar otros ingresos que tanto nos hacen falta. Y bueno creo que a los únicos que no les ha afectado la crísis son a aquellos que se encuentran en la cúpula del gobierno como por ejemplo a los diputados,que por estar sentados sin hacer nada más que discutir entre ellos reciben jugosos sueldos que son irreales a la crisis que vivimos, cuando en el campo los jornalero trabajan de sol a sol y ganar un mísera cantidad que a veces ni para comer les sirve. Esas y otras cosas hacen que Guatemala sea una nación injusta y estupida. (en este sentido) Bueno me despido del tema, ojalá y fuera de la crísis pero les deseo que todos les valla mejor a pesar de los pesares. DIOS LES BENDIGA.

JOSE LUIS VASQUEZ RAMIREZ
TERCER SEMESTRE
MESOAMERICANA U.
PERIODISMO

Anónimo dijo...

¡Que paso compañeros!
Dejemos la crisis por un lado y C... De risa, ahí les va un par de chistines…

1…
¿Por qué los hombres se sientan con las piernas abiertas?.
Para no aplastar su cerebro.

2…
La esclavitud no se abolio se cambio a 6 horas diarias de escuela.

3…
Dice que jaimito era el mas chancon de su escuela y su profe ya se habia aburrido y un dia toma una suma pero cantando y le dice a Jorgito:
-A ver jorgito dime una suma cantando pero que sumen 60.
Y Jorgito comienza a cantar:
-40 y 20 40 y 20.
Y va tomando a todos y al ultimo a jaimito y le dice:
-A ver jaimito dime una suma cantando que sumen 23.
Jaimito le pregumta a la profe:
-¿Profe, lo puedo cantar en tipo reggaeton?. Y la profe le dice:
-Si.
y jaimito empieza a cantar:
-Esta señorita me quiere fregar, dejandome una suma que no puedo realizar,
los dedos de mis manos, los dedos de mis pies, mi palo y mis bolas suman 23.

Anónimo dijo...

Y bueno ya sabemos que este tema, es demasiado extenso y claro no hay que negar que afecta un poco, pero algo debemos saber, que las cosas van a salir mejor dependiendo de como nosotros hagamos la utilizacion de nuestros recursos. Ahora lo mas importante es saber que no tenemos que hacer mal uso de lo que tenemos a mano, y claro como siempre lo he dicho hay que aprender realmente a invertir en lo necesario y a no gastar en lo que no vale la pena.

Claro que la situacion economica facil no està por que realmente la devaluacion de las monetas es cada vez mas baja, y es que un ejemplo de esto es la moneda de mexico, que realmente a bajado bastante. Pero no debemos de apresurarnos en como la crisis nos afecta, en lo que debemos apresurarnos es en como le vamos a hacer en lo que venga y tomar siempre precaucion de las cosas. No olvidando que todo depende de nosotros.

Vivian Maddelein Castillo Gonzalez
3er semestre

Anónimo dijo...

¿Otra vez la crisis?...
Bueeeno que mas da, seguiremos hablando de ella, en lo que dice el Lic. que hay que tener cuidado con los gastos es muy importante, ya que hay muchas veces que gastamos en cosas que ni utiles son para nuestro presente, creo qu elo primero es hoy y lo demas vendra por añadidura, hay que tener en cuenta que en estos tiempos es muy dificil ganar dinero, entonces seamos lo suficientes maduros y abrazar muy fuerte nuestro trabajo, porque solo asi la mencionada CRISIS, no nos arrastrarà, entonces chicos seamos mas concientes y no derrochemos el dinero en vanidades o en cosas innecesarias y ademas que lo inducen al vicio....
!!!BENDICIONES!!!!
att: Màrlen Carola Barrios
3er Semestre

Anónimo dijo...

Se tienen que tomar medidas para enfrentar la crisis económica, y lo dicho anteriormente es una buena guía para esa medida, la adaptabilidad a las situaciones buenas o malas del ser humano es de tiempos antiguos, en la era moderna eso es algo que siempre se va a utilizar pues todo cambia constantemente y ahora mas rápidamente. Podríamos hablar de lo mucho que nos afecta la crisis y lo horrorosa que es pues nos pone a pensar en muchas cosas, nos quita el sueño y un poco la esperanza, pero la recuperamos tiempo después cuando entendemos que el mundo es así, lleno de complicaciones que a veces no valen la pena, poniéndole demasiada importancia. Y podríamos continúan hablando de las posibles soluciones que existen y de que no hay que desesperarse y muchas cosas más. Pero volviendo al principio, las personas sobreviven adaptándose a como mejor le parezca asique busquemos soluciones que nos beneficien, escribirlas y usarlas, apuesto que de los que han leído las columnas y están en crisis no han ido a la ejecución de las soluciones o están pensando aun como aplicarla, cuando han pasado varias semanas del comienzo de este tema. Actuemos y no solo pensemos, dejemos a un lado de lo que dirán los demás, hay que ver lo positivo de las cosas y seguro que cada quien lo encontrará en cada cambio que ejecute par mantener el dinero que tanto cuesta ganarlo y fácilmente se va.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

debemos afrontar la crisis de manera responsable e inteligente para que no afecte nuestros bolsillos, en lugar de quejarnos siempre; aunque es desagradable y es un tema de actualidad, nos afecta a la mayoría; desafortunadamente con la inflación y la devaluación de nuestra moneda aumenta nuestra crisis económica.

Debemos tratara de evitar gastos innecesarios, hacer nuestro mejor esfuerzo para buscar alternativas que solucionen de alguna manera nuestros gastos fijos y no comprometernos en mas deudas que solo nos traerán peores consecuencia, si no lo sabemos invertir. Adaptarnos de una mejor forma en nuestra vida cotidiana con lo que nos alcance nuestros ingresos y no pretender gastar más de lo que podemos.

En este blog nos ejemplifica la forma de hacerle frente a la crisis, de mostrarnos inteligente y saber afrontar la situación actual que no solo se vive en nuestro país, para que no nos afecte de manera significativa, debemos tomar en cuenta su aporte y tratar de darle la mejor solución a cada problema que enfrentemos.

FERNANDO ALONZO
3R SEMESTRE

Anónimo dijo...

Y es muy cierto que doña crisis esta tan bien que atrae a muchos y los seduce, por causa de ignorancia a la hora de administrar sus ingresos y sus gastos.

Sobre lo de la bicicletas seria una buenísima idea, para cuidar el medio ambiente y nuestra economía.

La crisis si se toma en sentido figurado como una mujer hay que ser delicado al tratarla, porque si no ce trata con cautela, sabemos que una mujer dolida puede acabar con todo.

como decía en el párrafo final de su comentario hay que saber adaptarse para poder sobrellevar cualquier cambio que ella sufro, y como también ya me aburrí del tema esto es lo ultimo que también quiero decir para no aburrirlo también.

Eli De Paz.

Anónimo dijo...

y es que en otros paises las personas aprovechan las oportunidades, por ejemplo un trabajo con un buen salario no cae nada mal, pero que es lo que pasa es que nosotros como guatemaltecos nos aprovechamos de mas de la cuenta que con ganar unos 5 mil quetzales, es un ejemplo, nos sentimos ya millonarios y compramos cosas innecesarias como comprar una targeta de credito, y a través de ella compramos un carro, ropa de marca pero no vemos como pagarlo. sin embargo las personas precavidas como es el caso del 18% que no les poreocupa la crisis economica es porque se han preocupado en su presente y en su futuro, asi ellos siguen trabajando pero priorizando su futuro.
este es la realidad guatemalteca el CONFORMISMO,de ganar poco pero gastar mas de la cuenta. empecemos a cambiar viendo las cosas positivamente, y sin porques negativos, nada de eso. Mejor sigamos adelante diciendo: BUSCARE OTRAS ESTRATEGIAS PORQUE NO ME FUE BIEN EN ESTE.
PUNTO Y SEGUIDO...


Norma Lizeth López Cabrera.
semstre III

Anónimo dijo...

La crisis está a la moda, la situación económica actual nos preocupa a todos, pero más que preocuparnos debe ocuparnos, hoy debemos ser más eficientes y economizar son las claves para afrontar lo que viene.
Lo primordial es no enfrascarnos y pensar que esto no tiene solución, no es la primera crisis económica que vive la humanidad y a si como salimos de la gran depresión seguro saldremos de esta. Por último hay que perseverar, ahorrar y crear, con un poquito de esfuerzo como invirtiendo tiempo en cursos, en donde aprendamos un oficio, al cual le podamos sacar provecho, creando un producto que la gente necesite, ahorrando una parte de nuestro sueldo para posibles imprevistos.

Andrea Ardón
tercer semestre.

Anónimo dijo...

La crisis económica es uno de los casos muy populares ya que nos afecta a nosotros porque a veces gastamos más de lo que sea necesario y eso nos perjudica, ya que el dinero a veces no nos alcanza para nada, pero a un así lo gastamos y sabiendo que cuesta ganar dinero, pero si lo ahorramos este dinero iría en manos de otros y de paso que la empresa quiebra y tenemos por perdido nuestros ahorros pero que se va hacer si la crisis económica es de todo el mundo ya que se esta terminando el dinero y en otros lugares ni trabajo hay peo la crisis económica camina por todas partes. pero lastimosamente no podemos hacer nada para detener la crisis nosotros nos amargamos la vida viendo que la crisi aumenta pero que se va hacer si la vida continua.
Silvia Monzon.
tercer semestre
Comunicación

Anónimo dijo...

Me sorprenden mucho los resultados de su sondeo, debido a que pues no todos contamos con un nivel de vida en el que no sea necesario trabajar para poder sobrevivir, y en realidad sería interesante que se hiciera un nuevo sondeo pero tomando diferentes muestras de la población es decir que se tome cierto porcentaje de personas de niveles económicos diferentes y creo que los resultados serian más concretos y reales, y podríamos notar que la crisis si está afectando a nuestro país, y los que más sentimos este fenómeno pues somos las personas que no contamos con grandes riquezas y que nos toca luchar por el pan diario.
DEBORAH PAOLA ICO CO

Anónimo dijo...

Los gastos innecesarios pueden ser la ruina para cualquier persona o negocio, es por eso que el ahorro es tan importante como un plan de comercialización o un cálculo de costos. Esto de los gastos innecesarios es muy buen punto, y lo que sucede es que muchos de nosotros los realizamos a diario ya sea para guardar apariencias, para mimarnos un poco con cosas materiales o solo por la mera tendencia de gastar.

A veces resulta muy difícil ahorrar o simplemente dejar de obsesionarnos por las compras, lo que podemos hacer en estos casos para empezar a reducir nuestros gastos es por ejemplo: establecer una mesada personal; así como algunos padres se las brindan a sus hijos, tener una cantidad adecuada de dinero en la billetera o monedero y aprender a utilizarla correctamente nos ayudara a reducir gastos siempre y cuando estas sean cantidades moderadas y no que sobrepasen nuestros gastos necesarios.

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.

Anónimo dijo...

a mi forma d pensar si una de las soluciones si seria no gastar en cosas que no nos sirvan y tratar de cuidar lo mejor posible lo que tenemos asi como ser bastante efectivos en nuestro trabajo para por lo menos tener una entrada segura y saber administrar nuestro dinero y si vamoas a invertir dinero en algo tratar de analizarlo lo mejor para no equibocarnos y que nuestro bolsillo lo resienta ya que esto apenas empieza y tratar de consumir incluso menos energia electrica debido a que pretenden subile el precio a tres veces mas de lo que actualmente esta y esto vendria a castigar aun mas nuestro bolsillo y si se sale en carro para su lugar de trabajo ver si alguen mas tiene nuestra misma ruta para poder irnos con el y economisar lo de la gasolina
CARLOS ROBERTO RODAS TELLO

Anónimo dijo...

es bueno saber que hacer ante una crisis porque de esta manera no hacemos gastos in necesarios saviendo que la situacion economics no nos da para gstar en vano tambien seria bueno dejar de utilizar las targetas de credito que son las que nos dejan deudas que despues ya no se pueden pgar y hsta probocan que para podr pgar la targeta nos metamos a otras deudas mayores de las que despues no podemos salir es mejor gastar lo necesario en relidad
TANIA MIBSHAN PEREZ MARTINEZ