martes, 9 de noviembre de 2010

Guatemalteco electo presidente de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, tiene nuevo presidente; es el licenciado en periodismo Gonzalo Marroquín Godoy, actual director editorial de Prensa Libre.
Desde hoy, y por un periodo de un año, un guatemalteco ocupa este principal cargo en la más importante organización de Prensa.
La elección se da en el marco de la 66 asamblea general que ese organismo celebra en Mérida, México.
Prensa Libre.com reporta que “Marroquín corona de esta manera una carrera labrada dentro del principal organismo de Prensa a nivel continental luego de ser, en años anteriores, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y primer vicepresidente”.
Sucede en el cargo a Alejandro Aguirre, del Diario de las Américas de Miami.
La ceremonia de juramentación se celebrará esta noche en Mérida, México, donde la SIP efectúa su reunión anual desde el fin de semana último.
La Asamblea declaró el 2011 como año por la libertad de expresión, ante el agravamiento de obstáculos y amenazas a esa garantía universal.
Marroquín se convierte en el segundo centroamericano en ocupar la presidencia de la SIP, después que en 1988 ocupara el mismo cargo el costarricense Manuel J. Jiménez del diario La Nación.
Alejandro Aguirre -izq.- de Diario Las Américas de Miami, felicita al nuevo presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director de Prensa Libre.
Los principales objetivos de la SIP son:

Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas.
Proteger los intereses de la prensa en las Américas.
Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.
Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial.
Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa.
Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quién es Gonzalo Marroquín Godoy?

http://www.youtube.com/watch?v=2-zVVVKkM70&feature=related

Qué es la SIP?

http://www.youtube.com/watch?v=Mey5J4IJHGo