viernes, 15 de mayo de 2009

Con todo esto, amo a Guatemala

Columna publicada en elQuetzalteco el 16 de mayo 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

La comunidad internacional ha volteado sus ojos a Guatemala, como todos ya sabemos, no por nada bueno ni mucho menos agradable. Quien no quiere ver la realidad y pretenda creer otra cosa, es su problema, pero el país está atravesando el peor capítulo vivido después de la guerra interna.
El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano le duele a sus hijos, a sus familiares y amigos, pero también lo sufre el pueblo de Guatemala, porque no se trata sólo de un hecho más que factura la violencia, sino que de un caso que hace tambalear el presente y porvenir de una nación entera.
Rosenberg no es ningún otro Jesucristo para haberse inmolado por usted y por mí, ni habría que creerle para salvarnos; fue nada más un ser humano que se atrevió a revelar algo que ahora debe ser comprobado; pero, sobretodo, debe ser castigado; por ello, es importante dar pronto con los responsables de este crimen que le ha dado la vuelta al mundo.
Para que se resuelva el caso, primero, "que dejen de hablar babosadas", retomando las palabras del periodista y abogado Mario David García -en la foto-, del programa Hablando Claro que se transmite las tardes en Emisoras Unidas, quien fue testigo de la grabación donde Rosenberg hace las serias acusaciones contra el gobierno que dirige Álvaro Colom. Sí, que dejen de ser metiches, que permitan que este clavo lleve su curso natural, si es que se puede, en manos de quienes corresponda.
El Presidente Colom, su esposa Sandra Torres y su secretario privado, Gustavo Alejos, no sólo deben estar lejos del proceso, sino evitar injerencias. La misma situación debe ocurrir con todos los políticos, "que dejen de hablar babosadas", porque es irresponsable y resulta repugnante oírlos como defensores de un caso donde no tocan ningún pito. Ahí están los fiscales y jueces que deberán rendir cuentas.
Con todo esto, que me duele, no me iría de mi país, porque aquí quiero estar cuando las cosas mejoren.

PUNTO FINAL. Distinto sería si hubiera independencia de poderes; la justicia ahora hiciera su trabajo sin que antes se reunieran a puerta cerrada.

13 comentarios:

Maria de Lourdes dijo...

Vivir en este país y sus rincones día a día es increíble, es por ello que a nivel mundial nos conocen como el país de la Eterna Primavera. Ahora estamos en una situación indígnate a nivel internacional porque a raíz de un cobarde asesinato, que enluto a una más de las familias guatemaltecas en donde hay tantos cabos sueltos que no encajan y ¡Muertos que hablan! En donde muy bien podríamos pensar en un cuento, como el que nuestras abuelitas nos contaban antes de dormir, historias de miedo y fantasía. Hoy podemos pensar que la victima habló, para terror y desgracia de sus asesinos. Dijo mucho, lo dijo claro y tomó su tiempo. Pero hay muchísimos elementos que deben ser investigados y analizados. Nombró hasta con apellidos a personas que responsabilizó de su muerte. Y dio algunas de las razones por las cuales él ya no está con sus hijos. Pero viviendo en este país nunca para uno de sorprenderse y hay varios planteamientos que me llamaron la atención. El primero es en el video de Rodrigo donde nos dice: “La historia al final es como la que hemos vivido demasiado en Guatemala, es la misma historia…, y los guatemaltecos seguimos sin hacer nada.” “(...) la única forma de hacer algo es decir lo que todos sabemos”.
La segunda es el planteamiento oficial al decir que esta es una situación más de grupos interesados en desestabilizar al Gobierno. Planteamiento muy utilizado y cantado por muchos gobiernos anteriores, ¿verdadero? Hay mucha tela que cortar; pero tampoco es la forma de enfrentar una situación tan seria para la institucionalidad de la Nación y sobre todo la formación ciudadana. Pero lo insólito, buscar el enfrentamiento social como solución al problema; tampoco es nuevo, pero hoy es una irresponsabilidad hacerlo ya que se están viviendo momentos de violencia nunca antes vistos que pudieran revertirse.
Y la última que me molestó mucho fue un comentario leído de un diario salvadoreño “El vecino país, siempre al borde del abismo y del caos político...”.Unamos todas las situaciones: dejemos por un lado la forma tradicional en que hemos resuelto los problemas políticos-económicos, desde que el Reino de la Colonia tuvo su capitanía en este lugar (intrigas, desobediencias, intereses personales). Dejemos las mentiras y como nos dice Rodrigo, es hora que los guatemaltecos hagamos algo; pero busquemos y exijamos el Estado de Derecho como salida a la encrucijada.

No permitamos que aquí “no pase nada” pues eso no sucede. Siempre pasa, aun cuando no se perciba de inmediato. Lo que hoy vivimos es el resultado de que aquí, según nosotros, nunca ha pasado nada.
Porque yo al igual que tu quiero seguir viviendo en este hermoso país cuando las cosas se aclaren y mejoren.

César E. Pérez Méndez dijo...

Hola María de Lourdes, interesante tus tres planteamientos. Hay mucha lógica en los sucesos, es cuestión de voluntad para su esclarecimiento.
Y así es, aquí estaremos para cuando mejoren las cosas, en la “Eterna Primavera”.

Saludos cordiales,

Anthony dijo...

Es bastante irónico en el sentido que cuando se habla de nuestra Guatemala en el exterior es solo por que han ocurrido hechos bastantes desagradables, pero tenemos que ser realistas ojala en un futuro no muy lejano todo esto cambie y que cuando hable de nuestro país sea por algo bueno; esa es mi mayor ilusión.

El asesinato del diputado Rodrigo Rosenberg Marzano es uno de los tantos casos que lamentablemente acontecen en nuestra bella Guatemala y que nunca llegan a esclarecerse por intervenciones de individuos que controlan el poder a su antojo y más aun cuando los precursores de los hechos son ellos mismos.

Sinceramente creo que este caso va a ser como el de tantos, en los que supuestamente encuentran a un individuo al que le pagan para que se culpe, después lo juzgan y en determinado tiempo lo sacan de la cárcel; ojala este equivocado y que en realidad se cumplan las investigaciones adecuadas sin intervenciones de personajes involucrados en este crimen y así los encargados de esta investigación puedan llegar a fondo de este acontecer ó vil hecho en que toda Guatemala pide justicia.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez.
3er Semestre
Tecnico en Comunicación Social.

Anónimo dijo...

En mi opinion yo creo que en sierta parte es lamentable lo que se vive, pues lo unico que hace la gente del exterior es criticar al país por todos los conflictos y situaciones que se estan viviendo.

La muerte del ex abogado Rodrigo Rosenberg a sido un escandalo para el mndo entero puesto la relevancia que presenta en el video,y es que verdaderamente creo que el Presidente Alvaro Colom su esposa y secretario, deben alejarse por siento tiempo para que realment esta situacion pueda esclareserce y salga a la luz, la verdadera historia de lo que ocurrió y está ocurriendo.

Y claro, las críticas hacia nuestro país son muchas, pero no hay que lamentar el hecho de ser Guatemaltecos, por que cuando la verdad salga nos daremos cuenta realmente de nuesra situacion, y claro afrontar lo que venga.

En cuanto a la justicia y política, creo que es importante tomar en cuenta los hechos y el manejo que se hace en todo esto, porque que sabemos si relmente ellos forman parte de todo este complot.

Vivian Maddelein Castillo Gonzalez
3er semestre

Anónimo dijo...

Andrea Ardón
Tercer semestre

Guatemala es un gran país, con mucho potencial, lo malo es que hay unos cuantos que se aprovechan de su poder para cubrir sus errores. La situación actual que estamos viviendo ha tenido una gran repercusión a nivel internacional , en muchas cadenas televisivas pudimos observar el video que dejo grabado Rodrigo Rosemberg donde acusa al Presidente Alvaro Colom, a su esposa Sandra Torres y a su secretario Roberto Alejos sobre el asesinato de un empresario y su hija y de su muerte, esto a conmovido a sentenares de guatemaltecos, que han salido a las calles a manifestar y están en todo su derecho, pero lo que me indigna que el presidente este movilizando gente a cambio de una bolsa de comida o por dinero y esto lo único que demuestra es la falta de ética del mandatario, tenemos que dejar a tras la época de oscuridad. Lo más importante es esclarecer este asunto lo más antes posible por el bien del país y los gobernantes actuales deben mantenerse al margen de la investigación para evitar la impunidad.

Yo en realidad espero que los organismos encargados de la investigación trabajen arduamente para esclarecer el asunto y no como muchas veces pasa se engaveta el asunto y nuca más volvemos a saber de él, esta es la oportunidad para que todos juntos exijamos justicia, por que el pueblo merece conocer la verdad.

Anónimo dijo...

Es doloroso para el pueblo de Guatemala esta situación, todo parece que estamos sentenciados a dar mala imagen ante el mundo, empezando en el futbol hasta en la politica.

Es importarte decir que nos estan usando como títeres, nos hacen creer muchas cosas que a la larga no se sabe si son ciertas. Muchas personas exigen la renuncia del presidente sin tener pruebas y otros apoyan al gobierno con dinero que ellos mismos les ofrecen. Lo mejor es orar o rezar, y pedirle a Dios que se aclare la muerte del Licenciado Rodrigo Rosenberg, y confiar en las autoridades que llevan este caso para que den con los responsables. Si Colom resultara culpable, debe ser procesado como cualquier otra persona y no darles privilegios por tener un cargo público.

Los abuelitos decían refiriendose a otros asuntos, “no debes creer pero tampoco dejes de creer”. El pueblo debe tener paciencia y no intervenir en las investigaciones, ni mucho menos hacer manifestaciones violentas ni mucho menos bloquear carreteras que a la larga perjudican la economía del país.

Alejandro Gonzáles
UMeso

Antonio dijo...

Hoy Guatemala esta en la mirada de muchos países en el mundo, al darnos cuenta que se habla de nuestro país solo por cosas malas es terrible pero creo profundamente que esto seria peor y en efecto va a ser peor si este acontecimiento no trae un cambio positivo para nuestro país pues todos sabemos que probablemente pase mucho tiempo para que aya una respuesta o aparecerá unos supuestos asesinos para tapar el trasfondo de lo que realmente esta pasando. En otros países es común que las personas den su vida por defender una convicción propia o en busca de lo que para ellos es lo mejor, lo justo, o lo que a su dios le agrade pero como esto no es normal en un país donde las personas seden ante la presión o cambian sus convicciones por el dinero es de valorar a alguien que murió así y es fácil especular de lo que paso ya tenemos muchas teorías como que es un complot contra el gobierno o que realmente se esta moviendo intereses muy fuertes ligados al narcotráfico, que incluso era una persona que busco un hueso mas grande y lo mataron por esto. Lo importante creo que es darnos cuenta que hay lago que imitar el tener valor de luchar por nuestras convicciones si fue así el caso o no es un buen concepto.

Antonio Marcos Flores Díaz

Anónimo dijo...

Si hay algo que mucha gente esta mal interpretando es el porque el licenciado Rosenberg grabo ese video, y antes de juzgar hay que ver el mismo ya que el dice claramente que no pretende ser un héroe ni mucho menos, el murió y no veo el interés de una desestabilización por su parte, quizá de otros pero es muy poco creíble. Yo creo que el es un guatemalteco distinto y no solo pensó en él sino en su país también, si es cierto lo que el afirma en el video en serio que estamos en un gran problema, pues el Presidente hizo declaraciones de que no iba a dejar el poder ni muerto, ya que sabe que el proceso puede tardar hasta años y quizá el no pueda regresar al poder, por otra parte es probable que no pueda manipular las cosas fuera de su mandato. Y por mas que griten y manifiesten los ciudadanos el no va ha dejar la presidencia.

Es una lastima que esto este afectando de tal manera al pueblo de Guatemala, si antes estábamos divididos la brecha se hizo mas grande, el gobierno debería de suprimir estas reacciones de gente que puede que sí fue ayudada por el Presidente, el problema es que ellos morirían por defenderlo y es una apuesta muy poco segura. Por ahí han surgido rumores de que a estas personas se les movilizo con recursos del estado pero el Vocero Presidencial Fernando Barillas asegura que esto es totalmente falso. Mucho se ha comentado acerca de este asunto desde lo jurídico hasta lo social, y si antes alguien no sabia sobre Guatemala es seguro que ahora eso quedo en el pasado.

Esta bien que manifestemos sobre lo que creemos, pero esto no se trata de una lucha entre ricos y pobres, se trata de una unidad para exigir justicia pues los asesinatos continúan en nuestro país y el presidente no es que sea muy eficiente en su trabajo, en donde beneficia a algunos, esa gran minoría que sabe que puede manipular. Situaciones como estas es en donde vemos los que amamos a nuestro país y otros que se aprovechan de ella. Y si, hay dos clases de guatemaltecos los que quieren paz para todos y los que son egoístas, dejando por un lado la ingenuidad. El lic. Rodrigo Rosenberg fue un guatemalteco que decidió hacer algo al respecto después de muerto, si es verdad de que no es otro Jesucristo pero también hay que reconocer su valentía, otro en su lugar quizá hubiera vendido a Guatemala o hubiese dejado que se hunda mas en la delincuencia y la injusticia. Que nos queda más que esperar el resultado de las investigaciones y rogarle a Dios que el presidente sea culpable, es broma, que todo se esclarezca con trasparencia y lo más pronto posible. Amen....

Astrid Francisco

Norma dijo...

Guatemala es un pais donde de todo hay. Bueno no dejemos que las cosas siempre esten negativas, siempre he tenido la idea de que no es de alarmarnos por cosas pequeñas que surgen o aun mas cuando ya no tiene solucion algun caso, como es el caso del Abogado, ya no tiene solucion solo será en el transcurso de un mes o quizá de un año, pero mientras tanto vendrán otras noticias que impacten mas de lo que ya hemos vivido .
imaginese vino doña crisis, despues el virus y ahora lo del abogado? y el que ahora tiene mas demanda de informacion, a lo que llamo noticia actual pero hasta ahi nada mas.

yo digo, mejor cambiemos de paracecer aunque este muy marcado nuestra guatemala de tanta violencia al fin de cuenta somos nosotros. y entre tantos lagrimeos, tiroteos, secuestros, robos, quiero pedirles que dejemos todo lo negativo solo así cambiara nuestro pais porque depende de nosotros es la ley de la vida.
me daria gusto ver a personas con una sonrisa dibujada en su rostro, pero no importa gracias a Dios que trato de realizar esto porque es necesario para no entrar en pánico con tanta crisis.

pero sobre todo la justicia no es valida en nuestro medio por ello para que quebrar la cabeza por algo imposible?.


Norma Lizeth Lopez CAbrera
200803501

Anónimo dijo...

“ SI LEEN ESTE COMENTARIO, ES PORQUE ESTOY VIVO Y TRABAJANDO”
La intencion del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, es podríamos decirlo “heroica y cabronazo como decimos los chapines” ya que directamente acusa a ni mas ni memos al presidente de Guatemala Alvaro Colon, su esposa Sandra de Colom y varias personas tanto del alto mamdo del gobierno como empresarios y allegados al presidente.
Esto nos ha puesto en la mira del mundo, ustedes no ha notado que últimamente Guatemala hacido el centro de atención internacionalmente no solo por lo del caso roseberg sino por otros asuntos como asesinatos, desfalcos, narcotráfico hasta hacer pecar a un padre Cutie en los estados unidos, que por cierto la chica no estaba nada mal.

Cada gobierno tiene su escándalo y asesinato recordemos en periodo de Alfonzo Portillo la muerte de monseñor Geardi, en el periodo de Oscar Berger la muerte del Padre Chemita y en este gobierno el crimen Rosenberg, serán cortinas de Humo una distracción por la crisis o es que algo mas grave pasa en este país y no lo sabemos.

En un país como el nuestro están muy marcadas las clases sociales, vemos la gran diferencia entre ambas de un lado la clase por decirlo asi la adinerada, la intelectual, el sector empresarial y de otro lado la clase por decirlo asi pobre, los analfabetas, los que fácil dicen que se les puede comprar con laminas y bolsas de comida. Este es el cuento de por vida de los guatemaltecos, no vemos que los adinerados ayuden a los pobres y lo pobres no quieren hacer nada por mejorar.

Si miramos al actual presidente nadie lo puede ver con cara de criminal al contrario uno pensaría que le pegan en su casa, pero las apariencias pueden engañar, vemos al abogado amenazado, es acaso que el sabia demasiado o talvez quería simplemente jalarse de corbata no solo a los actores principales sino al reparto entero.

El presidente no quiere renunciar a su puesto y no lo hara, si vemos una figura debil en el, mas dedil es su vicepresidente, podemos esperar un golpe de estado, y si se diera el caso aquien pondríamos de presidente al que quedo en segundo lugar, al que quiere poner computadoras en todo el país, el piensa que con el poder divino se cambiara todo, miremos a nuestro alrededor y pensemos a quien.
Porque si se que estoy amenazado de muerte salgo en bicicleta, porque cambio mi declaración diciendo directamente quien me amenazo por quien le dijo que me amenazara.

No pongamos como mártir a laguien que espero al ultimo momento para destapar todo, porque no poner como mártires a los que trabajan y son muertos cada dia, a los que con 5 quetzales apenas viven, protestemos por ellos.

Como dice mi abuela:
Cuando el rio Truena, es porque “Basura lleva”

fernando alonzo.
psd: ya se que me pele pero ya se va cabar el semestre.

Anónimo dijo...

El caso Rosenberg fue la gota que derramo el vaso, y para la mala "suerte" de este gobierno, fue el haberse adelantado a capturar al "Smaily" si no a estas alturas ya se supiera quien fue al autor de este crimen. Y por no tener a quien acusar resulta que ahora el presidente dice que primero muerto antes que renunciar, deplano como tiene el control de todo no le queda mas.
Se rumura que todos los que trabajan para el gobierno tienen que recolectar numeros de cedula y firmas para "apoyar a Colom" y los que no colaboren se quedan sin trabajo, por Dios hasta donde ha llegado este gorbierno. Ojala se resuelva este crimen y que se demuestre feacientemente el proceso, y no como siempre se ha hecho.
Hugo Reyes
200803535

Anónimo dijo...

Un caso más de violencia en nuestro querido país, y no hay manera de que alguien proponga o haga algo para terminar esta situación, urge un verdadero cambio los guatemaltecos gritamos justicia y clamamos paz para el país. Es necesario que exista rectitud y que no se archive este caso como uno de los tanto que se han quedado en el olvido. Cada persona tiene su propio criterio y cada uno escoge el lado que apoya, preguntándole a algunos conocidos comentan que creen firmemente en que el Presidente Colom es el asesino del Abogado ahora fallecido, pero también existen personas que si creen que es un complot, Será frió o caliente no lo sabemos, pero confiemos en que ahora si se haga justicia.

DEBORAH PAOLA ICO CO

CRISTIAN ALONZO dijo...

Mire dificilmente creo que alguien de su vida por otra persona, tan desinteresadamente como lo hizo Jesucristo.
Ahora comparto mucho su idea, yo tampoco cambiaria a Guatemala por nada del mundo, este pais es hermoso, lleno de tantas cosas bonitas que sin duda alguna la hace unica y el hecho que tengamos gobernantes malos no hace que este pais pierda ese estilo tan peculiar que lo caracteriza.
Ahora la muerte de Rosseberng es arina de otro costal y pues ah armado tremendo revuelo entre la sociedad Guatemalteca, la situacion esta en que hablando claramente,nosotros los Guatemaltecos sufrimos de amnesia y luego se nos olvidan las cosas, si bien el dolor que tiene la familia de este Licenciado dificilmente se va a poder borrar, pienso que a la gente con el pasar del tiempo se le va ir olvidando este asunto y va a quedar esto como otro de los muchos casos que nunca se resolvieron.
Si no mire el caso del Padre Gerardi, del Periodista Rodrigo Santis o de muchos más, que cuando sucedieron estos asesinatos provoco muchas consternacion y repudio, pero hoy ya paso a la historia.
Es imperativo tratar de pensar de que si esto no se resuelve ahora, dificilmente se va a poder resolver despues.
Para concluir le quisiera decir que Guatemala es unica y es nuestra.

Posdata:
Licenciado disculpe la molestia, quisiera ver las posibilidades de que me pudiera mandar mi zona a mi correo, solo que quiero ver como voy. Le agradesco mucho.
crisalo_7760@hotmail.es