viernes, 22 de mayo de 2009

El doctor Ying-jeou Ma debería venir a Xela

Columna publicada en elQuetzalteco el 23 de mayo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Quetzaltenango o Xela, señor Ma, es la segunda ciudad de Guatemala, por ello, su presencia aquí sería significativa, además reflejaría su política de apertura y descentralización.
El doctor Ying-jeou Ma es el actual Presidente de la República de China (Taiwán), quien junto a una comitiva llegará al país, el próximo 29 de mayo.
Se sabe que la visita es para estrechar lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Taiwán.
El mandatario Ma llegará el próximo viernes acompañado por su esposa, Mei-ching Chou, junto a una delegación de 119 personas, integrada por funcionarios del Gobierno taiwanés, congresistas del Yuan Legislativo, alcaldes, profesores universitarios, artistas y delegados de organizaciones no gubernamentales.
Durante su estadía, Ma sostendrá un encuentro con el Presidente Colom. Asimismo, han anticipado que, siendo el Presidente Ma un apasionado de la cultura Maya, en la agenda está programado un recorrido por el Parque Nacional Tikal. Por eso, reitero que debería venir al Occidente del país, donde está la mágica laguna de Chikabal: aquí hay prácticas actuales de la cultura milenaria que usted admira doctor Ma.
Este político, de 59 años, ahora gobernante, se hizo famoso como servidor público honesto y defensor de la lucha contra la corrupción y el fraude electoral. Llegó al poder de la mano de su partido nacionalista Kuomintang; ganador en las elecciones presidenciales del 22 de marzo de 2008, con el 58 por ciento de los votos, 17 puntos más que sus opositores, los ex primeros ministros Frank Hsieh y Su Tseng-chang.
Aunque habría que prestarle más atención a cómo Ma está impulsando el desarrollado de la isla, básicamente, bajo una política de apertura. En este sentido, ha enfocado la liberalización económica y el fomento del sector privado para consolidar las ventajas competitivas que hoy perfilan a Taiwán como una potencia mundial.

PUNTO FINAL. Si viniera a Xela el jefe del Gobierno taiwanés, las autoridades locales deberían plantearle sus necesidades. Hay muchas doctor Ma.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿Para que?.

Es que acaso necesitamos que alguien mas nos venga a solucionar nuestros problemas?. Tenemos que plantearle nuestras necesidades a un extranjero por que aqui no podemos solucionarlas nosotros?.
Creo que si bien podemos tomar como ejemplo varias politicas foraneas no podemos esperar que nos salven o pedirle ayuda por monton. Ya mucho nos ha ayudado Taiwan.
Creo que si queremos ver soluciones debemos empezar por pedirsela a los mismo guatemaltecos, a NUESTRAS autoridades.
Xela puede bien solucionar sus problemas por cuenta propia, solo necesitamos pensar bien como hacerlo.

Tomando en cuenta que no comente la semana pasada lo dejo con un pensamiento de mi autoria:

"PAIS LIBRE, GENTE LIBRE"

Dicen que la tierra esta sangrando, que todos se estan matando, que no es mas un pais sino un matadero, dicen que la esperanza se ha perdido y no hay quien pueda salvarnos, la violencia se ha convertido en nuestro dia a dia y sentimos que hay poco que hacer.

Nuestra realidad es cruda y la fantasia de una mejor guatemala puede ser el pensamiento que todos tenemos en comun pero la violencia descontrolada nos ha hecho renunciar hasta de nuestros mas ambiciosos sueños.
Salimos de nuestras casas con el conocimiento de que talves no volvamos, vemos sangre, muertos y familias desintegradas por una pequeña bala.
Escuchamos llantos de mujeres, lagrimas de niños que son derramadas al quedar huerfanos y nadie hace nada, el miedo esta tan dentro de nosotros que nos volvemos ciegos y sordos ante lo que nos destruye.
Pero amo a Guatemala y no he perdido las esperanzas de que todo puede mejorar, que los llantos y las lamentaciones sean escuchadas, que los guatemaltecos nos unamos como hermanos y nos reunamos en un grito por aquellos que han sido silenciados.

Me da miedo pensar que los guatemaltecos hayamos perdido nuestra humanidad, que la muerte sea algo comun.
Tengo fe en que podemos despertar y darnos cuenta que nuestro pais no pertenece a esas huestes de criminales, nos pertenece a nosotros, los verdaderos guatemaltecos, aquellos que no queremos violencia, los que no queremos muerte, los que no queremos llanto y los que no queremos ver a nuestra querida tierra sangrar mas.

Kevin H. Ovalle Rubio
Universidad Mesoamericana
200803546

Anónimo dijo...

Bueno si este presidente viene, pues porque no demostrarle lo bueno que hay en Guatemala, claro que como dice Kevin hay vioelencia y todo lo que quiera pero no por eso nos vamos a avergonzar de Guatemala, en lugar de eso deberiamos dar la cara por ella porque escondiendonos no es la justificaciòn, somos Guatemaltecos y nosotros deberiamos de ser los primeros en enfrentar todo esto, apoyandonos mutuamente para que los demas sigan el ejemplo, nuestras raices estan en Guatemala y por lo tanto tenemos que defenderla, Guatemala es el pais de la Eterna Primavera y por tal razon como dijo ud. deberia venir a Xela ya que es un lugar muy lindo... bueno y porque no a Tecun tambien deberia de venir jejeje aparte de ser tierra caliente y ua ciudad linda, tiene gente hermosa y para muestra un boton jejeje, bueno en fin estoy de acuerdo con ud. que el presidente de Taiwan se lleve una bonita imprecion de nuestro pais y claro si esta en sus posibilidades de ayudarnos seria excelente, porque no debemos hacernos los fuertes cuando hay tanta necesidad....

att; Màrlen Carola Barrios
Ciencias de la Comunicaciòn Social

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto que autoridades de gobierno de China visiten a mi querida Guatemala. Debemos aplaudirles que se interesen en nuestro país, estamos pasando un mal momento en nuestra economía, en seguridad y porque no decirlo en la política nacional, en algo nos podrán ayudar.

Pienso que no debemos ser OPORTUNISTAS y sacarle provecho la visita del presidente chino, pidiéndole ayuda y un montón de cosas mas. Lo que debemos hacer es mostrar la mejor cara del país para que se vayan satisfechos por venir a Guatemala..

Y si se diera la visita del presidente al occidente que bueno sería porque en Guatemala hay bellísimos lugares por visitar.

Los problemas de guatemaltecos lo tienen que resolver los guatemalteco.


Alejandro Gonzáles
U Meso

Anthony dijo...

Si va a estar en nuestro país seria muy interesante que este presidente y doctor Ying-Jeou de Taiwán se presentara a nuestra ciudad Quetzalteca para mostrarle a nuestras autoridades las formas o estrategia de trabajar para que esta ciudad que tanto lo necesita se supere; si este personaje se presentara a esta ciudad se le podría mostrar todo el potencial que existe en esta ciudad y que nuestras autoridades no lo ven o si lo ven no hacen nada para el desarrollo de la misma.

Creo que la política o forma de trabajar que maneja este presidente Taiwanes es un gran ejemplo para muchas naciones que están en el subdesarrollo y lamentablemente nuestro país no es la excepción. Pero claro el desarrollo de un país o ciudad no depende de un solo individuo a un que este tenga grandes visiones; se puede realizar si todos nos unimos y trabajos en conjunto, por lo mismo tenemos que aprender de la grandes naciones.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez
3er Semestre en Comunicacion.

Anónimo dijo...

Todo tiene su lado bueno y malo y esto no es la excepción, sinceramente no estoy muy enterada de cómo ha ayudado Taiwán en Guatemala pero si ya lo ha hecho es evidente que no ha resaltado en el país, y no es porque ellos lo hayan hecho mal el problema como siempre somos nosotros, nuestras autoridades y su incompetencia. Por otro lado hay que mantener buenas relaciones con los demás países, digo por si acaso, y una potencia no esta nada mal, pero creo que mas que recibir ayuda de ellos, porque ya parecemos un país incompetente pidiéndole ayuda a los demás como si no tuviéramos con que salir de la pobreza y todo lo de mas que nos rodea, lo que deberíamos hacer es tomarlos como ejemplo igual que muchos países que han mejorado de gran manera su economía, ver lo que podemos aplicar y si no inventarnos algo pero al fin y al cabo hacer algo y no esperar a que es lo que nos dan los demás países. Y como dije anteriormente puede beneficiar al país y estaría muy bien pero no hay que conformarnos con eso.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

Pues en hora buena, la llegada del Presidente de la República de China esperemos que pueda ser para beneficiar al país y que se lleve una excelente impresión de todo lo magnifico que hay en nuestro territorio, pero seria bueno que también pudiera darse cuenta de la violencia, el desempleo, y la pobreza que impera en nuestro país. DEBORAH PAOLA ICO CO

Ana Christina dijo...

Nuevamente nos visita un gobernante de Taiwán. Definitivamente nos cae muy bien una visita así, ya que el país atraviesa no solo por una crisis económica sino también por una terrible crisis política.

Taiwán ha brindado mucha ayuda a Guatemala, y a Quetzaltenango también, quizá Kevin tenga razón al preguntar que "¿Para que?", ¿Para que vamos a plantearle nuestros problemas a un gobernante extranjero?, realmente no tiene sentido; pero lo que sucede es que no nos queda de otra; nuestras autoridades nunca atienden nuestras necesidades, siempre nos responden de la misma forma: "Estamos trabajando en eso".

Yo ya estoy cansada de ver como se despreocupa el gobierno de nuestra Guatemala, pero claro no les alcanza el tiempo ya que primero esta el ver como se llenan los bolsillos con el dinero de nuestros impuestos. Ya que el Presidente Ma trae varias ideas para estrechar lazos con Guatemala, espero que traiga una muy buena para velar por la manera en que las autoridades guatemaltecas invierten la ayuda que nos brinda su generoso país.

¡Bienvenido Presidente Ma!

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.