jueves, 10 de febrero de 2011

Promueven agencia de noticias

Vista de la Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN. 

Por César Pérez Méndez

Desde octubre del año pasado está en línea la Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN, pero hasta ahora la están promoviendo en los departamentos del Suroccidente del país.
El primer punto es que se trata de una agencia de noticias gubernamental y ya con esto, hay mucho o poco que hablar de la misma.
Ayer conversé con el director de la AGN, Fredy Roberto Portillo Escobar, quien figura como director de Información y Prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien se muestra optimista con el proyecto, aunque abiertamente le dije lo que pienso de la agencia.
En la charla también estuvo presente Sergio Armando Reyes Castillo, coordinador de Prensa Departamental de la citada Secretaría.
Estas son mis dos observaciones principales de la AGN:
-          Que despierta suspicacias por aparecer previo y durante un año electoral, siendo que el partido gobernante aspira a perpetuarse en el poder.
-          Que por ser gratuito, difícilmente los medios de comunicación tomaran información de la agencia, porque me parece que es como los periódicos gratuitos, que nadie los valora. “Lo regalado no sirve”, dicen, ¿o no?
Sin embargo, Portillo Escobar dice que a pesar que la agencia es gubernamental, no tiene una inclinación, hasta en sus colores: rojo, blanco y negro. “Lo que hacemos es colgar información y que cada quien lo interprete como quiere. Ahí están los discursos completos del Presidente Álvaro Colom”, dijo.
Es parte del abanico informativo, dicen, aunque cuando les pregunté qué periódicos nacionales han tomado información de la agencia, apenas mencionaron un medio masivo.
Al final, la AGN es una idea, o “fumada”, de un grupo de idealistas, dice Portillo Escobar. “Somos un grupo de periodistas que ahora estamos en el Gobierno y que querremos hacer las cosas de otro modo”, señaló.
Ese grupo está integrado entre otros, por Reyes Castillo, Portillo Escobar, además del titular de la Secretaría de Comunicación, Ronaldo Robles, y el periodista Carlos Menocal, actual ministro de Gobernación.
Si es gratuito el servicio informativo, habría que ver cuánto cuesta al Gobierno, es decir, al pueblo, porque la AGN está integrada por siete reporteros, tres editores y un director.
“Consulta, infórmate y participa”, es el lema de la agencia y si alguien la quiere consultar, esta es la dirección: http://www.agn.gob.gt/
Fredy Portillo Escobar y Sergio Reyes Castillo, en la plática que sostuvieron ayer con el autor de este espacio virtual.

No hay comentarios: