viernes, 27 de marzo de 2009

Qué haría durante una hora a oscuras

Columna publicada en elQuetzalteco el 28 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
Veritas

Le pregunté a varias personas, la mayoría me dijo un sin fin de cosas –están quienes dijeron que depende, si solos o acompañados-, y usted, ¿qué haría durante 60 minutos a oscuras? Pues bien, vaya pensándolo, porque hoy -28 de marzo- no está invitado o invitada, sino obligado u obligada a quedarse en la oscuridad.
Se trata de un llamado de conciencia para ayudar al planeta en que vivimos. El pedido es que apaguemos la luz de 20:30 a 21:30 horas; es decir, de ocho y media de la noche a nueve y media.
La Hora del Planeta, como se le ha llamado a esta campaña de lucha por el cambio climático que afecta o afectará a todos, inició apenas dos años atrás, en 2007, cuando en Sydney, Australia, participaron más de dos millones de ciudadanos que apagaron la luz de sus casas y oficinas durante una hora.
Al siguiente año, esta actividad se había transformado en un movimiento global que incluyó aproximadamente 50 millones de personas en 35 países. Lugares representativos y alegóricos como el puente Golden Gate, en San Francisco; el Coliseo, en Roma, y los anuncios del Times Square, en Nueva York, permanecieron en oscuridad, como muestra de esperanza por una causa ecológica mundial.
Y ahora, en el 2009, hoy, se espera que el llamado involucre a unos mil millones de personas en más de mil ciudades, entre ellas, Quetzaltenango; donde, además de apagar la luz, deben desconectar todos los aparatos eléctricos, incluyendo hogares, negocios e instituciones públicas.
Y como aquí -Xela- estamos un tanto acostumbrados a los constantes apagones por la deficiencia de la Empresa Eléctrica Municipal, hagamos de cuenta que es uno más y apoyemos esta iniciativa que, además, reducirá el gasto de electricidad, porque recordemos que la generación es uno de los causantes del efecto invernadero; qué significa esto, literalmente que la tierra se está calentando más de lo debido por la contaminación que generamos.

PUNTO FINAL. Recomiendo para esos 60 minutos, una cena a la luz de las velas, contemplar las estrellas o contar historias no necesariamente de miedo.
Foto que tome en la calle 42, donde se cruzan la Séptima Avenida con Broadway, escenario conocido como Times Square, en Nueva York; este atractivo de luces también se apagará hoy durante una hora.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda una iniciativa que tomara su tiempo en que los guatemaltecos la tomemos, pero podemos saber que asi ayudamos al planeta que tanta falta le hace.

En lo personal fue una experiencia buena por que aunque sea algo simple, se ayuda al planeta, y sin duda pude recordar la letra completa de "La Bruja", por lo que la noche no fue desperdiciada.

Esperemos que elproximo año pueda hacerse de manera general, mientras tanto no olviden apagar la luz.

Kevin H. Ovalle
3er. Semestre

Anthony dijo...

Realmente fue una propuesta muy interesante y aceptada por muchas personas; debido a que contribuimos con nuestro planeta en darle un respiro sano ya que tanta falta le hace. Además fue una experiencia inolvidable por que es muy bonito ver cuantas personas son conscientes de lo que se hace aun que también existen personas que les viene sobrando de lo que pase con nuestro planeta, y no piensan en un futuro sano para sus hijos.

Creo que esta actividad hubiera tenido mas efectividad si todos los medios de comunicación hubieran contribuido con lo que se quería realizar, ya que platicando con varias personas me comentaban de que no estaban enterado.

pienso que si somos buenos en contaminar nuestro planeta también debemos ser buenos para contribuir en actividades que nos ayude a vivir mejor.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez

Anónimo dijo...

estar en paz con nosotros mismos es estarlo con la naturaleza. y es que fomentar la amistad con nuestra madre planeta es ayudarlo de todas las maldades que nosotros le hemos provocado y aunque le parezca para algunos muy absurdo realmente a quien no le gustaria estar tranquilo, libre de contaminacion de humo, basura, generadoras electricas, porsupuesto que todos pero que buena iniciativa una hora para apagar las luces segun escuchè en la radio dicen que los de DEORSA-DEOCSA que en la capital ha disminuido un buen porcentaje del costo de pago de la energia, y dicen, dicen que un 6 por ciento disminuyò en general. por lo tanto lo mas valioso es que hayamos aportado nuestro granito de arena que le benficia a la tierra.

no me resta decir que hagamos conociencia de contribuir a hacerles conciencia a nuestros hermanos pero primero tenemos que actuar despues decirles a los otros.


Norma Lopez Cabrera
200803501

Anónimo dijo...

Excelente campaña que se ha realizado en todo el mundo, como sabemos el calentamiento global esta prácticamente destruyendo el planeta tierra.

Lamentablemente en Quetzaltenango muchas familias, de hecho la mayoría, no aportaron su granito de arena apagando sus lámparas ni mucho menos desconectando sus aparatos electrónicos y estoy seguro que muchas personas en todo el mundo no lo hicieron.

Debemos apoyar siempre estas campañas para el bien del planeta. Además ayudar al planeta no contaminando el ambiente. Estaba leyendo un articulo donde dice, que se puede reducir la contaminación que causa el calentamiento global, una de tantas soluciones es evitar que en nuestras casas o en la oficina se desperdicie la energía, usando focos ahorradores y usar lo necesario, además usar aparatos que consuman menos energías (cuando uno compra un electrodoméstico en cada aparato se encuentra una etiqueta, regularmente de color amarillo, que nos indica el consumo de energía). Recuerden que mientras menos kilovatios de energía se consuma, menor contaminación.


ALEJANDRO GONZALES
TERCER SEMESTRE

Cristian Alonzo dijo...

Pues me parece exelente esta campaña, solo que falto un poquito más de publicidad, por que en realidad yo tenia idea de esto, hasta cuando derrepente en mi casa apagaron la luz y extrañado pregunte el porque y me contaron de la campaña, yo pìenso que si nos unieramos para realizar más campañas como estas, ya que ayudariamos en una parte a nuestro bello y acogedor planeta.

Tania Mibsham Pèrez Martinez dijo...

Durante una hora a obscuras, haria muchas cosas, como meditar, dormir etc. Pero lo importante de todo esto es el significado de las cosas que realizaremos durante esa hora a obscuras, y apagar la luz durante este tiempo servira para que la tierra respire, para que el planeta no siga calentandose y no permitir que esos 15ºc. bajen, para conservar mas su tiempo de vida. Pero creo que no todas las personas colaboraron con esta causa, aun sabiendo que es de beneficio propio. Para que la tierra siga viviendo y tengamos un planeta limpio hay que acabar con la comtaminacion y la comtaminacion nos mas que la humanidad que no hace mas que acabar con el planeta.

Anónimo dijo...

Lastimosamente los guatemaltecos nos caracterizamos por ser egoístas y pensar solo en nosotros y nuestros beneficios, pero lo ultimo no lo aplicamos con inteligencia ya que esta actividad que se ha hecho a nivel mundial y lo mas importante que es ayudar al planeta por su estado actual no lo hacemos, unos no tienen conciencia de esto y simplemente ignoran lo que se les esta pidiendo por una buena causa a demás de que nos beneficia a todos. A esa hora en la que se supone que la ciudad de Quetzaltenango debería estar a obscuras y en donde no resplandeciera ninguna luz a lo lejos, salí a ver ese panorama y me encuentro con todo lo contrario, la ciudad estaba como las noches anteriores, llena de luz. Claro que hubo personas que presionaron ese botón y desconectaron todos sus aparatos, pero en minoría. Es más que obvio que no sabemos escuchar ni mucho menos razonar, pues el aviso se difundió por todos los medios masivos, incluyendo a las compañías telefónicas, pues hubo quienes mandaron mensajes para recordar el acontecimiento. Yo no se si estoy exagerando pero esa noche la ciudad de Quetzaltenango a lo lejos se veía la misma, esperemos que en otros lugares haya sido diferente. Y en cuanto respeta a los que se iba a hacer supongo que no quisieron pensar sobre ello y por lo tanto no hacer nada al respecto.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

En serio les puedo contar lo que hice con una hora a oscuras? No es cierto no vayan a pensar otras cosillas, pero realmente si todos los guatemaltecos tomáramos consciencia de la importancia de este proyecto seria muy útil para el mundo entero, sin embargo la fea realidad es que muchas personas ni enteradas estaban de esto, puesto que la noche del sábado en compañía de otros amigos pudimos percatarnos de que muchas luces en la ciudad de Quetzaltenango no fueron apagadas y se tomo como un articulo más de los periódicos o como un anuncio mas de la radio y la televisión. Pero invito a que cada uno tome sus propias conclusiones de este fenómeno y del porque no todos apagaron sus luces y contribuyeron con el planeta. DEBORAH PAOLA ICO CO

Ana Christina dijo...

¿Una hora a oscuras?...mmmmm…no sé, no sé, podría hacer muchas cosas, aunque no tenga compañía. En realidad 60 minutos se van muy rápido, y aunque con una buena platicadita no se siente la hora (bueno, depende la compañía); muchos Quetzaltecos le dieron la espalda a LA HORA DEL PLANETA . El sábado por la noche subí un momento a la terraza de mi casa, y el único lugar a oscuras que pude observar; fue el cementerio general, triste pero cierto, lamentablemente no se difundió de una forma adecuada este proyecto internacional. Es en oportunidades como estas, en donde los medios de comunicación deben influenciar a las masas y hacer un buen uso de su poder. Y también nosotros como comunicadores tenemos esa labor de informar y educar a la población. Si se creara esa conciencia en la gente, realmente formarían parte de proyectos como este, y es que es alarmante como va cambiando el clima en nuestro planeta, ya no hay una responsabilidad en nosotros de cuidarlo, y si no lo hacemos ahora, el futuro puede ser desastroso, quizá ya no nos encontremos para ver las consecuencias, pero seremos recordados como la generación qe no se esforzó por crear cambios positivos en su época. Trabajemos juntos, hagamos el cambio, con pequeños sacrificios seguro que podemos cambiar el futuro.

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.