sábado, 5 de febrero de 2011

Charla con el doctor Henk Addink

El doctor Henk Addink –izq.- en la conversación con el autor de esta columna. Foto: Pedro Orozco
Columna publicada en elQuetzalteco, el 5 de febrero de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Leer un libro no es lo mismo que conversar con un académico internacional, porque en la segunda opción da chance de salir, de una vez, de dudas sobre las distintas realidades que pueden existir de cierta temática.
Esta semana tuve la oportunidad de tomarme un café con el doctor Henk Addink, experto en Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, de la Universidad de Utrecht, Holanda; él ha venido en varias oportunidades a la ciudad de Quetzaltenango, porque apoya la reforma curricular en algunas áreas del Centro Universitario de Occidente, Cunoc.
Por su calidad de investigador y catedrático universitario, aproveché para saber algunas diferencias sustanciales entre la educación superior local y la de su país.  Entre lo que llamó mi atención están los siguientes aspectos:
Que a pesar que Holanda es un país desarrollado, 40 de sus universidades son públicas y únicamente dos son privadas; con lo cual el acceso a la educación es más barato.
Otro aspecto es que el 90 por ciento de la población holandesa estudia de día, contrario a lo que pasa en nuestro medio, porque la mayoría debe trabajar para sostener sus estudios.
En Guatemala, el acceso a la universidad sigue siendo limitado; del cinco por ciento que lo consigue, menos del uno por ciento se gradúa; mientras que en el país de origen del doctor Addink, el 40 por ciento de la población tiene un título universitario.  
Estos grandes contrastes pueden tener múltiples orígenes y explicaciones; sin embargo, para la situación local, lo peor que podría pasar es no hacer nada y asumir que nuestra realidad es producto de nuestra condición tercermundista. Entonces, para comenzar hay que entender nuestra realidad, para procurar transformarla.
A todo esto, el doctor Addink recomienda una educación por competencias: en lugar de repetir conocimientos, hay que aprender haciendo. 

PUNTO FINAL. La Universidad de Utrecht está situada en Utrecht, en los Países Bajos. Es una de las universidades más antiguas y una de las más prestigiosas de Europa.

Según la Clasificación Académica de las mejores Universidades del mundo, elaborado por la universidad de Shanghai, la Universidad Utrecht es la número 52 del mundo y tiene el undécimo lugar en Europa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general hace falta una profunda reforma educativa a todo nivel en Guatemala.
Y de la universidad se esperaría un mayor protagonismo y proyección hacia la sociedad donde docentes y alumnos viven y sufren las mismas carencias y problemas en todos los ámbitos.

Ojalá que los aportes de personas como el entrevistado influyan en la mentalidad y compretan al estudiante con el cambio que este país necesita, no solo en lo político y económico sino en muchos más aspectos

César E. Pérez Méndez dijo...

Totalmente de acuerdo, las universidades y sus docentes y alumnos deberían tener más protagonismo a favor de la sociedad; lo cual en la actualidad no se logra. Hace falta el compromiso de todos.