viernes, 6 de marzo de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte IV)

Columna del 7 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Esta es la penúltima entrega del tema, porque tampoco lo quiero cansar, menos aburrir.
Como hay quienes dicen que Doña Crisis todavía está en camino y que sus efectos no son tan directos y que es nada más una sensación; entonces, si es así, preparémonos para su llegada.
En el ambiente he percibido que mucha gente teme quedarse sin trabajo; creen que esta señora los va castigar. Fíjese que la apreciación no está tan lejos de la realidad. Una persona me decía que en su empresa piensan que el 10 por ciento sobra; entonces, le respondía que lo que debería procurar es hacerse indispensable. No es tan difícil, otra vez, sólo requiere de voluntad.
Quienes manejan capitales humanos dicen que hay varias cosas para minimizar el ser prescindible; es decir, innecesario, o peor todavía, inservible. Son tres cosas, simples, pero claves. Primero, vista bien, -no se trata de marcas-, con esto estará mostrando que le importa su trabajo; si no se interesa por vestir apropiadamente, la empresa pensará que su actitud es negativa. Deje las fachas a Doña Crisis.
Lo segundo, muéstrese alegre, contento y servicial, sonría; esta semana leí que los buenos modales están de moda. Hay que llevarse bien con todos, no sólo con el equipo de trabajo. Esto es simple, pero efectivo. Haga la prueba.
Y lo tercero, que no es menos importante, sea “increíblemente útil”, recomienda un libro de desarrollo personal. Esto quiere decir que cada uno debe buscar maneras de hacerle frente a las complicaciones o necesidades de la empresa. En mucho ayudaría si comienza por llegar más temprano.
En contexto, quienes toman decisiones empresariales deben tener un enfoque más responsable, porque algunos están recortando costos para equilibrar sus beneficios con respecto a las posibles pérdidas. Debo aconsejarles que las empresas que recortan personal en tiempo de crisis serán las que más sufrirán en el largo plazo. Afortunadamente los ejecutivos que tienen un pensamiento cortoplacista están en vía de extinción, así que tranquilo: sólo debe ser más efectivo.

PUNTO FINAL. Hay una encuesta en http://cesarperezmendez.blogspot.com, participe; el otro fin de semana colocó aquí los resultados.

17 comentarios:

alejandro tay dijo...

considero que este "analisis" de la crisis es muy superficial, en su lugar deberia de hablar con datos de diversas fuentes, banguat, remesas, ingresos por impuestos, comercio, u otros, y dejar el trabajo bastante discreto que realiza a otros, o en su caso siendo licenciado en ciencias de la comunicación hablar como afecta la comunicación en tiempos de crisis y otros.

Anónimo dijo...

En lo personal, con este asunto de la crisis que se vive en muchas partes del mundo, considero que la sugerencia que ud, escribió en articulo, fue muy buena,por que claro, sabemos que debemos afrontar las situaciones economicas que vengan, pero claaro, no digamos que se avecinan, si no que ya reciden en el mundo.

realmente la situacion economica nos afecta a todos, pero si realmente queremos sobresalir y poder sobrellevar las cosas, tenemos que vivir cada momento no importando lo que este pasando, y aprendamos a como afrontar a "Doña crisis" para que si alguna vez esto vuelva a suceder, ya nosotros sabremos como salir de esto. y claro estar siempre tranquilos, por que claro,estas cosas tambien pasaran.

Pero lo que hay que aprender es como enfrentar la crisis que afecta a muchas poblaciones del mundo.
Ahora considero que nadie debe sentirse devastado de como lo afecta la crisis, y bueno algo que realmente me gustaria Licenciado es que ud. deberia de darnos unos tips de como afrontar ó solucionar a doña crisis, realmente yo creo que esto seria vastante bueno.

Vivian Castillo
3er semestre.

Anónimo dijo...

Hola Lic!!!!
Pienso que lo de la crisis ya nos hemos acostumbrado porque practicamente en ella se ha vivido, pero estoy de acuerdo de lo que ud dice; que no solo es necesario llevarse bien con el equipo de trabajo para hecer prosperar la empresa, sino tambien hay que poner en practica los buenos modales y solo asi nuestro pais saldra de la situaciòn que nos encontramos, todo depende del pensamiento positivo que posea cada persona, somos nosotros quienes podemos empezar a cambiar el estado del pais...Dios lo bendiga!!!! nos vemos el sabado.,, att; Màrlen Barrios
III semestre

Anónimo dijo...

Creo que si se despedira a alguien de una empresa lo hacen y ya, y mas aun si esa persona en los ultimos dias esta dando lo que se conoce popularmente como "patadas de ahogado", sin duda son consejos para personas que llevan un tiempo prudencial en una empresa donde aun no lo conocen, creo que si se es de una manera y drasticamente se cambia a ser de otra, es decir si un holgazan de un dia para otro cambia, no nos debemos confiar, como empresarios hay que eliminar el elemento debil primero.

Pienso que a veces se funciona mejor con menos personal, hay que quedarse con el personal que ha trabajado de manera optima desde el principio y prescindir de personas cuyos servicios son una fuga para la empresa.
Puede sonar duro o hasta inhumano pero recordemos que una empresa debe producir ganancias y no ser una beneficiencia.
Lo que es cierto, si quiere conservar su trabajo mejor empieze a portarse bien.

Att.
Kevin Ovalle
3er. Semestre

Anónimo dijo...

yo pienso que para saber si esto de la crisis nos esta afectandeo de uan manera fuerte o no tendriamos que tener datos exactos e investigar mas sobre el tema porque solo nos estmos basando en hiótesis que no sabemos si son sietas porque en guatemala todavia no se a sabido de alguna empresa que este en quiebra por esa razon solo los bancos pero que quebraron pero eso fue por otras razones lo mas alarmante que se supo fue hace aproximadamente 4 0 5 meces que las remesas havian bajado en un 3% pero por lo demas no tenemos nada concreto entonces pienso que seria mejor que posteara sifras sino exactas aproximas de cuanto nos esta afectando en el pais la crisis
CARLOS ROBERTO RODAS TELLO

Anónimo dijo...

La presentacion de un individuo que labora dentro de una empresa es muy importante, la puntualidad y la eficiencia que muestre dentro de ella son cartas de recomendacion a la larga. Porque si a uno lo despiden por no cumplir con esos requisitos tenemos que ser conscientes de que a la hora de buscar otro trabajo la empresa en la cual laboramos no va hablar bien de nosotros y de ser asi no podremos conseguir un empleo en otros lugares. Siento que esos consejos que nos escribe el Licenciado en el tema de crisis economica debemos de tomarlo muy en cuenta por que no sabemos que va a pasar con nosotros mas a delante si es bien cierto de que esta crisis solo a tocado nuestras puertas.

Creo que nosotros somos capaces de afrontar problemas de esta magnitud si nos preparamos, de lo contrario va arrasar con todo lo que tengamos. Es por ello que en la actualidad es muy importante que los jovenes aprendamos a ser conscientes de nuestros actos y ha aceptar cuando hacemos las cosas mal.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez.

Anónimo dijo...

La crisis no ha llegado a su más alto nivel, pero de seguro en un par de meses estará en su apogeo, esta semana vi en la televisión un reportaje de familias en los Estados Unidos que perdieron su casa y ahora viven en casas de campaña en unos campos a la orilla de la carretera, la mayoría eran personas que trabajaban en construcción, a mí lo que me preocupa es que el nivel de remesas baje, ya que muchos guatemaltecos viven de ese dinero y dejen de consumir, las ventas de las empresas bajen y empiecen a despedir personas, en este momento todos debemos poner más empeño, prepararnos, trabajar más duro y mejor, hacernos tan indispensables que a nuestro jefe ni siquiera le pase por la mente despedirnos, todos los expertos pronosticaron que este sería un año muy duro, pero recuerde que después de la marea siempre viene la calma.

Anónimo dijo...

Para mantener un trabajo creo que hay que dar más de lo que se nos pide, así nos volvemos indispensables para la empresa, además de que habla bien de nuestra persona, se ve el entusiasmo y las ganas de estar allí. Y cuando surgen momentos de crisis quizá lo pensarían dos veces antes de despedirnos, también ayuda a que podamos aspirar a un puesto mejor ya que hemos contribuido de gran manera para que funcione la empresa, con trabajo de calidad e interés para el progreso. El tener una buena presentación es indispensable, eso es lo le proyectamos a los demás de nuestro estado de animo, si realmente queremos estar allí o no. El llevar buenas relaciones humanas con los demás es necesario conjuntamente de que se dé un mejor ambiente en el lugar de trabajo, sonreírle a los jefes y a todo el mundo es bueno en todos los sentidos pues para mantener el trabajo o para buscar una pequeña oportunidad eso esta bien de entrada. Recordemos que la gente se basa en suponer nuestras aptitudes en la primera impresión.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

Todos estos datos mencionados ayuda bastante para mejorar nuestra personalidad y ser exitosos en el trabajo que desempeñemos.

Tengo que mencionar que nadie es indispensable en una empresa, en cualquier momento a uno lo pueden despedir y otro ocupa el lugar que desempeñamos; lo que debemos hacer, es creer que NO somos indispensables y tenemos que mejorar nuestro nivel de servicio, acordemos que la competencia esta a nuestro lado.

La crisis, como hemos mencionado antes se ha estado sufriendo en Guatemala y vienen tiempos más dificiles, entonces dediquemosle el 100% al trabajo, superémonos más, para optar a mejores puestos de trabajo.

Bueno, ánimo amigos, echémosle más ganas al trabajo y al estudio.

ALEJANDRO GONZÁLES SILVESTRE
3ER. SEMESTRE

Antonio dijo...

Es importante comentar que el recurso humano la mayoría de veces es del que mas rápido se prescinde y por esto es muy importante comprender que no podemos darnos el lujo de dejar de ser útiles a una empresa, algo que debemos entender es que viéndolo del lado del empresario es mejor tener a tres trabajadores que trabajen al máximo, aunque les tengan que pagar un poco mas que cinco que solo den un pequeña parte de su capacidad; también es importante comprender que como trabajadores nos afecta doña crisis pero créeme que te afectara mas si no tienes un empleo por medio del cual sostenerte, no es necesario el esperar que nos despidan nosotros debemos entender que somos parte de un equipo en el cual cada aporte es importante por tanto que nada te detenga para dar siempre un poco mas de lo que puedes o de lo que esperan de ti

Antonio dijo...

perdon pero se me olvido colocar mi nombre completo.

Saludos a todos
Antonio Marcos Flores Diaz

Anónimo dijo...

Como se mencionaba anterior mente la crisis puede ser un resultado de malas acciones, por lo que debemos tomar en cuenta nuevas decisiones en la vida como interesarnos en las relaciones humanas para poder tener armonía y por medio de esas amistades un a oportunidad en tiempos de crisis.

También tomar en cuenta en poder apreciar lo que tenemos para que cuando tengamos mas podamos tener conciencia, en nuestra administración como en nuestra inversión.

Trabajo siempre habrá solo que el espíritu emprendedor parece ser afectado por doña crisis.

Esto mencionado anterior deja a muchas personas viendo la vida desde otro punto de vista donde se encuentran indefensos.
Eli DE Paz

Anónimo dijo...

Ahora que se nos dan algunos consejitos para conservar el empleo es importante tomarlos en cuenta, para que perseveremos en alguna empresa y seamos personas eficaces desempeñando nuestras funciones.
Nuestra personalidad se ve reflejada en nuestros actos del diario vivir, por ello es necesario tener actitudes honestas, trabajar con entusiasmo, ser discretos y manejar excelentes relaciones humanas, si por el contrario no se tiene la dicha de tener un empleo pues es indispensable mantener una actitud positiva, igualmente trabajar en nuestro aspecto personal pues el algún momento tendremos que presentarnos a una entrevista y no hay nada mas agradable que la presentación combine o haga juego con nuestro currículum.

Deborah P. Icò.

Anónimo dijo...

Hablar de economia es hablar de crisis, realmente este tema ah dado un lugar bastante fuerte en el pais creo que es indispensable tomar en cuenta las prevenciones necesarias para poder sobresalir cabe mencionar que lamentablemente en las areas rurales es poco el conocimiento de que las personas se preocupen en su futuro, sin embargo tambien es lamentable que no seamos libres en las tomas de desiciones para que nos autofinanciemos.
este es un problema que afecta a los bancos empresas y por supuesto a la sociedad dependiente de los mas sobresalientes.
y aunque los guatemaltecos siempre tenemos aun una esperanza de vivir otro dia pero no uan esperanza de cambio porque eso es el problema estancarnos en algo que si tiene solucion y la mejor solucion es manos a la obra y mente positiva unidad, pero sobre todo libertad en la toma de desiciones. punto y seguido hermanos guatemaltecos. todo se puede.

Norma lopez cabrera
200803501

Anónimo dijo...

Lamentablemente teníamos que vivir una crisis económica para empezar a echarle ganas a nuestro trabajo y ver como le hacemos para conservarlo. Es triste pero cierto el caso; en el que el empresario empieza a ver quienes son útiles en su empresa y por lo tanto valen la pena para seguir en su trabajo, una buena imagen física es excelente en cualquier empleo, pero no sirve de nada si se es irresponsable o se tiene un mal carácter, (es como el típico caso de la chica bonita pero sin cerebro). Algunas empresas cuentan con personal que brinda una buena imagen al mismo, es muy puntual, pero tiene muy mal genio, (ojala ese no sea nuestro caso).Por eso debemos también empezar a conocernos a nosotros mismos, ¿qué estamos haciendo?, ¿en qué estamos fallando? y ¿qué vamos a hacer al respecto?

Entonces, ¿qué hará esta crisis con nosotros?, ¿nos hará perder todo?, ¿quedarnos sin nada, aun sin esperanza? o ¿nos enseñara como ingeniárnosla para salir adelante?, yo opino que la segunda opción saldrá triunfante. Así que a ponernos las pilas y a imponer un nuevo estilo de vida.

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.

Anónimo dijo...

La crisis siempre ha existido, y seguira existiendo, ¿Que si afecta? claro que sì, sobretodo en nuestro pais, desafortunadamente las empresas medianas y en casos extremos las grandes estan optando el despido de muchos empleados esto para "minimiza costos de operacion,distribucion o produccion" cuando enrealidad lo que provoca el despido es pobreza, estamos conscientes que la familia es la base de la sociedad y que en cierto modo el gobierno, y entidades privadas dependen del desarrollo da la sociedad(Familia).
Este tema es muy complejo porque los ciudadanos seguimos con la idea de que el gobierno creara 700,000 plazas, cuando en realidad no es posible si los fondos que ingresan es de nosotros como familia.

Hugo Leonel Reyes Lòpez

Anónimo dijo...

Hay algo muy importante que debemos de ver, que el asunto de la crisis economica por la cual estamos pasando es nada meno que consecuencias de como el mundo se a apartado del Dios verdadero, ya no hay pudor, respecto, hay mucha maldad.
Y sobre todo han querido quitar a Dios de la escuela, y de toda parte, pero si el mundo se humillara, y pidieran perdon a Dios en ayuno y oracion.
como dice las Escritura:
2 de Cronica 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Cuando nuestros altos mandatarios, se den cuentan que solo de la mano de Jesus se puede hacer un buen gobierno, entonces otra cosa sera.