viernes, 1 de mayo de 2009

¿Para qué le sirve su trabajo?

Columna publicada en elQuetzalteco el 2 de mayo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Ahora que escribo estas líneas -ayer-, la mayoría, incluyendo a los desempleados, celebran el Día del Trabajo. Por eso me preguntó para qué sirve el trabajo, porque por muy simple y lógica que parezca la interrogante, verá que no es así.
Para comenzar, estoy convencido que existimos, sobre la faz de esta tierra, varios tipos de trabajadores, y para esto recurro a mi imaginación y pienso como en los libros infantiles: veo a todos esos hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras que como hormiguitas hacen su tarea, no más de lo necesario, todos los días de su existencia; van a dormir cansados y cansadas y, al día siguiente vuelven a lo mismo de todos los días. Esto se llama rutina, y por lo mismo, es lo más aburrido que puede haber.
Si con esto identifica a alguien o es como si estuviera viéndose en el espejo, es pura coincidencia.
Aunque al final de cuentas, esa hormiguita trabajan arduamente para poder llevar la comida a su casa y vivir de alguna manera mejor. No muy convencido, sigo creyendo que hay otras formas.
En este día de asueto -ayer-, aunque en los medios de comunicación no se descansa, he pensado cuáles son mis verdaderos sueños y si en realidad estoy corriendo tras ellos. Aquí es donde encuentro esa compleja respuesta a una simple interrogante. ¿Para que sirve el trabajo? Digo yo, para ser feliz.
Dicho de otra manera, de qué sirve el trabajo, si no es para de alguna manera mejorar nuestra vida, ¿o no?
Esta semana leí en Revista D un interesante reportaje titulado: “Me pagan por hacer mi hobby -pasatiempo favorito-”, sobre Víctor García Aguilar, director creativo de BBDO Guatemala, una exitosa agencia de publicidad.
El entrevistado cuenta que a su trabajo le pone corazón y empeño. "Aquí uno tiene hora de entrada, pero no de salida... cada vez estoy más convencido de que nací para hacer publicidad". Considera que tiene la fortuna de que le pagan por hacer lo que más le gusta.

PUNTO FINAL. Si no tiene trabajo, le recomiendo que busque ocuparse en lo que le gusta y ya verá los resultados.
Mire pues, cómo se la pasan de bien estos trabajadores: esforzados y abnegados fotógrafos. De eso se trata, de disfrutar el trabajo, sea cual sea.

15 comentarios:

Antonio dijo...

Hace muchos años Dios pidió que se escribiera el que no trabaja que no coma o al escuchar que el trabajo dignifica y sobre todo al comprender que si no queremos depender de ganarnos el bingo ton millonario para que nuestra vida cambie creo que es indispensable darnos cuenta que necesitamos trabajar y lo peor de nuestra sociedad es que la mayoría estudiamos, nos graduamos y trabajamos de algo que en la mayoría de los casos no es de nuestro agrado y creo que de allí depende el gran grado de mediocridad que existe al realizar dichos trabajos. Es por esto que el hablar de trabajo es un gran campo para discutir, pues no solo es trabajar por que de plano lo ideal es que cada uno hiciera lo que le gusta y lo hiciera de la mejor forma pero en ausencia de esto solo nos queda el buscar adentro de nosotros y comprender que no todo lo podemos hacer bien pero siempre habrá algo en lo que somos buenos y busquemos especializarnos en esto y esforzarnos por ser los mejores. El trabajar debería ser una oportunidad de hacer eso que nos apasiona.
Antonio Marcos Flores Diaz

Anónimo dijo...

Se celebro el día del trabajo y la pasamos descansando otros tomaron un puente desde el viernes hasta el lunes, al estar escribiendo mi opinión aprovechare el siguiente espacio para comentar las opiniones de amigos míos al momento de cuestionarles ¿para qué te sirve tu trabajo?
Las respuestas fueron interesantes.

BRENDA.ASISTENTE ADMINISTRATIVA" SIN ELLA LA EMPRESA SE VIENE ABAJO"
Para realizarme profesionalmente como persona, para salir adelante
Cubrir mis necesidades, me gusta mi trabajo lo q no me gusta es mi salario.

KARMEN: secretaria recepcionista " hace buen café”.
Para sostenerme, sentirme realizada al ejercer un trabajo y un compromiso también.

JANIA; Auxiliar de gerente " solo recibe sus ganancias".
Para tener stress, jajaja, Porque no a mi solo stress me da.

AMPARO: investigadora de campo. “el mejor ejemplo de alguien que ama su trabajo"
Como quien dice que trabajo para tener, mejor posición económica,
Si siento pasión por mi trabajo, me veo en un futuro, en relación a mi trabajo, Mis metas y proyectos a corto y largo plazo, dentro de la institución donde estoy.

Les agradezco de antemano a mis amigas por aportar su opinión y en especial a una que quiero mucho y me muero por ella.

Al preguntarle a mis compañeros de trabajo, por salud mental no escribiré sus comentarios ya que perdería puntos en este curso.

Cada uno somos un engranaje en el desarrollo de nuestro país, si alguno de nosotros falla el país no sale adelante.

Como dice mi abuela: el dinero no les la felicidad, pero bien que sirve.

Fernando alonzo.
3er semestre

Anónimo dijo...

El trabajo…

Hablar de trabajo, viene a mi mente la frase “obtención de dinero después de desarrollar una actividad en la producción de bienes o prestar un servicio”. Para mi es indispensable porque el dinero que obtengo puedo brindarle atención a mi familia en educación, alimentación, diversion, vestuario, una casa, bienes materiales, además, por medio de mi trabajo puedo aportar desarrollo a mi país pagando impuestos.

Efectivamente el trabajo se vuelve rutina ya que todos los días salimos temprano de la casa y regresamos de noche, incluso convivimos más tiempo con los compañeros que con la familia. Tomando esto como ejemplo para mi “el trabajo no es para ser feliz”, pero es necesario para ganarse el pan diario.

Por ultimo, recordemos que en Guatemala no hay suficientes oportunidades de trabajo, lo cual motiva a las personas a buscar un trabajo en otras ramas que no le pertenece o no le gusta. Tengo conocidas que son secretarias y actualmente estan desempeñando una labor totalmente diferente al que deberían desempeñar.

Gracias a Dios, desempeño el trabajo que a mi me gusta, incluso he pasado hasta 36 horas trabajando y puedo decir que mi trabajo se ha vuelto un pasatiempo con mucha responsabilidad.

Punto final: Para obtener un buen empleo y por lo tanto un buen salario es necesario superarse.


ALEJANDRO GONZALES
3ER. SEMESTRE

Ana Christina dijo...

Yo trabajo para poder cubrir mis necesidades, al igual que la mayoría de personas, y para poder darme de vez en cuando un lujito, y es que actualmente ya no se trata de trabajar solo para alimentarnos o cubrir lo necesario, muchos deseamos un buen celular, una laptop, una buena tv o etc., cualquier cosa que nos deslumbre la vista. Algunos dicen que debemos trabajar para que la sociedad avance, pero con el amor y empeño que muchos NO le ponen a su trabajo, no logramos avanzar. Cuando estaba en Bachillerato viendo opciones de Carreras Universitarias, me plantee lo siguiente: Busca que es lo que mas te gusta hacer y después busca a alguien que te pague por hacerlo, lo leí en un separador de libros, quizá no sea una gran frase pero para mi fue muy profunda. Realmente me ayudo mucho, y es que de eso se trata la vida, de hacer lo que mas te gusta, de disfrutar hacerlo, muchos creen que el trabajo es para esclavizarnos; aunque eso depende de en donde trabajas y cuanto te paguen por hacerlo, además de como te sientas en el sitio en donde estas. Es por eso que muchos se estresan con lo que realizan y nunca suben de puesto. Seria genial que nuestro hobbie favorito fuera eso; trabajar, de seguro tendríamos mejores ingresos porque los trabajos estarían muy bien hechos, además de ser personas menos estresadas, y cada día más competitivas.

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.

Anthony. dijo...

El trabajo es esencial en la vida de todo individuo no solamente nos sirve para tener como sobrevivir si no también hay que tomar en cuenta de que Dios lo puso como una ley para toda la humanidad con aquel refrán "ganaras el pan de cada día con el sudor de tu frente".

El trabajo me sirve para tener una fuente de ingreso y con ello darme unos lujitos o cubrir necesidades que se presentan. Aparte de eso también me sirve para poner en práctica lo que día a día estoy aprendiendo; Pero creo que cuando a uno le gusta lo que hace no se siente tan pesado como realizar actividades desagradables.

El trabajo sirve para el desarrollo de un pais, departamento, municipio y una familia.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez

Anónimo dijo...

¿Por que me gusta mi trabajo o para que me sirve?
Creo primordialmente es para saber que puedo tener independencia economica y ademas de que tendre dinero, que tanto sirve ahora, y que tan poco dura.
Diria que aparte de ahorrar una pequeñisima parte, por que todo se va en pagar deudas, se puede da runo un pequeño lujito, un buen libro, un uen filme, un buen vino o si le sonrie aun mas pues un pequeño viaje a un afrodisiaco lugar con quien se quiere.
Pero todo esto no se podria hacer sin dinero y el dinero no estaria si no se trabaja, creo que mi ttrabajo me sirve para como decia darme unos lujos de vez en cuando.

Creo que nada me gustaria mas que me pagaran por hacer lo que me gusta, es decir a quien no?.
Pero creo que si te pagan por lo que te gusta hacer, no lo llamaria un hobby ni tampoco un trabajo, diria que es mi actividad vital, por que si lo ves como un hobby le resta importancia y si lo ves como un trabajo hasta te puede cansar y aburrir. Ademas si tuviesemos tanta suerte pues todos los dias serian un reto, no digo que en mi actual trabajo no sea asi, pero seria la forma de inventar nuevas formas de hacerlo, de saber que al hacer lo que amamos podemos disfrutarlo aun mas y por que no?. Hacerlo excelente.

Mi consejo seria que si no tiene el trabajo de sus sueños haga que se le parezca, despierte cada mañana sintiendo que ademas hacer un bien para la empresa se hara um bien usted mismo, ame su trabajo por que hay muchas personas que ansian uno desde hace mucho tiempo.

Otra cosa que creo es deplorable son las personas que abandonan sus trabajos, es decir cuando los tienen seguros y por que les aburre o por que no les gusta lo dejan, creo que aunqe se trate de perseguir un sueño(cosa con la que estoy de acuerdo) a veces debemos ser realistas y saber que en una situacion asi no puede dejarse laborar por la gana de dejar de hacerlo.Me parece absurso hacerlo y no se, pero me parece hasta tonto.

Por eso cuide su trabajo por que es lo que pone comida sobre la mesa, amelo por lo que es, amelo por que lo tiene y amelo para que no se lo quite alguien mas.
En definitiva me gusta mi trabajo por que me da oportunidad de conocer gente, de probarme a mi mismo y de comprar cosas que talvez no necesite pero que quiero y por que negarlo, me da oportunidad de escuchar Radiohead todo el dia...


Kevin Ovalle Rubio
3er. Semestre
Tecnico en Ciencias de la Comunicacion.
Universidad Mesoaericana
Xela...

Anónimo dijo...

Bueno creo que tenemos la cultura de que la persona que no trabaja; simplemente no tiene lo que desea, creo que desde pequeños nos inculcan la idea de trabajar y podernos superar.
Creo que vemos ese ejemplo con nuestros padres, ellos trabajan de 40 a 50 años de su vida para darnos lo mejor, consecutivamente debemos hacer lo mismo para nuestras siguientes generaciones.
estamos educados a trabajar de lo que nos ofrezcan, siempre y cuando tengamos hasta para " los chicles" que comunmente se escucha en nuestro lèxico Guatemalteco.
si todos trabajaramos en lo que realmente nos gusta,creo que todo mundo fuera feliz y no existiera la rutina ni el famoso estres; que todo mundo maneja hoy en dìa.
nos graduamos de lo que a nuestros papas le llaman un buen futuro, por ejemplo: ser maestros, secretarías (soy una de ellas) que pues la verdad no ganamos ni el sueldo mínimo, pero nos sirve para nuestros pagos mensuales.
pero también pienso que debemos de trabajar, y tener la mente ocupada para no volvernos de la clase de persona "comodona" que esta a expensas de lo que los demás le pueden dar.
Y pues creo que nos deberian de dar la oportunidad de trabajar en lo que nos gusta, permitirnos viajar a otros paises y "pulir nuestras ideas".

Anónimo dijo...

Bueno creo que tenemos la cultura de que la persona que no trabaja; simplemente no tiene lo que desea, creo que desde pequeños nos inculcan la idea de trabajar y podernos superar.
Creo que vemos ese ejemplo con nuestros padres, ellos trabajan de 40 a 50 años de su vida para darnos lo mejor, consecutivamente debemos hacer lo mismo para nuestras siguientes generaciones.
estamos educados a trabajar de lo que nos ofrezcan, siempre y cuando tengamos hasta para " los chicles" que comunmente se escucha en nuestro lèxico Guatemalteco.
si todos trabajaramos en lo que realmente nos gusta,creo que todo mundo fuera feliz y no existiera la rutina ni el famoso estres; que todo mundo maneja hoy en dìa.
nos graduamos de lo que a nuestros papas le llaman un buen futuro, por ejemplo: ser maestros, secretarías (soy una de ellas) que pues la verdad no ganamos ni el sueldo mínimo, pero nos sirve para nuestros pagos mensuales.
pero también pienso que debemos de trabajar, y tener la mente ocupada para no volvernos de la clase de persona "comodona" que esta a expensas de lo que los demás le pueden dar.
Y pues creo que nos deberian de dar la oportunidad de trabajar en lo que nos gusta, permitirnos viajar a otros paises y "pulir nuestras ideas".

Yesenia Martinez
3er. semestre

P.D olvide colocar mi nombre!!

lo siento lic. hehehe

Anónimo dijo...

a i pareser la mayoria de personas caen en la rutina debido a que no trabajan en lo que les gusta debido a que no tienen unplan de lo que qeiren hacer con su vida ya que la mayoria trabaj por necesidad de mantener una familia que no planificaron y deben mantenerla entonces esto no les da el chance de escojer si les gusta el trabajo o no porque muchs veces cusndo tienen hijos no previstos se tiene que consegir un trabajo para poder mantenelo y no importando en lo que sea mientras si se tubierapara tener una familia seria mas facil porque se tiene el tiempo necesario para buscar un empleo qeue sea de su agrado.
y con respecto a la opinion del joven de publicidad si la comparto poruqe yo gracias a Dios tengo la bendicion de trabajar en algo que me apasiona y creo que esto es bueno porque ya no se trabaja por necesidad sino por gusto y hasta se espera con ancias el siguinte dia para poder ir a hacer lo q tanto a uno le gusta y esto trae cmo consecuencia eficiencia laboral
Carlos Roberto Rodas Tello

Cristian Alonzo dijo...

Pienso que el trabajo dignifica al hombre y que mas que una obligación deve ser un orgullo y una bendición el hecho de tener un trabajo, por mas humilde que este sea.
En lo particular yo no tengo obligación de trabajar por que practicamente a mi me dan hasta lo que no quiero, pero trabajo desde que tenia 10 años, por que siempre me ah gustado el dinero, auqnue no soy tampoco muy ambisioso al mismo, pero siempre ah gustado tener dinero.
El trabajo a me sirve para darme unos gustitos como irme al estadio los sabados y domingos, comprar dvds de musica, invitar a una amiga a tomar un cafe, comprar ropa, irme de viaje a Costa Rica o ahora que estoy pensando ir a Londres para Noviembre, en fin cosas minimas o gustos grandes que uno se puede cuando trabaja.
En fin el trabajo es una bendición y pienso como muchos en Guatemala, las creatividad para trabajar sobre la unica cosa es que uno quiera.

Anónimo dijo...

El trabajo, algo que en estos momentos es algo difícil de conseguir pero no imposible, esto se remonta en los inicios de nuestras vidas, de niños soñamos que queremos ser de grandes y algunos cumplen su sueño, otros van a parar donde nunca se lo imaginario, otros simple y sencillamente se acoplan a las dificultades de la vida y sacrifican sus preferencias o en algo en donde se desempeñan bien pero creen que no van a ganar demasiado dinero y se inclinan por las carreras que generan supuestamente bastant. El trabajo va mas allá de solo hacer cierta actividad para sobrevivir, dale de comer de quienes dependen de ti y que en cierta forma de obliga a hacer lo que no quieres, pero nunca es demasiado tarde para comenzar, hacer lo que te gusta para sentirte feliz, realizado y útil, ayudar a alguien mas conforme a tus habilidades para hacer las cosas creo que es una gran satisfacción y realizas tu trabajo de mejor manera y tratas de hacerlo mejor cada día, y viene lo bueno, te pagan por ello. Es importante que no solo trabajemos por el dinero que aunque no lo es todo es una considerable parte, sino que también hagamos eso que nos gusta y levantarnos cada mañana con un entusiasmo y no con un “tengo que ir a trabajar” con una negatividad en la cabeza al momento de despertar.

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

Es interesante comprender coma para muchas personas son las 8 horas bueno depende o tal vez mas, mas largas que pueden existir de un día a día de jornadas exhaustivas y bueno esto podríamos verlo para un asalariado oficinista con un tediosos trabajo que soporta por la necesidad de llevar alimentos a su casa, y que hay de esas personas que atraviesan las montañas de los territorios occidentales recogiendo distintos frutos que después venden en los mercados y las plazas, pues estos casos también los podemos encontrar e nuestra querida Guatemala y es que el hablar de el día del trabajo es comprender que las familias de nuestro país, se esfuerzan cada día para llevar un plato a sus hogares pero al final solo podemos decir Gracias a Dios por nuestros trabajos

Marlen

Anónimo dijo...

El trabajo es algo que a nosotros nos sirven para satisfacer nuestras necesidades, por que el que no trabaja es capaz de poder vivir sin comer, por eso existe el trabajo para poder ganar dinero aunque sea poco pero con eso le alcanzara para satisfacer sus necesidades. pero le damos gracias a dios a los que tenemos trabajo por que es dificil encontrarlo en estos tiempos. El trabajo es algo que toda persona puede hacerlo ya sea pobre o rico ya que hay personas que trabajan sin que tengan un estudio avanzado, pero en estos tiempos el trabajo es un poco difícil de encontrar ya que hay personas que buscan pero tiene que tener una experiencia de lo que vayan a ser por eso es complicado encontrar trabajo. hay personas que ya tiene un nivel avanzado como tener ya su carrera pero no encuentra trabajo de lo que se graduo y es por eso que tiene que recurrir a otras opsiones.
Silvia Monzon
tercer semestre
comunicacion

Anónimo dijo...

Hola, yo soy un ejemplo de desempleo andando, pues verán quizá por desgano o por dejadez no he encontrado trabajo, pero esta semana quizá me motive ( por el consejo de nuestro sabio licenciado) y emprendí nuevamente la búsqueda y que creen? Si hay trabajo aunque es un tanto difícil encontrarlo como uno quisiera pero ya algo pues es algo no creen?. Les animo para que siempre trabajemos con entusiasmo y cuidando el trabajo que tenemos porque asi como hay empleos también están los desempleados. DEBORAH PAOLA ICO CO

Anónimo dijo...

Pues esa debería ser la cultura en nuestro país. Muchos abandonan lo que quieren y se frustran en el camino antes de llegar a su objetivo.
Trabajar por querer aprender y superar es magnifico, pero creo que muchos e fijan de las posibilidades que se ahogan en las condiciones que la vida pone, y terminan haciendo lo que ella les condiciona para sobrevivir.
Por eso creo que existe el estrés por el compromiso obligado a trabajar, debería de tomarse en cuenta que hay que hacer las cosas por deseo y no por obligación, para que así las consecuencias serán un reto para alcanzar o que queremos.

Eli De Paz