martes, 31 de marzo de 2009

“Tierra de todos”

Por César Pérez Méndez

Todavía no sale a la venta, pero ya están anunciando el nuevo libro del destacado periodista y escritor mexicano Jorge Ramos.
La información anticipada dice que en el libro, “Tierra de todos”, Ramos argumentar la necesidad de legalizar a los indocumentados en Estados Unidos, por eso ha llamado la atención; pero para quienes estamos interesados en el documento, habrá que esperar hasta el 12 de mayo, cuando salga a la venta por la editora Vintage Español.
Este libro, creo, constituye una oportunidad, porque sale tras la promesa que Barack Obama le hizo al autor. Le dijo que le garantizaba que durante su primer año en el poder buscaría la legalización de 12 millones de indocumentados. Y esta obra es su manera de ayudar a convertir esa promesa en realidad. Una promesa que también interesa a quienes tenemos familiares en el Norte.
En ésta, su décima obra, Ramos nos presenta, las diez razones por las cuales los inmigrantes indocumentados deben ser legalizados en Estados Unidos.
Ramos es considerado uno de los “25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”, según la revista Time; ha sido ganador de ocho premios Emmy y del premio Maria Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia. Desde 1986 es el conductor del “Noticiero Univisión” y desde hace poco también dirige el programa de entrevistas y análisis político “Al Punto”.

viernes, 27 de marzo de 2009

Qué haría durante una hora a oscuras

Columna publicada en elQuetzalteco el 28 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
Veritas

Le pregunté a varias personas, la mayoría me dijo un sin fin de cosas –están quienes dijeron que depende, si solos o acompañados-, y usted, ¿qué haría durante 60 minutos a oscuras? Pues bien, vaya pensándolo, porque hoy -28 de marzo- no está invitado o invitada, sino obligado u obligada a quedarse en la oscuridad.
Se trata de un llamado de conciencia para ayudar al planeta en que vivimos. El pedido es que apaguemos la luz de 20:30 a 21:30 horas; es decir, de ocho y media de la noche a nueve y media.
La Hora del Planeta, como se le ha llamado a esta campaña de lucha por el cambio climático que afecta o afectará a todos, inició apenas dos años atrás, en 2007, cuando en Sydney, Australia, participaron más de dos millones de ciudadanos que apagaron la luz de sus casas y oficinas durante una hora.
Al siguiente año, esta actividad se había transformado en un movimiento global que incluyó aproximadamente 50 millones de personas en 35 países. Lugares representativos y alegóricos como el puente Golden Gate, en San Francisco; el Coliseo, en Roma, y los anuncios del Times Square, en Nueva York, permanecieron en oscuridad, como muestra de esperanza por una causa ecológica mundial.
Y ahora, en el 2009, hoy, se espera que el llamado involucre a unos mil millones de personas en más de mil ciudades, entre ellas, Quetzaltenango; donde, además de apagar la luz, deben desconectar todos los aparatos eléctricos, incluyendo hogares, negocios e instituciones públicas.
Y como aquí -Xela- estamos un tanto acostumbrados a los constantes apagones por la deficiencia de la Empresa Eléctrica Municipal, hagamos de cuenta que es uno más y apoyemos esta iniciativa que, además, reducirá el gasto de electricidad, porque recordemos que la generación es uno de los causantes del efecto invernadero; qué significa esto, literalmente que la tierra se está calentando más de lo debido por la contaminación que generamos.

PUNTO FINAL. Recomiendo para esos 60 minutos, una cena a la luz de las velas, contemplar las estrellas o contar historias no necesariamente de miedo.
Foto que tome en la calle 42, donde se cruzan la Séptima Avenida con Broadway, escenario conocido como Times Square, en Nueva York; este atractivo de luces también se apagará hoy durante una hora.

Es cuestión de gustos

Por César Pérez Méndez

Hasta controversia desaté al hablar de Halle Berry, actriz estadounidense, por preguntar si compartían que era la mujer negra más atractiva del mundo. Debo decir que ni es despectivo menos discriminativo referirnos a ella de ese modo, es sólo la alusión al color de su piel. Lo incorrecto es decir una mujer “de color”, ¿de qué color?, o decir “la negrita”, porque sería un descalificativo. En todo caso, si nos refiriéramos a su origen, podríamos decir que Berry es afroamericana.
Pero como es cuestión de gustos, ahora me permito presentarles a la actriz y conductora argentina Laura Ferretti, también conocida como “La Ferretti", quien ahora figura como la imagen de la campaña “Coches y Carros” de la compañía Toyota Headquarter que se promociona en el sur de la Florida.
Ya el primer anuncio se encuentra al aire, mientras que la próxima semana se proyectará el siguiente. Ambos fueron grabados en la ciudad de Miami y están hechos en inglés y español. Entonces, ahora ¿qué opina de “La Ferretti”?

jueves, 26 de marzo de 2009

“El Chente” está en Xela

Por César Pérez Méndez

Vicente Fernández está en Quetzaltenango desde hoy, un día antes de presentarse en el Estado Mario Camposeco, en la zona tres.
Los reporteros están tras la noticia, porque se ha confirmado que hoy a las 11 horas, el cantante y actor mexicano, considerado como el exponente contemporáneo más conocido de la música ranchera, ofrecerá una conferencia de prensa en un conocido hotel del Centro Histórico de Xela.
“El Chente”, quien apenas en febrero reciente cumplió 69 años, está en Quetzaltenango para dar cumplimiento a su gira internacional denominada “Para siempre” que, incluye paradas en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Fernández continúa con éxito en los primeros lugares de popularidad en su país natal, México, con sus discos “Primera fila” y “Para siempre”. Producciones que mañana viernes 27 de marzo, podrán escucharse en el Mario Camposeco.
De los precios para el espectáculo, no hay excusa, porque la general cuesta Q200, eso sí, si es un poco más exigente y quiere verlo de cerca, el Platinium cuesta sólo Q1 mil 200. Usted decide, incluso puede quedarse en casa que, Vicente ni lo va extrañar.
Ríase… es la limosina donde dicen que viaja Vicente Fernández.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Va la segunda jornada de sicosis

Por César Pérez Méndez

Ayer que estuve en la Ciudad Capital, se percibía un ambiente muy complicado, el caos vial en varios puntos reflejaba que algo andaba muy mal; la población capitalina caminaba enferma.
Digo enferma porque aplica como sinónimo de estado de complicación, aniquilación e indisponibilidad.
La capital fue escenario ayer de cuatro ataques armados, tres a autobuses urbanos y uno a un autopatrulla de la PNC. El saldo de la jornada: dos pasajeros y un delincuente muertos, y cuatro heridos, entre ellos, un agente de la Policía.
Y por si esto fuera poco, hoy, hasta antes de las 8 de la mañana, van ya dos ataques armados. Un bus que cubre la ruta de Villa Canales hacia el Trébol fue atacado, el conductor murió y hay dos heridos más, entre ellos, el ayudante de la unidad. El segundo hecho ha dejado un piloto muerto, en Canalitos; el ayudante está grave.
Algo, o mejor dicho, mucho tienen que hacer las autoridades de Gobierno para detener estos hechos que alcanzan extremos nunca antes vistos. Y le pido a Dios, que estos sucesos sangrientos no se trasladen a la segunda ciudad del país, Quetzaltenango.
Y usted, qué piensa, deje aquí su cometario.
Este bus de la ruta 203, en el recorrido que va de la zona 6 capitalina hacia la USAC, fue atacado ayer.

lunes, 23 de marzo de 2009

Halle Berry: ¿la negra más atractiva del mundo?

Por César Pérez Méndez

Miren detenidamente esta foto, se trata ni más ni menos que de la actriz Halle Berry, considerada por un canal de televisión estadounidense como, la mujer negra más atractiva del mundo, ganándole a otras famosas como Tyra Banks o Alicia Keys.
Halle, quien en agosto de 2009 cumplirá 43 años –no parece-, es una modelo y actriz de cine, ganadora del Premio Emmy, Globo de Oro y Óscar.
Halle fue segunda en Miss USA en 1986
. Desde entonces trabaja como modelo y actriz.
En 2002
se convirtió en la primera actriz afroamericana en recibir un Óscar de la academia a la mejor actriz principal por su interpretación en Monster's Ball.

Esta bella mujer es mamá, en 2007 confirmó que estaba embarazada. A sus 41 años dio a luz a su primera hija, Nahla.
Para mi aguda y exigente óptica, diría que está linda, pero no es la más atractiva del mundo. ¿Usted qué opina?

viernes, 20 de marzo de 2009

El ex reportero Funes

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Ahora tiene 49 años, pero todavía hasta el 2007 se dedicaba a las noticias; era corresponsal de CNN en Español.
A este personaje salvadoreño puede atribuírsele una revolución política, Mauricio Funes, quien el próximo 1 de junio asumirá la máxima magistratura del vecino país.
Para hablar más de él hay que revisar su pasado, según la Associated Press, AP, Funes se hizo famoso al reportar sobre la guerra civil que asoló a su país entre 1980 y 1992, luego como conductor de un programa de entrevistas que abordaba temas controversiales.
Y apenas dos años atrás, Funes dejó de reportar las noticias para convertirse en noticia, ser el candidato del ex partido rebelde marxista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con quien derrotó el domingo último a su rival, el conservador Rodrigo Ávila, del partido Arena.
Funes, convertido en un verdadero fenómeno político y moviendo las masas, estudió comunicación en una universidad jesuita; fue profesor en la capital salvadoreña durante cinco años y luego trabajó como periodista del canal 10 de la televisión estatal.
Aquí, en Guatemala, la ex guerrilla nuca va ganar la Presidencia, porque en ella siguen estando los viejos dinosaurios; mientras en El Salvador dejaron de lado a los viejos comandantes guerrilleros y caminaron hacia la moderación; "el FMLN buscó un rostro fresco, sin las cicatrices de la guerra" -escribió la prensa internacional-, para competir en la elección presidencial.
El presidente electo salvadoreño mencionó que durante su carrera como periodista se dedicó a "abrir espacios de denuncia", pero resaltó que ahora "estamos hablando del desafío histórico de transformar al país frente a una derecha -ARENA- que no cree en la alternancia".
Con el lema "Nace la esperanza, viene el cambio", el ex reportero Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional".

PUNTO FINAL. El relevo de mando significa mucho, porque la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, había ganado cada elección presidencial desde el fin de la guerra civil, 18 años atrás.
EL SALVADOR. El presidente electo, Mauricio Funes, anunció durante en rueda de prensa que, en su futuro Gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba, -suspendidas desde 1959-, y buscará acercamientos comerciales con China. Foto: Roberto Escobar

viernes, 13 de marzo de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte V y final)

Columna publicada en elQuetzalteco, el 14 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
ceperezmendez@gmail.com
Veritas

No hay quinto malo y ya con esta me despido de ella, porque me está aburriendo y ni que tan linda fuera.
Así es de ilógica la vida con ella. Doña Crisis, ya para terminar me quiero referir a su incongruencia, a su desfachatez, que siendo tan fea, está de moda. Qué le quiero decir con esto, que todos estamos echándole ganas, para que ojalá nunca nos alcance o se nos cruce en el camino.
En el escenario actual, que si es inflación o deflación; lo segundo concebido como la caída popularizada de precios de bienes y servicios en una economía. Entendamos esto como el movimiento contrario a la inflación que, "es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo". A la inflación también se puede definir como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda -como el quetzal- en una economía en particular; lo que se diferencia de la devaluación, dado que ésta última se refiere a "la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar".
Al final de cuentas, lo que importa es cómo esto golpea nuestro bolsillo, sobretodo, interesa cómo minimizar su impacto. De esa cuenta, le pido que en lugar de quejarse amargamente, procure hacer algunos cambios en sus gastos. Comience con buscar formas alternativas de ir al trabajo, no le caería mal ir en bici y de paso se ejercita; eso sí, si ve que viene una camioneta o microbús, huya, no sea que esa forma de ahorrar lo lleve al hospital o más lejos.
Cuando le sugiero reducir sus gastos, piense sólo en los innecesarios, como ir al cine, porque puede volver a ver las "movies" en casa.
Otra cosa, si va hacer un préstamo, que sirva para invertir, no vaya ser que sea sólo para mantener un status que luego le hará el feo. Le digo esto, porque necesitamos realizar acciones concretas para intentar solucionar o mejorar nuestra situación. Y por último, sepa que la adaptabilidad es clave para sentirse bien ante cualquier situación.

PUNTO FINAL. En el sondeo, ¿Qué tanto le afecta la crisis económica? El 56 por ciento opina que poco, el 25 por ciento dice que mucho y el 18 por ciento indica que nada.

viernes, 6 de marzo de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte IV)

Columna del 7 de marzo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Esta es la penúltima entrega del tema, porque tampoco lo quiero cansar, menos aburrir.
Como hay quienes dicen que Doña Crisis todavía está en camino y que sus efectos no son tan directos y que es nada más una sensación; entonces, si es así, preparémonos para su llegada.
En el ambiente he percibido que mucha gente teme quedarse sin trabajo; creen que esta señora los va castigar. Fíjese que la apreciación no está tan lejos de la realidad. Una persona me decía que en su empresa piensan que el 10 por ciento sobra; entonces, le respondía que lo que debería procurar es hacerse indispensable. No es tan difícil, otra vez, sólo requiere de voluntad.
Quienes manejan capitales humanos dicen que hay varias cosas para minimizar el ser prescindible; es decir, innecesario, o peor todavía, inservible. Son tres cosas, simples, pero claves. Primero, vista bien, -no se trata de marcas-, con esto estará mostrando que le importa su trabajo; si no se interesa por vestir apropiadamente, la empresa pensará que su actitud es negativa. Deje las fachas a Doña Crisis.
Lo segundo, muéstrese alegre, contento y servicial, sonría; esta semana leí que los buenos modales están de moda. Hay que llevarse bien con todos, no sólo con el equipo de trabajo. Esto es simple, pero efectivo. Haga la prueba.
Y lo tercero, que no es menos importante, sea “increíblemente útil”, recomienda un libro de desarrollo personal. Esto quiere decir que cada uno debe buscar maneras de hacerle frente a las complicaciones o necesidades de la empresa. En mucho ayudaría si comienza por llegar más temprano.
En contexto, quienes toman decisiones empresariales deben tener un enfoque más responsable, porque algunos están recortando costos para equilibrar sus beneficios con respecto a las posibles pérdidas. Debo aconsejarles que las empresas que recortan personal en tiempo de crisis serán las que más sufrirán en el largo plazo. Afortunadamente los ejecutivos que tienen un pensamiento cortoplacista están en vía de extinción, así que tranquilo: sólo debe ser más efectivo.

PUNTO FINAL. Hay una encuesta en http://cesarperezmendez.blogspot.com, participe; el otro fin de semana colocó aquí los resultados.

martes, 3 de marzo de 2009

Más interactivo

Estimados lectores y lectoras, gracias por visitar este espacio virtual de opinión. Desde hoy, además de dejar sus comentarios, pueden participar en encuestas.
Además, en la parte inferior, a partir de ahora, se contará el número de visitas.
La comunicación también se construye con detalles...