viernes, 8 de mayo de 2009

La influencia de la influenza

Columna publicada en elQuetzalteco el 9 de mayo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Este mal tiene todo el poder, la influencia, autoridad y dominio que desearía tener cualquier funcionario. Le han prestado más atención que a Barack Obama o al mismo Benedicto XVI que ayer aterrizaba en territorio palestino.
Como si se tratara de un poder emergido de las tinieblas, salido del infierno, porque nadie lo ve, pero todos le temen, al punto que nuestro Presidente nos mantendrá, durante un mes, bajo Estado de Calamidad Pública.
La influenza AH1N1, gripe A, fiebre porcina o calentura de coche, ha desatado intranquilidad, inquietud y nerviosismo en los últimas días; muchos han dejado de comer chicarrones, carnitas y costilla adobada; sabiendo, dicen, no me crea, que el virus no se contagia comiendo carne de cerdo. El asunto es que la influenza se pasa de persona a persona, a través de las secreciones de nariz y boca, es decir, al toser, estornudar, hablar o cantar; o por el contacto directo con las manos y besos de los portadores.
Aún así, sin redundancia, la influenza ha influido en la vida de todos, hasta en la mía, porque tenía pensado ir al concierto de Pinpinela, en Quetzaltenango, pero fue cancelado por la vigencia del Acuerdo Gubernativo 7-2009 que prohíbe la concentración de personas en eventos públicos.
Las personas con las que he hablado creen que las autoridades están exagerando, en Xela hasta las bodas han cancelado; porque para dichas medidas extremas, debe haber riego evidente de contagio y, de momento, en Guatemala sólo hay un caso confirmado. Aunque ya es de pensarlo cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, informa que uno de cada tres pobladores del mundo podría contraer la gripe A, si el actual virus se transforma en pandemia.
Mientras tanto, no se alarme, siga abrazando, besando y no compre caros cubrebocas; eso sí, lávese las manos con frecuencia y coma saludable, porque el mal está buscando a los débiles.

PUNTO FINAL. Mañana 10 de mayo, no se vaya hacer el despistado y echarle la culpa a la influenza para no abrazar y besar a mamá. Feliz Día de las Madres.
Los Tigres del Norte en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, Honduras, evaluados por las autoridades de salud, donde también mantienen un cerco epidemiológico por el brote de gripe AH1N1.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos.
Tácito
(55-115)
Historiador romano.


Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible.

Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.

Asi que cuidense por que si se enferman ya se les ha advertido, no creo que debamos restar importancia a esto y mucho menos suponer que no nos enfermaremos, puede ser y puede no ser, aunque lo mejor seria que no.
Asi que tome los cuidados que yan un sinfin de veces se han hecho saber, cubrase la boca cuando estornuda y tose, ademas de evitar contagiar a las personas se ve usted como alguien educado, que ya ve que hay muchos que en la cara ke estornudan.

Ademas no es ser alarmista sino precavido y todos sabemos como nos hace falta eso en Quetzaltenango.
Creo que para terminar podria hacer enfasis en una vieja frase acerca de las personas que a veces le restan importancia a las cosas que lo son "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Kevin Ovalle Rubio
3er. Semestre
Universidad Mesoamericana.

PSD-
Saludos s todos mis compañeros y que tengan un feliz día y una lluviosa tarde.

Antonio dijo...

¿Qué es el virus?
Es una entidad biológica compuesta por material genético, en este caso compuesto por ácido ribonucleico (ARN), que para replicarse necesita de una célula huésped para replicarse. También hay virus compuestos por ácido ácido (ADN).
Y es parte de la familia de los Orthomyxoviridae.
¿De qué está compuesto?
En el caso del H1N1 está formado por ocho segmentos de ARN, donde está el material genético.
La H corresponde a la cantidad de Hemaglutinina; mientras que la N a la Neuraminidasa, ambas son proteínas.
La H fija el material genético a la célula huésped, a la que infectará; por su parte, la N es la encargada de dejar la descendencia viral, mediante la ruptura de azúcares que ligan a las partículas virales maduras.

¿Por qué tipo A?
Los virus de la gripe se clasifican con base en su peligrosidad. El tipo A es el responsable de las pandemias por gripe; mientras que el B es menos grave, es del tipo estacional y la C, es muy parecida a un resfriado común.
¿Cómo llega al cuerpo?
Hace falta una personas infectada para diseminarlo a través de gotas cargadas de virus. Esas gotas pueden ser saliva o bien fomites llenos de ésta. Los fomites son superficies u objetos contaminados, como botones de elevador, manijas de puertas o pasamanos en el transporte público.
¿Cuál es el vector del H1N1?
El medio en que viaja el virus es el aire, por lo que se vuelve más peligroso y contagioso. Algunos virus, su vector es un animal, como por ejemplo el dengue, que utiliza un mosco.

Por ejemplo, dado que el vector es el aire el virus puede "volar" a partir de un estornudo o tosido hasta a tres metros de distancia o impregnarse en un fomite.
¿Cuánto tiempo vive el virus?
El clima cálido que actualmente se vive en México podría ser un factor que debilite al virus A-H1N1, pues los climas invernales y secos son favorables, Esta influenza es "atípica", según la doctora Arcelia Díaz, pues generalmente la influenza es un evento de la época invernal.
Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.
Los virus son un mal que a atemorizado a la humanidad por mucho tiempo y es impresionante entender que cabrian miles de este virus en el punto al final de esta frase.

Antonio Flores

Anthony.. dijo...

Este tema de la influenza es una controversia para muchos ciudadanos ya que de ello se desprenden un monto de hipotesis acerca del surgimiento.

Por lo mismo creo que es muy conveniente en tomar las medidas adecuadas con relacion al contagio del virus AH1N1 y creo que no es tanta la exageracion que se le a atribuido a este virus debido a que nosotros los guatemaltecos solo asi entendemos un poco.

Por lo tanto todos tenemos que contribuir para que este virus ya no se siga expandiendo con el simple hecho de tomar en cuenta las medidas que la organizacion Mundial de la salud(OMS)nos da a conocer.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez.
3er Semestre
Universidad Mesoamericana

Norma dijo...

a mi parecer esta alarma del virus es un invento o exageracion. VIRUS siempre ha existido pues nuestro mundo esta lleno de muchas contaminaciones, basuras, humo, animales muertos etc, y ahi estan los virus.

veamos un poco atrás el problema mundial es en si la crisis economica, las personas se olvidaron de sus penas y se estan enfocando a este virus de influenza.

cabe mencionar que los estudios se estan realizando en atlanta si no me equivoco.
creo que es un virus creado por personas que quieren despistar esta situacion, pero la historia cambiara porque estamas ásando por un ciclo economico.
peor sigamos hablando del tema las instituciones estan en alerta naranja puesto que se ha confirmado un caso en guatemala.
y estan en dar la informacion de prevencion de su equipo de trabajo.

}No es dejar de creer esta situacion siempre hay que tener en cuenta el lavar constantemente las manos, estornudar con el brazo
no escupir, estar a dos metros alejados de alguien que tiene gripe y lo ultimo es acudir a un centro de salud.

Norma Lizeth López Cabrera.
semestre lll
200803501.

Anónimo dijo...

Hay una frase muy conocida que dice “Es mejor prevenir que lamentar” es muy cierto, recordemos que es obligación del estado velar por la salud y el bienestar de la población guatemalteca, según la Constitución Política de la República, es preferible cumplir con las recomendaciones que las autoridades han estipulado y no lamentarse después por un posible contagio de esta gripe.

Hay que reconocer que han exagerado en cancelar algunos conciertos, incluso se presumió que se ivan a cancelar los partidos de futbol.

He visto que estas medidas se han cumplido; por las mañanas cuando me dirijo al trabajo veo a muchos niños con mascarilla, incluso en algunas farmacias tambien las usan. No solo debemos cuidarnos de esta gripe, sino también de cualquier otra enfermedad que podamos sufrir por el cambio de clima que se esta dando en Guatemala.

Alejandro Gonzales Silvestre

Anónimo dijo...

Creo que esto de la influenza AH1N1, ya va mas alla de las fronteras, porque como ya es de nuestro conocimiento se exparcio en todo el mundo, todas las personas estan alarmadas y creo que pueden morirse antes por el panico que por la misma influenza, deberiamos de estar consientes de las recomendaciones que dan para evitar esto y no alarmarse, ya todos sabemos que hacer y ponerlo en practica, y si nos enfermamos cumpliendo esto es porque deberas nos toca, pero si ya se han dado cuenta Guatemala esta en una estadistica muy baja de estos enfermos, solo nos queda pedirle aa Dios que tenga piedad de nosotros y nos siga protegiendo como hasta ahora, porque ha prometido guardarnos de la peste destructora, esto solo quedara en el recuerdo si atendemos a las recomendaciones si no nosotros seremos el recuerdo...
No olviden estar actualizados acerca de este virus y hacer lo que este en nuestras manos para ayudar a los demas.....
Si tienes BIBLIA lee SALMO 91:1 El que habita al abrigo del altisimo morara bajo la sombra del omnipotente... solo mira hacia el cielo y confia en èl... porque a su angel enviara para que t guarde y te proteja, creo que esta demas decirlo pero ya sabmos que hacer...

Màrlen Carola Barrios (Karolita jeje) 3er Semestre Comunicaciòn
Universidad Mesoamericana

Anónimo dijo...

La influenza es un virus que afecta a los seres humanos provocando varias complicaciones similares a las de una fuerte gripe. El virus fue descubierto en 1993 y se clasificó en dos tipos: A y B, sin embargo, existe un tercero, C, que es menos importante.

Tal como lo hacen todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar, lo que le permite alojarse en otros organismos y defenderse de las “vacunas”. Es debido a lo anterior, que es necesario ir desarrollando constantemente nuevas vacunas que puedan combatir la nueva forma del mismo virus.

Los síntomas característicos de la influenza son similares a los de una gripe, sin embargo, es particular de este virus que los síntomas se manifiesten en forma casi inmediata, presentando altas temperaturas con cansancio extremo por dos o tres días, lo que en algunos casos, puede prolongarse a una semana completa. Dentro de sus características, la influenza se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, así como también dolor de garganta y tos, dolor muscular, articular y fotofobia.

En los niños se manifiesta en forma similar, pero con algunas particularidades como la presencia de vómitos, diarrea y disminución considerable del apetito, así como también una gran dificultad para respirar.

Al ser provocada por un virus, la influenza es altamente contagiosa. Su contagio se produce a través del contacto con el virus por vía aérea con aves u otras personas infectadas. Lo anterior, debido a que el virus sale del organismo al ambiente con las secreciones, por lo tanto, es muy importante taparse tanto la boca como la nariz al toser o estornudar.

El gobierno alarma mucho, pero tiene toda la razón para hacerlo, Guatemala no es un país que este preparado para poder combatir esta epidemia, pero si podemos prevenir, es mejor exagerar y saber a lo que nos va costar combatir y tomar precauciones, para que esta situación no se salga de las manos.
Ahora ya solo saludemos de lejos y no de cerca
Fernando alonzo

Anónimo dijo...

La influenza nos asusta fácilmente, mas porque se sabe que estamos muy cerca de México geográficamente y si el virus nos llega a atacar el gobierno no esta capacitado para combatir este mal por lo tanto el resultado seria muy lamentable, por otro lado sabemos también que no hay gran mayoría de contagiados, solo existen tres casos en los que nadie a muerto y se están recuperando si es que no están sanos ya. La gente se alarma muy sencillamente y más si ven que varias personas han muerto y que está en todo el mundo en donde se tiene un mayor control, esto ha venido a afectar a todos los ciudadanos desde lo económico hasta lo social. Quizá se exagero del estado de calamidad, pero ahora que más da. Nos abarca una crisis mayor y como la influenza todos los guatemaltecos esperamos que se resuelva lo más pronto posible. Mientras tanto sigamos saludando normalmente a la gente y no nos atemoricemos, por ahí dicen que Dios aprieta pero no ahorca.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

El tema de la influenza es uno de los rumores que se a estado hablado desde hace meses ya que el gobierno dio un tiempo de calamidad para que nadie se contagie de la enfermedad, pero creo que no hay que alertarse tanto ya que en Guatemala había un caso pero todo lo demás de lo que dice la gente que la carne del cerdo es la que tiene la enfermedad eso es mentira por que si no ya habían desaparecido toda clase de carne de cerdo. Pero todos se asustan por el rumos de la gripe pero eso si que toda persona debe cuidarse con su haceos personal. Y debemos olvidarnos de la influencia por que no llegara a xela ya que esta esta lejos de aquí, en las fronteras lejanas aunque en otros países hay porque en suiza ya hay personas que han muerto por la influencia. ya que es una enfermedad que se ira poco apoco.

Silvia Monzon
III semestre
comunicacion.

Anónimo dijo...

bueno considerando este tema muy importante, diria que simplemente hay que tomar las debidas precauciones, puesto que no estamos propensos a est virus.

Claro se que se tomaron medidas muy drasticas cerrando los centros publicos, y bueno es que me sorprende que hasta los que se van a casar tengan que cancelar fechas importantes.

Pero buenO no nos podemos dejar llevar por las cosas que digan las demas personas queriendo causar panico en nuestro pais, sabemos que esta situacion no es facil, pero tampoco es para alarmarnos.

Ahora no dejemos de ser precavidos, pero uno no sabe que puede pasar, los tiempos son asi, pero claro hay que seguir adelante.

VIVIAN CASTILLO GONZALEZ

Ana Christina dijo...

Sin duda alguna este nuevo virus trae de cabeza a todo el mundo, sin embargo lo guatemaltecos debemos dar Gracias A Papá Dios porque nos ha librado de una dura lucha. A pesar de que nuestro vecino país; México, tiene muy desarrollada esta epidemia, Guatemala presenta muy pocos casos del virus AH1N1, lamentablemente nuestros hospitales y centros de salud no cuentan con el equipo medico y humano necesario para frenar una epidemia de esa magnitud, ya sea por el olvido del gobierno, tanto actual como gobiernos anteriores, o por la baja calidad humana de algunos médicos o personal de estos centros; que sin conciencia y sin vergüenza alguna, se han robado equipo medico de un costo muy elevado, para venderlo o equipar sus laboratorios privados.

Independientemente de esto, lo importante ahora es cuidarnos a nosotros mismos con las indicaciones que se nos han dado, no saludar de beso ni dar la mano, lavarse las manos, etc., etc. Aunque algo realmente útil seria irse de viaje a Praga o Hawái para estar realmente a salvo, teniendo sumo cuidado durante el viaje…
Ah, si sospechan que están enfermos, deben acudir inmediatamente al medico, ya que este virus se cura rápidamente si se trata a tiempo.
Ana Christina

Chaclán García.
Carné: 200803520.

Anónimo dijo...

Andrea ARDON
La Influenza para muchas personas, que no son expertas en salud nos tomo por sorpresa, la verdad la primera semana sentí una gran angustia por lo que se decía en los medios de comunicación y no estar bien informada sobre el virus y como se contagia y lo más importante como prevenirlo, la verdad algunas actitudes de las autoridades, tanto de gobierno, como las de salud por no saber transmitir adecuadamente la información han causado pánico a muchas familias y perjudicado primordialmente a los productores de cerdo y esta es una actividad practicada por muchas familias guatemaltecas para poder sobrevivir, dar a conocer el virus como influenza porcina o gripe porcina, sin conocer con seguridad de donde provenía exactamente fue un gran error, aunque ahora den a conocer que no se transmite por carne de cerdo, a las personas será difícil erradicarles en nombre de la mente y si las personas no están bien informadas de inmediato la asocian al cerdo y no consumen los productos provenientes de este animal y afecta la economía, muchos productores hacen grandes parrilladas y regalan deliciosos chicharrones para recobrar la confianza en el consumidor, para la próxima hay que pensar bien que nombre se le pone a la enfermedad.

La Influenza A H1N1 ha hecho que mandatarios a nivel mundial declaren alertas, controles sanitarios en las fronteras, que se clausuren eventos como conciertos y partidos de fut bol o se hagan a puerta cerrada, y esto nos demuestra que uno de los grandes miedos que tiene el ser humano es morir.

Hugo Reyes dijo...

Pocos eramos los que sabiamos de la influenza porcina, sin embargo el virus de la influenza H1N1 tipo A fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930, 79 años màs tarde aarece de nuevo y esta vez con mas fuerza, afortunadamente estos tiempos son otros y la tecnologia medica es mas avanzada, no obstante esta vez la influenza tuvo mucha influencia y no le perdonao la vida a mas de 140 personas del cual el 90% fue reportado en Mexico. La Organizacion Mundial de la Salud(OMS) anuncio que podria volverse mucho mas peligrosa y que de llegar a convertirse en pandemia infectaria a uno de cada tres a nivel mundial, creo que fue un poco exajerado pero como dice el dicho "mas vale prevenir que lamentar" asi que es mejor estar prevenido, es posible que el virus evolucione pero como dijo el presidente de Mexico Felipe Calderon con la deteccion a tiempo y prevencion de cada ciudadano se logro reducir la velocidad de la propagacion.
Hugo Reyes
200803535

Cristian Alonzo dijo...

Pues en realidad a todos nos an dado Atol con el Dedo, y es q realidad lo que paso en mexico fue un ataque bioterrorista, la gripe fue creada en un laboratorio en EEUU, puesto que expertos han afirmado que es imposible que un virus de una animal se mute a un humano sin antes haber pasado por un proceso de composicion. Mire es facil de analizar, Obama llego a Mexico el 16 de Abril a Mexico, sorpresivamente a los pocos dias de su llegada empieza este virus. Obama firmo un acuerdo con con el presidente de Mexico para que las tropas militares de EEUU tubieran acceso a territorio mexicano para ayudarles con el combate al narcotrafico etc, pero lo que en realidad hicieron en secreto fue que tomaran control de los posos petroleros y aparte de ello legalizaron las drogas.
Entonces crearon el virus para que toda la prensa centrara su atencion en el virus para que nadie saliera ah manifestar, y por eso les dijeron que se encerraran o sea que este virus tiene en realidad un transfondo mas alla. Este virus es una composición del Virus de la Gripe Aviar, Gripe Humana y Gripe de Cerdo, pero este virus en realidad no proviene exactamente del cerdo, si no expliquenme como es entonces que se puede comer la carne de cerdo, si es que de ahi viene el virus.